Problema Social en México Respecto a las Protestas Feministas

Introducción

En este ensayo le mostrare un poco acerca de una problemática social y cultural que existe actualmente en México, la cual lleva muchos años en protesta pero recientemente se detono, este suceso es la protestas de las denominadas feministas en contra de los hombres, esto no es nada más ni nada menos que una alzada de voz del sector femenino en contra del sexo masculino, dichas autoras de estas manifestaciones exigen su igualdad ante ellos y en otros puntos de vista piden cosas inhumano en forma de castigo al sector masculino.

Además les mostrare sus derechos demandados o peticiones originadas en estas protestas como a su vez también haré énfasis en las acciones inhumanas o formas de castigos que violan los derechos humanos defendiendo al sector masculino, en otras palabras discutiré las causas de estos dichos movimientos, los argumentare de forma positiva y negativas haciendo uso de las legislaciones que nos rigen actualmente tales como la Constitución Mexicana y los Derechos Humanos.

Desarrollo

El feminismo es el conjunto heterogéneo de movimientos culturales , políticos , económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género, así como a subdisciplinas de ciencias sociales y de estudios de las ciencias naturales.

Antecedente Histórico de movimientos feministas como sus orígenes tanto en México

Los movimientos de mujeres no son necesariamente movimientos feministas. Sin embargo, ambos se corresponden muchas veces en cuanto a los atributos de género, es decir, en hacer visibles la voz y el lugar de las mujeres.

Cuando se refiere a los movimientos en general, por ejemplo, al movimiento de los derechos humanos o a los movimientos de luchas por la impunidad, la autora señala que puede existir en momentos determinados una inclusión de las luchas de género en sus causas de mujeres, a pesar de contar con agendas específicas en cuestiones no relacionadas directamente a los asuntos de las mujeres.

En el período de transición entre la dictadura y la democracia, a finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, en países como la Argentina surgen nuevos movimientos

sociales que formularon derechos de diverso tipo. En la Argentina, con la recuperación democrática, advienen, además del movimiento por la justicia, por la memoria, por la clausura de impunidad, grupos como los de las Madres de la Plaza de Mayo o las Abuelas de la Plaza de Mayo, que no se autodenominaron feministas, pero que colocaron a las mujeres en la arena pública en una condición excepcional.

Otro movimiento de mujeres en la Argentina que junta y separa aguas dentro del feminismo, como dice Barrancos, es el del feminismo maternalita o el martenalismo feminista.

Este movimiento que se apoya en el rol de madre de las mujeres contribuye a crear la base, según la tesis de Barrancos, del Estado de bienestar social, en la medida en que las mujeres exigen derechos de hijos e hijas y de asistencia a la familia, a través de la asignación familiar y del reconocimiento de un salario plus para cada niño.

Otra parte del movimiento de mujeres tiene que ver directamente con los movimientos de las minorías sexuales (movimientos gays, lésbicos, movimiento de las travestis, transexuales), que exigen sobre todo la soberanía del cuerpo y el derecho del ejercicio de libre sexualidad y la no discriminación por sexualidad. Otro tipo de movimientos de mujeres se ha constituido como parte de los movimientos contra la impunidad, por la violación y asesinato de mujeres jóvenes (el caso del feminicidio en Ciudad Juárez).

Para Barrancos los movimientos de mujeres feministas y los movimientos de las minorías sexuales, que han surgido con mayor fuerza a partir de los años 1990, son los que ponen en evidencia de una forma más clara los atributos de género.

En el caso de la Argentina, el hecho de que exista una petición tardía de los derechos del cuerpo tuvo que ver para la autora, con el hecho de que la construcción de la modernización durante el siglo XX, no implicó la construcción de una modernidad subjetiva. La modernización no pudo transformar aspectos de la sociedad patriarcal argentina. La idea de una soberanía del cuerpo, es una construcción reciente, dice Barrancos, y tiene que ver con la soberanía más fundamental que es la de tener un derecho sobre el propio cuerpo.

