Problemas de Sequía por el Derecho de Aprovechamiento de Agua en Chile

¿Sequía o Saqueo ?

La “sequía” es una anomalía climática, comúnmente causada por la falta de lluvia. Hoy en nuestro país, tal como dijo Antonio Walker, Ministro de Agricultura ‘estamos ante la sequía más grande de la historia de Chile’. Esto lleva a plantearse, si la “sequía” en cual hoy vivimos debe atribuirse al cambio climático o es producto de un “saqueo” que está presente en nuestra sociedad?

Las sequías se distinguen en tres tipos:

  • Sequía meteorológica: ocurre cuando no ha llovido en mucho tiempo o solamente no ha llovido en un tiempo establecido.
  • Sequía agrícola: ésta generalmente, es causada por la anterior y afecta a la producción agronómica. También puede ser causada por la mala distribución del agua en las diferentes tareas a realizar en este gremio.
  • Sequía hidrológica: Se produce cuando las reservas de aguas disponibles están bajo la media. Aveces el ser humano también es responsable de ella.

Me quiero quedar con la “Sequía hidrológica”, ya que, el último tiempo, los medios han estado apelando a ella y sugiriendo que nosotros como seres humanos somos la causa de esta “sequía”. Experto critica la situación actual del agua en Chile: “ Está distribuida de manera muy dispar’ ¿Qué pasa con el agua en Chile y quien se queda con ella?

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” (Declaración Universal de Derechos Humanos). Todo esto no puede existir sin agua, por lo cual el acceso a ella es un derecho fundamental e innegable, ya que sin ella no podemos vivir. Sin embargo en el gobierno de Augusto Pinochet ese derecho se vio violado innegablemente, convirtiendo a Chile en el único país donde todas las fuentes hídricas son privadas; Aquella decisión se ve repercutida hasta el dia de hoy.

¿Como adquiero yo los derechos para poseerla? Uno tiene que acudir a la Dirección General de Aguas y solicitar una inscripción que es completamente gratuita y a perpetuidad, pero con la condición de ser propietario. ¿Pero como esto se convierte en un negocio lucrativo? La persona que ya han adquirido el permiso y por ende es propietaria, puede venderla, siempre y cuando no la “usa”. Nuestra misma Ley es la que permite y regula esto. Ella es quien establecen el precio y deciden quienes hacen uso exclusivo de ella; “Derecho de aprovechamiento de Agua” así se denomina el derecho del agua en Chile. ¿Pero desde cuando? En el gobierno donde la privatización “reinó” (Augusto Pinochet). “El artículo 19 N° 24 de la Constitución de 1980 dispone que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos.”

Actualmente el 90% de los derechos de ésta están otorgados a manos privadas, por más que uno trate de cambiarlo ese porcentaje está intacto, ya que, la Constitución le otorga el completo derecho a dominio, en otras palabras. “La torta ya está repartida, y no recibiste ninguna invitación al cumpleaños”. Este código no diferencia entre el agua para uso agrícola del consumo humano, por lo tanto el segundo no es priorizado. Pongamos un ejemplo en donde podamos ver como la anteposición del comercio con relación al agua y su uso agrícola afecta las condiciones de la necesidad humana: Digamos que yo vivo en San Pedro de Atacama (la cifra/objeto que use para este ejemplo puede ser completamente errónea, pero es para hacerse más bien una idea) y al lado de mi casa hay una plantación de Pinos ¿Que hacen Pinos en San Pedro? bueno resulta que a mi vecino, se le ocurrió que quería dedicarse a vender ese tipo de árboles. Su negocio no me afecta mucho al principio, pero cuando me doy cuenta que para que, ellos crezcan se necesita del desarrollo de una agricultura intensiva (Plantar algo de alto requerimiento en este caso los Pinos).

Me doy cuenta que en mi sector y donde yo vivio el agua se va acabar más rápido! Pero no puedo hacer nada, ya que, mi vecino es dueño de los derechos de agua de mi sector, causando así la extinción y desaparición de la flora y fauna y no solo eso, dejando a mi familia sin agua, en precarias e insalubres condiciones de vida. “Ese yo” se podría preguntar: ¿Bueno habrá sido culpa de la tierra? ¿ella era la que no tenía suficiente agua? Pero no. La respuesta es simple y fácil la culpa era del vecino. “Mientras el come pan, otros buscan migajas.” El agua es de todos, puede ser haya sido una sequía iniciada debido al calentamiento global. ¿Pero profesor, usted se preguntara, porque no doy ejemplos de él? Muy fácil, el calentamiento global es algo que siempre ha estado presente en la historia de la tierra y es así como se acabó la Era del hielo, tarde o temprano iba a pasar, pero nosotros como seremos humanos, lo aceleramos, lo causamos y no hacemos nada para cambiarlo. No le podemos atribuir la culpa a otros de nuestros problemas, en este caso a la sequía. La gente se está quedando sin agua no solo por culpa de los dueños, sino porque también el Estado no hace nada para cambiarlo.

Sí está sumamente mal que el agua sea privada, pero esto ya no es solo un tema de “sequía” o “saqueo” es un problema de la sociedad en la cual hoy vivimos. No nos detenemos en pensar en el resto, y en sus necesidades. Yo firmemente puedo decir que nunca he tenido problemas o me ha faltado agua y puedo decir lo mismo de muchas de mis otras compañeras, pero no le puedo asegurar que otra persona de un estrato social más bajo que el mío no haya tenido problemas. Eso es inaceptable, el agua es equivalente a vida para todos nosotros.  ¿ Entonces porqué la negamos? Ésto, ya no es solo una cuestion del país, es un tema de los valores y del “no mirar más allá de mi ombligo” esto paso a causas mayores. ¿Comó le hemos fallado tanto al mundo? ¿Como el egocentrismo nos llevo a esto, a tener la necesidad de comerciar y explotar todo lo que esté a nuestro alcance? No solo es una crisis de agua, sino también, la triste realidad en la cual vivimos. Es él claro ejemplo de la injusticia social y su brecha, que por más que uno quiera cambiarla, siempre los de “arriba” tendrán más poder, aunque sean solo una minoría. Esto nos demuestra la importancia de un papel verde plastificado.

No puedo elegir entre “sequía” y “saqueo” y tampoco me puedo quedar con ambas, porque encuentro que es algo que va más allá, que esas dos palabras categorizadoras. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.