Primeros Cuidados Dentales Para Infantes
Introducción.
Los dientes de leche son importantes. Si los dientes de leche se pierden demasiado pronto, los dientes que quedan pueden moverse y no dejar espacio para que salgan los dientes permanentes. Además, si no se previenen las caries, su tratamiento puede ser costoso, causar dolor y llevar a la vida -infecciones potencialmente mortales. La caries dental (llamada caries de la primera infancia) es la enfermedad infecciosa crónica más común de la niñez. La caries dental también se puede llamar caries de lactancia o caries de biberón.
Desarrollo.
Los hábitos dentales saludables deben comenzar temprano porque la caries dental puede desarrollarse tan pronto como sale el primer diente. Aquí hay información para padres y cuidadores de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) sobre las causas de la caries dental, los signos de caries y cómo prevenir la caries dental.
Causas de la caries dental en los bebés: La forma más común de que esto suceda es cuando los padres acuestan a sus hijos con un biberón de fórmula, leche, jugo (incluso mezclado con agua), refrescos (gaseosas, gaseosas), agua azucarada o bebidas azucaradas. También puede ocurrir cuando a los niños se les permite beber con frecuencia cualquier otra cosa que no sea agua de un vasito o biberón durante el día o la noche.
La leche debe servirse solo con las comidas y no durante el día, a la hora de la siesta o antes de acostarse. Aunque la lactancia materna prolongada y frecuente por sí sola no causa caries, todas las madres que amamantan deben conocer y seguir las recomendaciones de higiene bucal, flúor, cuidado dental preventivo y dieta saludable.
Signos de caries en los bebés: La caries dental puede aparecer primero como manchas blancas en la línea de las encías en los dientes frontales superiores. Estos puntos son difíciles de ver al principio, incluso para el médico o dentista de un niño, sin el equipo adecuado. Un niño con caries debe ser examinado y tratado temprano para detener la propagación de la caries y prevenir daños mayores.
Cómo prevenir la caries dental en los bebés: Siga los siguientes pasos para prevenir la caries dental:
- Cuide bien su propia salud bucal incluso antes de que nazca su bebé. Es importante y está bien consultar a un dentista para el cuidado bucal mientras está embarazada.
- Ya sea que elija amamantar o alimentar con biberón, es importante cuidar bien los dientes de su bebé.
- Desde el nacimiento hasta los 12 meses: Mantenga limpia la boca de su bebé limpiando suavemente las encías con un paño limpio para bebés. Una vez que vea los primeros dientes, cepíllese suavemente con un cepillo de dientes suave para bebés y una gota (grano de arroz) de pasta dental con flúor.
- 12 a 36 meses: Cepille los dientes de su hijo 2 veces al día durante 2 minutos. Use un poco de pasta dental con flúor hasta que su hijo cumpla tres años. Los mejores momentos para cepillarse los dientes son después del desayuno y antes de acostarse.
- Nunca acueste a su hijo con un biberón o comida. Esto no solo expone los dientes de su hijo a los azúcares, sino que también puede ponerlo en riesgo de infecciones de oído y asfixia.
- No use un biberón o vasito como chupete, ni deje que su hijo camine o beba de uno durante períodos prolongados. Si su hijo quiere tener el biberón o el vasito entre comidas, llénelo solo con agua.
- Verifique si su agua está fluorada. Su hijo se beneficiará de beber agua con fluoruro. Si el agua del grifo proviene de un pozo u otra fuente no fluorada, es posible que el médico o dentista de su hijo desee que se analice una muestra de agua para determinar el contenido de fluoruro natural. Si el agua del grifo no tiene suficiente fluoruro, el médico o el dentista de su hijo pueden recetarle un suplemento de fluoruro. También puede aplicar barniz de flúor en los dientes de su hijo para protegerlos de las caries.
- Enséñele a su hijo a beber de una taza normal lo antes posible, preferiblemente entre los 12 y los 15 meses de edad. Es menos probable que beber de una taza haga que se acumule líquido alrededor de los dientes. Además, no se puede llevar una taza a la cama.
- Si su hijo debe tener un biberón o una taza para sorber durante períodos prolongados, llénelo solo con agua. Durante los viajes en automóvil, ofrézcale agua solo si su hijo tiene sed.
- Limite la cantidad de alimentos dulces o pegajosos que come su hijo, como dulces, gomitas, galletas, rollitos de frutas o galletas. El azúcar también se encuentra en alimentos como galletas saladas y papas fritas. Estos alimentos son especialmente malos si su hijo los come mucho. Deben consumirse solo a la hora de comer. Enséñele a su hijo a usar la lengua para limpiar la comida inmediatamente de los dientes.
Conclusiones.
La caries dental se desarrolla cuando la boca de un bebé está infectada por bacterias productoras de ácido. Los padres y cuidadores pueden transmitir las bacterias a los bebés a través de la saliva. Por ejemplo, las bacterias se transmiten al compartir la saliva en cucharas o tazas, probar los alimentos antes de dárselos a los bebés y limpiar un chupete en la boca de los padres o del cuidador.
Las caries también se desarrollan cuando los dientes y las encías del niño están expuestos a cualquier líquido o alimento que no sea agua marina durante períodos prolongados o con frecuencia durante el día. Los azúcares naturales o agregados en el líquido o en los alimentos se utilizan en ácidos por las bacterias en la boca. Luego, este ácido disuelve la parte externa de los dientes y hace que se deterioren.