Programas De Nutrición para los Niños Menores de 5 Años
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, la prevalencia del sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años se ha incrementado de manera preocupante como consecuencia del mayor consumo de productos procesados ricos en azúcares simples y grasas saturadas, bebidas azucaradas, el cambio de verduras frescas por verduras enlatadas, las mismas que han permitido que se generen cambios en los patrones alimentarios saludables
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
Varios estudios han demostrado que la educación para la salud es una estrategia que fomenta los estilos de vida que favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes.
Los estilos de vida negativos o comportamientos poco saludables que aprenden los niños incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas a futuro.
Algunos estudios recomiendan que las estrategias de promoción de la salud cardiovascular se deben iniciar en las escuelas e incluso en los centros de cuidado preescolar, por ser la forma más efectiva de promover los comportamientos saludables.
Por esta razón, es urgente identificar las intervenciones efectivas en este grupo etario específico a fin de prevenir sobrepeso y obesidad. Varios países han puesto en marcha programas de intervención en preescolares, escolares y adolescentes para promocionar hábitos de alimentación saludables y de actividad física en ambientes apropiados para el óptimo crecimiento y desarrollo de los niño, así como para prevenir un estado nutricional inadecuado.
Cinco estudios fueron realizados en guarderías y tres fueron realizados en instituciones educativas. Tres estudios incluyeron a preescolares, profesores y padres de familia. En un estudio participaron preescolares y padres de familia. Tres estudios incluyeron a preescolares, escolares y profesores y solo en un estudio participaron preescolares. Cinco estudios realizaron la intervención entre un período menor o igual a 6 meses y tres lo realizaron durante 12 meses. En seis estudios, las intervenciones se realizaron con casos y controles y dos estudios fueron ensayos no controlados.
De los ocho estudios, uno implementó 30 minutos de actividad física diaria para preescolares las demás intervenciones fueron realizadas por medio de capacitaciones y tres desarrollaron estrategias lúdicas y pedagógicas. Dos estudios realizaron evaluaciones cualitativas sobre las capacitaciones brindadas por medio de encuestas de opinión personales.
Un solo estudio realizó una evaluación a largo plazo tras finalizada la intervención. En cuanto a las variables estudiadas, siete estudios realizaron evaluación de estado nutricional, de los cuales un estudio determinó la grasa corporal, otro estudio utilizó los indicadores Peso/Edad (P/E), Peso/Talla (P/T) y Talla/Edad (T/E) y los demás determinaron el índice de masa corporal.
De acuerdo a los resultados de las intervenciones, se encontró en el estudio:
- Rabelo: una disminución de la utilización de aceite.
- Fretes: comunicó que al final de la intervención, el consumo de frutas, verduras y pescado mejoró significativamente en el grupo intervenido en padres y niños .
- Céspedes: reportó que en los grupos intervenidos, los padres incrementaron significativamente los conocimientos (p=0.001) y actitudes (p=
- Nascimiento: notificó una diferencia significativa en el IMC (p=Adicionalmente, Salazar: registró una reducción de los pliegues corporales y aumento de actividad física moderada-vigorosa en niños obesos y eutróficos.
- En el estudio de Montenegro: los niños intervenidos mejoraron significativamente los conocimientos.
- Finalmente, Castañeda & Ruelas: han observado cambios significativos en las cifras metabólicas.
Estas intervenciones consideran que la edad preescolar es la más idónea para instaurar buenos hábitos alimentarios, además las actividades educativas deben mantenerse en el tiempo.
Si bien, en la mayoría de las intervenciones encontradas en esta revisión bibliográfica los participantes fueron preescolares y profesores, algunos estudios indican que la familia desempeña un papel fundamental en los procesos de aprendizaje de alimentación saludable y que deberían incluirse en el programa educativo a aplicar.
En una meta-análisis de ensayos aleatorios controlados, se encontró que los padres que tienen conocimientos en nutrición pueden brindar una alimentación saludable para sus hijos prácticas de alimentación y de actividad física de los participantes, es necesario que estas estrategias educativas y las variables estudiadas se analicen más profundamente para lograr un mayor y mejor impacto en los preescolares.
Adicionalmente, es necesario realizar un análisis económico, social y cultural, en el tipo de población donde se requiera aplicar un programa de promoción de alimentación y actividad física, antes de su intervención, a fin de seleccionar las estrategias más adecuadas que permitan cumplir con éxito los objetivos planteados en el programa de intervención educativa, ejerciendo un mayor impacto en la población.
CONCLUSIÓN
Los patrones y los hábitos alimentarios y de actividad física pueden modificarse por diferentes factores ya sean culturales, demográficos, socio-económicos y familiares, así como también los medios de comunicación, como la televisión, que trasmite mensajes para promocionar nuevos productos procesados generalmente ricos en grasas y azúcares.
Estos afectan el desarrollo de una adecuada conducta alimentaria y favorecen, por lo tanto, los cambios en los estilos de vida del niño y de su familia
Los programas de intervención en educación alimentaria y de actividad física en preescolares tienen un impacto positivo en los niños y podrían prevenir, a mediano y largo plazo, un inadecuado estado nutricional y enfermedades crónicas no trasmisibles.
El impacto de los programas de promoción de salud es mejor cuando se inicia a edades tempranas y se maneja conjuntamente con la familia y los educadores de los centros infantiles.
Bibliografía
- Abril, V. (Diciembre de 2017). Programas de intervención nutricional y de actividad física en preescolares en Lationamérica. Obtenido de Researchgate.