Procesos De Digestión, Absorción Y Metabolismo

La digestión y absorción de los carbohidratos va depender de su estructura bien sean simples, complejos o no absorbibles (fibra), ya que esta se puede actuar entre la parte suprior del intestino delgado, porción ileal del intestino y el colon, en donde por acción de una enzima de la flora bacteriana serán degradadas en compuestos que sean de más fácil absorción.

La digestión de los carbohidratos (almidón) inicia ingresando el alimento y actua la amilasa salival hidrolizándolo y convirtiéndolo en maltosa y continua su trayectoria pasando por el estimado y el intestino delgado actuando la enzima pancreática convirtiendo la maltosa en maltotriosa, esta enzima se encuentra en los cepillos del intestino delgado, convirtiéndolas así en monosacáridos (glucosa, fructosa, sacarasa). Una vez realizado el proceso de absorción serán transportados a el hígado siento este el órgano fundamental en el metabolismo (controlado por el SNC) de los mismo, una vez metabolizado entren en la sangre.

Una de las hormonas secretadas por el páncreas es la insulina, cumpliendo un papel fundamental en el metabolismo de la glucosa y el control de la misma cuando los niveles de ella se encuentran elevados. El cerebro y los eritrocitos son inmundo dependientes de la glucosa sanguínea, usándola para el metabolismo energético, estos llegan a consumir entre el 80% de los 200g de carbohidratos consumidos en la dieta de un día. Al metabolizarse los carbohidratos pasan a ser glucosa y a su vez se trasforman en glucógeno, este es un polisacárido el cual se almacena en el hígado y en los músculos sirviéndole al el ser vivo como una fuente de energía o cuando se encuentra en una situación crítica como la disminución de glucosa en sangre.

Antes, durante y después de la ingesta de carbohidratos, la glucosa se convertirá en glucógeno, este proceso llamado gluconeogénesis se llevará a cabo en el hígado (concentración de glucógeno es mayor) y en el musculo. Cuando hay un exceso de glucosa el cual no pude realizar la gluconeogénesis, este se transformara en triglicéridos, como una fuerte de reserva de energía, realizándose este proceso en el hígado y transportándose así a el tejido adiposo.

Cuando la ingesta es mayor a el gasto energético, este se almacenará en forma de triglicéridos y se desarrollará una obesidad. Si la ingesta es inferior al gasto energético, la reserva será significativas para la producción de energía y habrá un desgaste y la muerte .

Gracias a los procesos metabólicos como el glucolisis en donde la glucosa se convierte en 2- pirúvato dando paso a el ciclo de Krebs para la producción de energía y CO2, los cuales ayudan al funcionamiento del ser vivo y el control de procesos organismos del mismo (estos procesos se realizan con la cantidad de oxigeno suficiente). Pero cuando la cantidad de oxigenen es limitado hay producción de ácido láctico (fermentación de la glucosa en ausencia de oxigeno) la cual se debe controlar sus niveles dependiendo del estado de la persona, pero este ácido láctico cuando se encuentra en elevadas concentraciones, el cuerpo toma una vía alterna, la cual se llama CICLO DE CORI en donde, el lactato se acumula en el musculo, pasa por vía sanguínea a el hígado y este se encarga en convertirlo en glucosa nuevamente para que así se entere en los procesos metabólicos y desempeñe una nueva función.   

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.