Lo que quieren las feministas

Seguir viviendo con miedo a ser violentadas por el hecho de ser mujeres. Seguir viviendo en un mundo lleno de desigualdades y rodeadas de negacionistas. No queremos que nuestras niñas y niños crezcan en un mundo que siga perpetuando el sistema patriarcal que limitara su avance.

Los 12 puntos que quieren las mujeres feministas

  • Que se respeten todos sus Derechos Humanos.
  • Igualdad de derechos y oportunidades.
  • Políticas públicas con perspectiva de género.
  • Paridad, especialmente donde se toman las decisiones.
  • Respeto para nuestros derechos sexuales y reproductivos.
  • Educación en igualdad.
  • Que el mundo de la comunicación adopte una perspectiva feminista.
  • La erradicación de la violencia de género.
  • Visibilizar nuestra genealogía.
  • Sororidad, no enfrentamientos.
  • Que quede claro: NO es NO.
  • Que no se engañen, las feministas quieren igualdad.

Objetivo general de los derechos humanos respecto a los movimientos feministas.

Examinar cómo los derechos humanos en su versión hegemónica (liberal), e incluso en su crítica posestructuralista y de colonial, son androcéntricos y heterosexistas, aun cuando critican la clase y la raza que atraviesan su construcción histórica y jurídica. La crítica feminista legal, de colonial, poscolonial y necropolítica devela cómo los derechos de las mujeres y otros colectivos minorizados históricamente por razón de sexualidad y género no han sido considerados derechos humanos ni en el discurso hegemónico ni en la crítica de izquierda. Critica el heteropatriarcado de la teoría y la crítica hegemónicas de los derechos humanos, y destaca cómo las luchas de las mujeres por sus derechos han sido silenciadas e invisibilizadas por liberales, marxistas y críticos.

¿Cuáles son los puntos que los derechos humanos defienden respecto al grupo feminista?

  • El objeto de la crítica: derechos humanos universales y la ausencia de la raza, la clase, el género y la sexualidad
  • La crítica legal y decolonial de los derechos humanos: la ausencia de las mujeres
  • Derechos humanos del ciudadano: crítica feminista temprana
  • Androcentrismo en el derecho: teoría legal feminista
  • La división público/privado y el sujeto universal: la exclusión de facto de los derechos de las mujeres
  • Más allá del feminismo blanco: la crítica poscolonial y decolonial
  • La radicalización de la violencia contra las mujeres y el pensamiento feminista.
  • La radicalización de la violencia y los derechos humanos de las mujeres: la crítica necropolítica.

Elementos positivos de feminismo

Exigencias elementales en una sociedad democrática sana: igualdad efectiva, más allá de la igualdad formal.

Pone de relieve algunos problemas graves de nuestra sociedad que afectan a las mujeres como colectivo: la violencia de género, la violencia sexual, la brecha salarial, etc…

Es un fenómeno transversal, que afecta a toda la sociedad. Todas las mujeres sufren en mayor o menor medida los efectos de la desigualdad, sea cual sea su posición social.

Se trata de un movimiento de dimensión transnacional, que no solo aborda la situación de las mujeres en España sino en todo el planeta. Nuestro país está a la vanguardia de ese movimiento.

Supone la socialización de toda una generación de mujeres y hombres jóvenes, incluso adolescentes, en valores como la igualdad, la solidaridad, la empatía, la lucha contra las injusticias, el valor de lo colectivo, etc…

Obliga a los poderes públicos a tener en cuenta aquellas voces que señalan problemas reales, tomando medidas efectivas para atajarlos.

Supone una auténtica batalla cultural que ha logrado transformar en positivo incluso aspectos de la esfera íntima de los seres humanos: particularmente las relaciones sentimentales y las relaciones sexuales

Elementos negativos del feminismo

Algunas de sus minorías más activistas y ultraideologizadas. Buena parte de los elementos negativos que se pueden destacar son más propios de ellas que del conjunto del movimiento feminista.

