Importancia de la Planificación del Desarrollo de la Escuela Inclusiva
Introducción
La planificación es uno de los puntos claves para el correcto desarrollo de una escuela inclusiva. Por ello deberán implicarse el mayor número de miembros de la comunidad educativa posibles, se deberán marcar unos objetivos claros a largo plazo y tener mucha paciencia, puesto que este es un proceso que requiere su tiempo. Los planes y objetivos a largo plazo que se desarrollen en dicho proyecto están sometidos a evaluaciones continuas para modificarlos y adaptarlos a las necesidades de los miembros de nuestra comunidad educativa.
Desarrollo
Uno de los muchos objetivos que se pretenden lograr con esto, es que los niños muestren un mayor interés por aprender de una manera más eficaz, para lograrlo, los profesores deben comprometerse al máximo en dicha labor y formarse constantemente para que tengan una mayor variedad de recursos y métodos de actuación.
El primer factor que hay que tener en cuenta antes de empezar cualquier proyecto es la comprensión del clima adecuado y de las estructuras organizativas los cuales serán factores cruciales para realizar cualquier cambio. Para desarrollarlo, se deben coordinar de una forma eficaz todos los miembros de la comunidad favoreciendo las interacciones sociales y la participación, realizar reuniones donde tratar las cuestiones del proyecto partiendo siempre de unos valores comunes como son el respeto y la empatía haciendo de este modo que el ambiente en el centro sea lo más positivo posible
Una vez se han esclarecido estas cuestiones, los miembros de la comunidad educativa liderados por un equipo directivo flexible, que facilite la buena relación entre docentes y discentes y el cual maneja los mecanismos del gobierno educativo, toman decisiones y las ponen en práctica para cumplir los objetivos previstos.
De este modo fomentamos la colaboración y las relaciones entre los distintos miembros además de la autonomía del centro haciendo posible influir en factores tan importantes como el presupuesto del centro, currículum, enseñanza, evaluación, organización temporal del centro y el desarrollo profesional del profesorado. Una buena planificación requiere de la organización tanto en centro en cuanto a la aplicación de políticas y movilización de recursos se refiere; en organización y trabajo en grupos; y a nivel individual reforzando las actividades den la escuela incidiendo así al desarrollo de una escuela.
Conclusión
Como conclusión, el proceso de planificación es clave para el desarrollo de cualquier proyecto, por ello esta ha de ser flexible, colaborativa y accesible para que todos los miembros que participen en él se vean involucrados de una forma u otra. Por otro lado, la participación activa del alumnado es un elemento crucial para el correcto desarrollo de la comunidad inclusiva, puesto que estos son los principales receptores y los protagonistas del proyecto.
El objetivo principal de este proceso de panificación es la coordinación y cooperación de todos los miembros vinculados con la institución escolar para crear un clima positivo e inclusivo demás de desarrollar diversas políticas y estructuras que hagan posible cumplir el propósito de este plan que será evaluado continuamente para adaptar a las necesidades que vayan surgiendo durante el proceso
Esta colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa crea un clima agradable y positivo que contribuye a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, motiva al profesorado a su desarrollo tanto personal como profesional y motiva a los docentes a que se impliquen con mayor ímpetu en el desarrollo del centro.