Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres
Introducción
El objeto de estudio de la presente investigación está caracterizado por los derechos fundamentales como una gama de normas y de principios que están establecidos en el texto de la Constitución como norma suprema del Estado. Todo derecho que se precie de ser fundamental debe estar reconocido dentro de la Constitución, debido a que dicha norma jurídica tiene por propósito o finalidad sentar las bases del ordenamiento jurídico interno del Estado, para que a través de la jerarquía de sus normas se puedan tutelar los derechos de forma efectiva de acuerdo con los mecanismos y formas previstas en las demás normas del sistema jurídico de una sociedad. Es decir, la Constitución es la norma que por supremacía o jerarquía dentro del derecho interno se encarga de establecer su importancia, relevancia y supremacía de un modo superior a lo que lo realizan las otras normas que forman parte del Estado de Derecho.
Evidentemente, no puede existir un ordenamiento jurídico sin que existan normas o principios fundamentales que establezcan derechos de obligatorio cumplimiento que deben ser desarrollados por otras normas jurídicas establecidas para el efecto de acuerdo con un deber jurídico que emana del texto de la propia Constitución. Por lo tanto, los derechos fundamentales son aquellos que contienen los bienes jurídicos más importantes que requiere una persona para poder vivir de forma armónica en sociedad, de forma tal que se respete su libertad, su dignidad, bienestar y desarrollo. Entonces, de acuerdo con lo dicho, los derechos fundamentales garantizan la integridad del ser humano y a su vez tienen como propósito ser declaraciones normativas con carácter vinculante y obligatorio para evitar cualquier tipo de arbitrariedad o perjuicio que atente contra los intereses legítimos de cualquier persona, tanto a nivel individual como colectivo, tratándose de preservar el bien común.
Respecto del campo de estudio de esta investigación, este está representado por la aplicación PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, la violencia contra las mujeres afecta a todas las mujeres en el país y en todo el mundo. La violencia se manifiesta en la existencia de relaciones de gobierno entre hombres y mujeres, donde la dominación masculina es una forma y control de las mujeres que tipos de violencia. En muchas sociedades, esta es una práctica naturalizada en relaciones sociales que no son antiguas, estado racial, condición socioeconómica, idoneidad física, salud integral, estatus migratorio e identidad de género.
Desarrollo
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos en todo el mundo. En Ecuador, como en otros países, afecta a las mujeres, independientemente del contexto, la cultura o la situación socioeconómica, con graves consecuencias para las mujeres, sus familias y la sociedad. El estudio de la violencia contra las mujeres en la familia muestra que el 63% de las mujeres fueron sometidas a violencia psicológica, física o sexual por sus parejas de toda la vida y una mujer de cada diez años se enfrentaba a abusos económicos. Las mujeres de las zonas rurales, las mujeres mayores y divorciadas son sometidas con mayor frecuencia a la violencia. En el análisis del Comité de la CEDAW sobre varios países, expresa su preocupación por la alta prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la violencia y la violación en la familia, y se insta a las autoridades a mejorar Continuar la legislación, las políticas y las prácticas en algunos dominios de ‘Noopener Noreferrer’ y sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica. A pesar de los progresos logrados, las mujeres expuestas a la violencia doméstica siguen guardando silencio, debido a la estigmatización, la falta de conocimiento y el acceso limitado a los servicios de justicia y apoyo, así como el clima general de tolerancia e impunidad. Se necesita más asistencia financiera en muchas áreas. En un estudio reciente se estima que más del 30% de los servicios considerados esenciales de acuerdo con las normas internacionales. (LÍDICE, 2019)
Conclusión
Tuve como objetivo analizar los factores que afectan la transformación de las actividades para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres hacia una generación avanzada, ya que no es eficiente, efectiva y transparente. Este documento tuve como objetivo mostrar que el control sobre los abusos, violación y maltratos de mujeres y niñas ha sido un caos para nuestra globalización, con esta investigación podemos evaluar las actividades del gobierno con respecto al logro de objetivos, transparencia y eficiencia para poder alcanzar la reducción de estos tipos de violencia en cada parte del mundo y esto concuerda con el principio de constitucionalidad y legalidad sobre los derechos de cada persona.
Bibliografía
- LÍDICE, R. (2019). VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y MALTRATO FAMILIAR. En ROBERTA. ESPAÑA: LIBRERIA BOSCH, S.L.