Principios y Habilidades de Comunicación Efectiva, Los Alcances y Fines
Introducción
Todo ser vivo logra o busca la manera de llegar a comunicarse, según su necesidad o la manera en que se le suele facilitar, lo logramos observar en los animales y en nosotros mismos utilizando distintos medios como lo es escrito, con gestos, oralmente o entre otros. La comunicación suele jugar un papel muy importante, ya que el ser humano utiliza de una manera fundamental en su trabajo, escuela, o incluso en lo personal cumpliendo con una infinidad de trabajos o tareas cotidianas. Anteriormente no se lograba apreciar la debida importancia o no se lograba identificarla. Sin embargo, con el paso del tiempo se logró resaltar la importancia que tiene e incluso sus distintas formas de comunicación.
Para que se logre llevar a cabo una comunicación efectiva se necesitan de ciertos factores, como lo son el mensaje, el emisor y el receptor; estos serían fundamentales para hacerla efectiva, sin embargo influye el medio en el que se va a transmitir dicho mensaje, como se había mencionado podría ser de una manera escrita, por teléfono (oral), mediante gestos o entre otros, facilitando las distintas relaciones a tratar con los demás individuos, siempre y cuando se esté usando la manera correcta de comunicación según sea el entorno en el que se está desempeñando, en el texto se busca comprender y conocer acerca de esto pues se describe de una forma detallada la importancia, su propósito, dimensiones, modelos y demás.
Capítulo 1. Comunicación, Alcances y Fines
Las personas suelen comunicarse todo el tiempo y por distintos motivos, con distintas personas y de muchísimas formas, para esto suelen usar distintos métodos o maneras. Entre ellas se encuentran las verbales, químicas, visuales y/o escrita suelen facilitar la comunicación, dependiendo la situación y el entorno en él llegue a presentar.
La comunicación solía tener diferentes propósitos según Aristóteles entre ellos estaban; la naturaleza intelectual, el emocional, uno que apelaba la mente y el otro el alma. El la definió como la búsqueda de medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, con esto dejaba muy en claro que lo primordial en la comunicación era la persuasión el lograr persuadir, o convencer a la otra persona con la que se encuentra.
Siempre que se llegue a hablar de comunicación habrá un emisor, un mensaje y un receptor. Una persona que quiere comunicar o decir algo, el mensaje o lo que se quiere transmitir y la persona que recibe dicho mensaje por algún medio ya comentado como lo era visual, verbal, escrita entre otras. Como cualquier situación en la vida cotidiana, la comunicación puede llegar a ser interrumpida o continua, Interrumpida de la manera en la que suela haber alguna incompatibilidad, un desacuerdo o incluso cuando no se llegue a transmitir por medio del mensaje el propósito con el que se emitió. Suele ser continua, cuando la comunicación puede proseguir mediante intercambio de mensajes complementarios con un mismo fin.
Una de las dimensiones más importantes de la comunicación es la de determinar el receptor intencional u objetivo del mensaje, porque de lo contrario puede llegar a suceder que aquellos que lo lleguen a recibir o que suelen estar destinados para recibirlo, con sus diferentes criticas llegue a afectar al comunicador con alguna, debido a que se espera obtener de receptor una respuesta satisfactoria.
Capítulo 2. Un modelo del proceso de comunicación
Las problemáticas que se pueden llegar a presentar en algún proceso de comunicación, suele ser que se debe detener la dinámica del proceso, como mencionaba el texto como ejemplo era el que se debía de hacer una pequeña pausa para que una fotografía saliera de una buena calidad. Otra problemática seria el lenguaje, debido a que se logra usar o interpretar de distintas maneras, la gente le puede llegar a hacer alguna modificación, sin embargo se logra perder cuando la comunicación es plasmada en papel, ya que así es estático y fijo, ya pintado sobre un papel abarca cierto periodo de tiempo pues recae en los estático como ya fue mencionado, y no da pie a que se pueda tener una continuidad al instante como lo es en una comunicación verbal, debido a que está plasmado y puede haber respuesta después de tiempo o incluso no haberla.
Toda comunicación posee una fuente, todo un grupo de personas o una persona buscando ponerse en comunicación con un objetivo o razón para hacerlo, su propósito es que tiene que ser expresado en forma de mensaje.
Los componentes de la comunicación son; la fuente de comunicación, el encodificador, decodificador, mensaje, canal, receptor de la comunicación, estos componentes son fundamentales para la comunicación, ya que estos abarcan los diferentes niveles de complejidad que se pueden llegar a presentar en dicho proceso.
Toda comunicación de noticias es un proceso en donde todos los elemento influyen o se llegan a relacionar unos con otros para obtener su objetivo como los suelen identificar los periodistas quienes llegan a desarrollar una dinámica para llevar a cabo este proceso, experimentan con ella una y otra vez hasta llegar a comprenderla, debido a que el proceso es vital para la comprensión de la comunicación.
Capítulo 3. La fidelidad de la comunicación. Determinantes del efecto
En el proceso de comunicación, el comunicador espera que su comunicación cuente con alta fidelidad que significa que se espera que se logre expresar o comunicar de forma perfecta el significado de la fuente del comunicador, así mismo con una precisión absoluta, al momento de llegar a analizar el proceso de comunicación, entra en cuestión lo que llega a aumentar o disminuir dicha fidelidad en el proceso, para lograr comprender el concepto de fidelidad se logró afiliar con el concepto de ruido que de esta forma es mejor entendible, ya que habiendo un cierto ruido la comunicación puede llegar a dañarse, no entregando el mensaje de la manera correcta o incluso no llegando a entregar el mensaje.
Existen algunos factores para que de esta forma se logre aumentar la fidelidad entre ellas están; sus actitudes, su nivel de conocimiento, las habilidades comunicativas, la posición que ocupa de forma socio.-cultural. Hay cinco habilidades de comunicación; hablar, escribir, leer y escuchar, también está el pensamiento o reflexión que hace relación con el propósito del mensaje. Para poder escribir o redactar un mensaje se debe tener contemplado el vocabulario que se tiene que usar según la situación y la persona a la que se le va a enviar dicho mensaje, es de mucha importancia fijar las palabras correctas así como la ortografía que este bien escrita y en cuanto tenga orden de coherencia y logre estar de la manera más comprensible el mensaje.
Para que el mensaje logre aumentar su fidelidad que sería la manera en que esta tratado el mensaje, el contenido y el código. Donde la estructura y los elementos son lo fundamental, ya que uno no puede estar sin el otro y pueda ser un exitoso mensaje, el código del mensaje es todo aquel vocabulario o conjunto ya sea de números, sonidos, entre otras que están dispuestos en ciertos órdenes y no en algunos.
Conclusión
Para lograr que exista una comunicación efectiva se necesita especificar una fuente, esta ayudara a que identifiques el mensaje y el receptor lo comprenda, el mensaje siendo uno de los primordiales debe tener una estructura teniendo el contenido correcto y los elementos para poder emitirlo, un canal que sería el medio por el cual se va a transmitir el mensaje (vista, oído, tacto, olfato etc.) y un receptor que es el que recibirá el mensaje según sus habilidades, actitudes, conocimientos, cultura y de esta forma lograr interpretar lo que el emisor quería lograr.
Es fundamental conocer los componentes y cómo funcionan, ya que el ser humano usa la comunicación como algo esencial para las distintas actividades que pueden llegar a realizar en su vida diaria, una vez conociéndolos de una manera detallas.
¿Sabes tú, comunicarte correctamente?
Bibliografía
David K. Berlo (1969) El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica (pp. 1- 41). Buenos Aires, Florida.