Problemática Del Rezago Educativo
La palabra rezago es un sinónimo de atraso. Su fuerza simbólica remite al fracaso y al usarse en el terreno de la educación da cuenta de incumplimiento de estándares y metas educativas impuestas por la concepción “socializadora’ que promueve la integración y la jerarquía social de los individuos, de acuerdo a accesos, tiempos y ritmos de tránsito por las instituciones, los individuos y colectivos en rezago educativo son considerados como incompetentes y por tanto, la consecuencia es la exclusión (Zozoya, Mayo04)
Existen diferentes razones por la que los alumnos se quedan en rezago y por ende pasa a ser uno de los factores para que los alumnos pierdan interés a sus estudios, todo esto genera ciudadanos que se convierten en analfabetos, propicios a la vagancia, pandillerismo, drogadictos, etc. Se considera que la educación se debe dar desde la niñez, debido a que es más difícil que se logre adquirí el conocimiento en edad adulta, las poblaciones más pobres son las que reciben la peor oferta educativa. La educación no solo se brinda por parte de los maestros de las escuelas donde se asiste, sino también se encuentra en la mente de los niños, de la familia y de quienes conforman su entorno social donde viven.
El rezago incluye desde el analfabetismo hasta personas que hayan truncado alguno de estos niveles educativos, además de que está relacionado con los grupos de edad a mayor edad es más grande la proporción de personas en rezago−, lo cual se debe a la mayor capacidad de cobertura que ha desarrollado el sistema educativo mexicano en los últimos años. Según Willms (2006) “los grupos vulnerables se conforman por niños con bajo rendimiento escolar, jornaleros migrantes, en situación de calle, quienes no han sido beneficiados por la educación pública. Los alumnos que provienen de estos grupos y los profesores que se desempeñan en estos contextos, serán sometidos a procesos de evaluación obligatoria y periódica, tal como lo menciona la nueva legislación educativa”.
¿Qué es el rezago?
Como señala el autor Suarez (2001); el problema del rezago educativo presenta dos fases: la producción del fenómeno y su acumulación. Ello define dos problemáticas la inasistencia a la escuela y el abandono, las cuales obedecen a una casualidad múltiple que en circunstancias impide mantenerse en los estudios y ejercer planamente el derecho a la educación. Sandoval (2001), señala que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “el rezago educativo representa dejar de asistir a la escuela antes de la terminación de una etapa dada de la enseñanza, o en algún momento intermedio o no terminal de un ciclo escolar” (p. 44).
¿Cuándo se considera a una persona en rezago educativo?
De acuerdo con la normatividad, una persona mayor de 15 años está en rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente. La educación escolarizada es considerada el motor del desarrollo personal y social, por lo tanto adquiere gran relevancia como uno de los derechos fundamentales ( (Educación, 2009) .
De acuerdo a lo anterior se considera que toda aquella persona de la edad mencionada sin haber cursado el nivel básico de educación se encuentra en una situación inminente de rezago educativa. En nuestro país, la idea del rezago educativo se refiere a la situación de las personas que, según los datos censales, no saben leer y escribir, o no han concluido en la edad prevista para ello la educación básica formal de carácter obligatorio. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha estimado que, en 2015, el rezago educativo era de un 34.1%. El índice de analfabetismo, según los datos del Censo de 2010, era entonces de 6.9%. A pesar de los notables logros alcanzados en la cobertura del sistema escolar existente en México, la estimación realizada por INEA representa, sin duda, un enorme desafío para la sociedad mexicana.
Tipos de rezago
Al hablarse de rezago educativo, no se hace alusión a un solo tipo, sino que, de acuerdo con Yurén et al. (2005), se presentan en tres distintas condiciones:
- • El rezago extremo; son personas que se encuentran sumidas por completo en el analfabetismo extremo (población de 15 años o más) que no saben leer ni escribir, de lo cual se deslinda parte del rezago acumulado.
- • El rezago acumulado; de cuál ya se ha mencionado anteriormente, incluye a las personas que no concluyeron la educación básica obligatoria, por reprobación escolar o por deserción, estas personas forman parte del grupo de analfabetas funcionales.
- • El rezago en formación; son aquellas personas de entre 5 y 14 años de edad que no asisten a la escuela y que por tal situación que viven es el rezago educativo que tiene grandes posibilidades de formar parte de del rezago acumulado.