En apenas unos años ha pasado de ser un movimiento acotado a sectores activistas a convertirse en un auténtico fenómeno de masas capaz de movilizar mayorías sociales. Pero algunas de sus élites más militantes no han perdido su vocación minoritaria.

Se ha construido una identidad feminista en sentido demasiado fuerte y restringido. Muchas mujeres que se reclaman feministas no son capaces de reconocerse en ella y se han sentido expulsadas del movimiento.

A veces se formula el feminismo como algo mucho menos plural y diverso de lo que efectivamente lo es. En algunos casos se silencian los debates no resueltos dentro del propio movimiento feminista, precisamente aquellos que ponen en evidencia su pluralidad: la prostitución, la gestación subrogada, la pornografía, el papel de las mujeres transexuales… Sobre estos y otros asuntos suelen aparecer como posiciones incuestionables del movimiento feminista aquellas que lo son solo de una parte del mismo.

El feminismo aparece como una ideología omnicomprensiva, que tiene opinión sobre casi todo. El argumentario previo al 8M es un buen ejemplo. Resulta difícil conjugar esta voluntad de abarcarlo todo con la pluralidad política de las mujeres en nuestra sociedad. Existe una identificación casi completa entre el feminismo y el ideario de la izquierda alternativa. Eso deja fuera a cientos de miles de mujeres feministas con otras sensibilidades políticas.

Tendencia a la hipérbole: a veces se exagera lo negativo (“nos matan a las mujeres”, “no nos creen”, “en España existe una cultura de la violación”) y no se reconocen suficientemente los avances, lo que dificulta poner en valor los logros del movimiento feminista y su potencial transformador en los últimos cuarenta años. Falta sentido histórico.

Tendencia también a un discurso victimizador: las mujeres no solo son víctimas del patriarcado sino que a veces se les empuja a construir su identidad de género en tanto que víctimas. Se corre el riesgo de la revictimización. Se echa en falta mayor equilibrio entre los discursos de denuncia y aquellos más autoafirmativos. El movimiento LGTBI ha logrado un mejor equilibrio entre ambos aspectos: por un lado los discursos de denuncia de la homofobia y por el otro lado aquellos de autoafirmación de la propia identidad en un sentido positivo.

Conclusión

Quiero agregar mi opinión acerca de este tema ya que es un tema muy controversial, desde mi pensar yo opino en contra de este grupo o movimiento feminista ya que al querer manifestarse violentan muchos derechos de terceros lo cual desde mi ver algo hipócrita ya que piden que se respeten sus derechos como comunidad o sociedad pero más no son recíprocos en su ser , si en realidad quisieran solucionar estos problemas solo seria de forma pacífica y no con marchas violentas agrediendo a personas inocentes con el único fin de ser tomadas en cuentas como ejemplo podría poner las marchas que hubieron hace unos meses tanto en ciudad de México y monterrey las cuales destacaron demasiada violencia y vandalismo.

Yo solo quiero agregar que no estoy digo que sus peticiones sean erróneas al contrario son de gran importancia pero las formas de manifestarse no son las correctas en ningún sentido ético o moral.

Bibliografía

  • Dussel, Enrique, Juan Antonio Senent de Frutos y Eduardo Mendieta. “Los sin derechos”, en Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2001.
  • Estévez, Ariadna. “Derechos Humanos”, en Léxico de la vida social, editado por Fernando Castañeda Sabido y Laura Baca. UNAM-EDIMPRO, 2016.
  • Mohanty, Chandra Talpade. “Bajo los ojos de Occidente Academia Feminista y discurso colonial”, en Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes, editado por Liliana Suárez Navaz y Rosalva Aída Hernández Castillo, texto de Tarcila Rivera. Madrid: Cátedra. 112-162
  • “La violencia contra las mujeres y la crisis de derechos humanos: de la narcoguerra a las guerras necropolíticas”. Estudios de Género de El Colegio de México, (6) (julio-diciembre de 2017): 69-100.  
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.