Problemas Con La Globalización Y El Medio Ambiente
Introducción
En el presente trabajo es para tocar puntos referentes a la Globalización y Medio ambiente, donde se considera como uno de los puntos más álgidos que venimos atravesando, con nuestros ríos, mares y océanos; como primer punto abordaremos “Globalización y contaminación” y segundo punto Globalización y deforestación.
Donde los problemas ambientales originados por el sistema económico, político y social actual no han dejado de aumentar desde la revolución industrial. Lo que causa preocupación en algunos pensamientos críticos, estudios e investigaciones que se viene elaborando frente a los constantes cambios climáticos. Donde los problemas ambientales, siguen afectando cada vez más en la calidad del agua corriente, y ciertos tipos de contaminación (por dióxido de azufre) cada vez más se hace extensivo, al crecer el nivel económico a partir de un cierto nivel. Además, el uso de los nuevos recursos ha provocado a su vez problemas ambientales y sociales muy graves.
Desarrollo
Globalización y medio ambiente
La globalización es un fenómeno que ha contribuido con eficacia al aumento de la riqueza global, sin embargo, con la misma contundencia se puede aseverar que el proceso no contiene mecanismos de distribución equitativa de la riqueza producida y en consecuencia quien ha perdido su empleo por la innovación tecnológica o se ha visto obligado el cierre de su negocio familiar ante insuperables dificultades para competir en un mundo abierto, los perdedores y los que han caído o no han superado los umbrales de la pobreza no desarrollan cultura alguna a favor del medio ambiente.
Definidamente a pesar de vivir en mundo globalizado aún seguimos con desigualdades afectando a los sectores más vulnerables, ya que el acceso a una buena educación, atención de la salud, electricidad, agua salubre y otros servicios básicos y fundamentales sigue estando fuera del alcance de muchas personas, a menudo por razones socioeconómicas, geográficas, étnicas y de género.
- Globalización y contaminación
La alteración humana de los flujos naturales de elementos y compuestos, que, casi siempre, consiste en la aceleración de los mismos, tiene como consecuencia habitual (y lógica) el aumento en el aire, el agua y el suelo de las concentraciones de sustancias peligrosas para la salud de las personas y seres vivos en general, sustancias que conocemos como “contaminantes”. Aparte de contaminantes masivos, como los compuestos de azufre, nitrógeno y fósforo, y otros derivados de ellos, es notable el aumento de contaminantes “traza”, como diversos metales pesados (plomo, mercurio, cinc, cadmio, cobre, cromo) y compuestos orgánicos de síntesis no existentes en la Naturaleza y que, por este motivo y por su relativa inactividad química, tienden a acumularse en los lugares más diversos. Ejemplos de estos son los CFCs y otras sustancias que afectan a la capa de ozono, y los contaminantes orgánicos persistentes, como las dioxinas, furanos, PCBs y otros, con efectos aún poco conocidos pero potencialmente devastadores sobre el sistema hormonal humano y animal.
Ante la eliminación de barreras comerciales se crea un mercado global, que ha generado un incremento importante del consumo de recursos energéticos como consecuencia de las mayores distancias que recorren las materias primas o los productos manufacturados en países donde la mano de obra es más barata.
Dado que la demanda de consumidores ahora es mayor, puesto que el ámbito de comercialización de productos es internacional, los países más pobres deben sobreexplotar sus recursos (bosques, recursos agrarios o pesqueros etc.). Igualmente deben utilizar estos recursos cuando la deuda externa les obliga a hacerlo, por no tener otra posibilidad de poder hacer frente a la misma.
- Globalización y deforestación
Son varios los factores que llevan a la deforestación: el incontrolable incentivo económico con inescrupulosos fines lucrativos las maquinaciones políticas que los sustentan y la inseguridad en la tenencia de la tierra. Estos mecanismos se imbrican en un nefasto círculo vicioso por el cual se estimula a los moradores pobres a que despojen las zonas boscosas con distintos argumentos: la construcción de nuevas asentamientos «más fértiles»; como medios de seguridad contra «futuros invasores de su propiedad», o la oferta del cambio de la producción agrícola por la ganadería, que a la postre resulta un negocio incontrolable.
En las dos décadas finales del siglo xx se han talado, coma ya se ha expresado, 160 millones de hectáreas de bosques tropicales, tres veces la superficie de Francia, con un ritmo anual de un área equivalente a la de Uruguay incluso en Europa solamente el l % de sus bosques originales sigue en pie.
Frente a esa situación trae como consecuencia el fenómeno del calentamiento global donde debe ser un tema de preocupación para los gobiernos de todos los países. ¿En qué consiste dicho fenómeno y por qué es grave? Se trata del aumento de la temperatura media, en todo el planeta. Esto incluye a la atmósfera terrestre y la de los océanos.
Existen datos científicos suficientes que demuestran que la temperatura está aumentando, y que, lo más grave, el resultado de este aumento es el hombre y sus múltiples actividades que solo han deteriorado el medio ambiente. El cambio climático y el efecto invernadero no son consecuencias de la naturaleza. Es el resultado de la actividad- desproporcionada- del ser humano destruyendo, precisamente, a esa naturaleza.
La tecnología avanza a pasos gigantescos, en la mayoría de las disciplinas de la ciencia humana. Pero, se debería promocionar a mayor escala la producción, por ejemplo, de autos eléctricos y ecológicos existe, en sencillas palabras, una falta clara de voluntad por parte de grupos empresariales y también por parte de los gobiernos.
- Medio ambiente sostenible
En el informe Nuestro Futuro Común se propone un nuevo modelo de desarrollo económico, el desarrollo sostenible, capaz de mantener la calidad de vida de las sociedades desarrolladas, de abrir esperanzas a los cientos de millones de pobres y de inaugurar una ruta compatible con la necesaria protección y conservación del medio ambiente (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, Nuestro futuro común, Alianza editorial, Madrid 1988, p. 29.)
Por lo tanto promover el desarrollo sostenible es fundamental para proteger nuestro medioambiente. La promoción de valores que estimulen patrones de consumo dentro de los límites que permite la correcta gestión de nuestro entorno es la clave para evitar poner en peligro a los ecosistemas naturales que constituyen la base de la vida en la ti
Conclusión
El sistema económico y sociopolítico actual es el responsable de una modificación importante de ciclos mundiales de diferentes elementos y compuestos básicos para la vida. Estos ciclos son los que garantizan el funcionamiento de todos los procesos vitales de la Tierra, determinando muchas de sus características físicas (como el clima) y químicas esenciales. Mucho se han estudiado las posibles consecuencias de estos cambios globales, pero en líneas generales, no sabemos las consecuencias de los cambios ambientales globales que estamos provocando. Las anteriores características de los anteriores ciclos globales como soportes de la vida, junto con el desconocimiento de las consecuencias de las alteraciones que estamos provocando en ellos, deberían por sí solos hacer que nos cuestionáramos la continuación de un sistema económico (y sociopolítico) directamente responsable de los cambios acontecidos.
Referencias
- Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, Nuestro futuro común, Alianza editorial, Madrid 1988, p. 29.
- COLBORN, Theo, DUMANSKI, Dianne y MYERS, Pete. Nuestro futuro robado. Madrid: Ecoespaña y Gaia-Proyecto 2050, 1997.
- Cathleen Hennnig. Poverty: Increases Risk for Mental Illnes. Rep Marinac Clinic, Internet, 1999