Profesionalismo De Videojuegos En Colombia Y/o Latinoamérica
Los videojuegos con el paso del tiempo se han vuelto más populares hoy en día, y la mayoría de los jóvenes comparten este tipo de “hobbie” con amigos y conocidos, pero esta nueva generación integrada casi en su totalidad por el mundo del internet, ha podido congeniar para crear una nueva forma de competencia; los deportes electrónicos, o más conocidos como “E-Sports”, estas son competiciones de videojuegos que a lo largo del tiempo se han convertido en eventos de gran popularidad y que por medio de una plataforma presencial o virtual provee al público transmisiones en vivo que muestran las distintas habilidades de los jugadores, formando equipos profesionales que buscar enfrentar a otros para ser los campeones y ser nombrados los mejores en alguno de los juegos de mayor popularidad.
Sin embargo, este nuevo tipo de entretenimiento no es compartido de forma equitativa en todo el mundo. Principales países como Estados Unidos o Corea del Sur son los primeros en ser nombrados en este tipo de eventos y donde al mismo tiempo se han visto y conocido los mejores jugadores en el mundo. Pero a la hora de hablar de países Latinoamericanos, no se encuentra mucha información, ya que aún se tienen pensamientos tradicionales que hacen ver este tipo de eventos como algo básico o inalcanzable para los jóvenes. A lo largo de este ensayo se quiere exponer los principales avances y eventos que han demostrado que se pueden tener competencias y torneos en los países latinoamericanos, desarmando las ideas básicas nombradas anteriormente y que se puede tener el mismo nivel que otras personas alrededor del mundo.
En Colombia, el gusto por los videojuegos en los jóvenes se ha tomado y se ha visto de muchas formas, tanto de forma positiva como negativa, para una parte de la población esto se considera una adicción, pero, por otro lado, pasa de ser un gusto o algo momentáneo a ser algo que demuestra pasión y habilidad pura. “Los videojuegos se han constituido en una disciplina de competencia, en el que los participantes dedican tiempo a entrenar para lograr ser los mejores al igual que cualquier deporte de alto rendimiento. Los jugadores colombianos han demostrado que tienen un gran nivel y pueden lograr títulos a nivel internacional” (Rolando López, 2011) director general de E-Fest, principal evento para búsqueda de nuevos jugadores.
Otro rasgo importante es como se mantienen y viven las pocas personas que han podido entrar al mundo profesional de los videojuegos, cuáles fueron sus pasos como personas latinoamericanas y como lograron destacar entre jugadores de todo el mundo, ante esto esta uno de los mejores testimonios en Colombia. Sergio Silva, más conocido como “Cotopaco” es el primer colombiano en ganar la final latinoamericana que tuvo lugar en el Movistar Arena de Santiago de Chile del conocido juego League of Legends, un multijugador competitivo que requiere de ciertas habilidades específicas para poder destacar en toda la comunidad. Pero, así como se ha venido nombrando anteriormente, no fue un camino fácil llegar hasta donde está ahora. Ya que tanto sus familiares como amigos decían que no lo apoyarían o que era algo descabellado, “Mi familia pensaba que era algo malo, que tal vez me iban a secuestrar o algo así y fue muy difícil convencerlos” (Silva, 2018) pero sin importar cuáles fueran los comentarios de su familia o amigos, él siguió lo que le apasionaba y a los 17 años se fue a vivir a México para pertenecer y entrenar en el equipo profesional que ya en este último año ha sido partícipe en varios torneos en toda Latinoamérica.
Continuando con el argumento anterior se tiene que hablar de como es la vida de un “Gamer”. Aunque al principio Sergio jugaba por diversión, empezó a darse cuenta de que era bueno, y fue subiendo en ranking como uno de los mejores en el servidor de Latinoamérica Norte. League of Legends se divide por ligas: hierro, bronce, plata, oro, platino, diamante, maestro, gran maestro y retador, en este último es donde se encuentran los más habilidosos jugadores, 200 para ser exactos, que a medida que pasan los días estas posiciones en ranking van variando, casi obligando a estos profesionales a seguir jugando y demostrando que cuentan con el mismo nivel que con el que llegaron en un principio, o por el contrario, más del mostrado al inicio de la liga. Silva cuenta con un horario de trabajo bastante agotador, aunque no lo parezca, se levanta a las 10 de la mañana, desayuna y a las 11 ya se encuentra practicando hasta las 8 de la noche, su tiempo libre lo podría usar en otras cosas, pero él prefiere seguir entrenando para ser cada vez mejor. Este testimonio demuestra el compromiso el cual tiene este joven colombiano, demostrando que es posible jugar videojuegos y volverse profesional siguiendo lo que muchos consideran un “Hobbie”.
Dentro de este marco ha de considerarse cuáles son los beneficios de jugar videojuegos, principalmente ha de aclararse que no solo se habla de un solo tipo, los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) se consideran los más populares para competiciones, pero existen otros juegos que fueron diseñados específicamente para mejorar, y no solo en el mundo de las competencias. “Muchas de las habilidades y destrezas cognitivas se generan gracias a una relación directa con la red, o más específicamente con los videos juegos. Ciertos estudios han demostrado que varios estudiantes han llegado a mejorar sus resultados académicos gracias a un juego llamado DimensionM, entre otros, permitiendo un avance de conocimiento e ingenio” (Cubillos, 2011), siguiendo con la cita, esto ha permitido que además de tener una mejora en la parte cognitiva del cerebro, se maneje una moral libre, creando identidad y un espacio libre de expresión, creando una comunidad y dejando a los jóvenes desarrollar su personalidad de forma distinta.
De todo esto resulta un análisis dentro de cada persona, muchos piensan que los videojuegos son un pasatiempo o un “hoobie”, hasta creen que es algo malo, pero los eventos, estudios y testimonios demuestran lo contrario, que es posible trabajar como profesional de videojuegos, del mismo modo que lo haría un jugador profesional de futbol o similares. La moral en Colombia y/o Latinoamérica cierra este tipo de ideas, con comentarios o pensamientos conservadoras o antiguas que niegan los sueños o metas de varios jóvenes hispanos, pero poco a poco se van permitiendo más lugares de encuentro para la comunidad “gamer”, un espacio donde saben que van a encajar. En varias Universidades en Latinoamérica han creado carreras relacionadas con el tema de los videojuegos que dejan de lado esas ideas y abren un nuevo horizonte para un nuevo mundo, para cada vez subir más de nivel en desarrollo y creando un mejor mundo para esta nueva generación digital.
Referencias
- Nariño Rodríguez, D. (2019). Los videojuegos en Colombia, un negocio que mueve millones de dólares. [online] Repository.urosario.edu.co. Available at: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2686/1020717574-2011.pdf?sequence=1 [Accessed 11 Sep. 2019].
- Tiempo, C. (2019). Así vive el gamer profesional más exitoso de Colombia. [online] El Tiempo. Available at: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/como-es-la-vida-del-gamer-profesional-sergio-cotopaco-silva-271192 [Accessed 11 Sep. 2019].
- Repositorio.bibliotic.info. (2019). [online] Available at: https://repositorio.bibliotic.info/IMG/pdf/bibliotic2012-110-ponencia-okasastudios.pdf [Accessed 11 Sep. 2019].