Propiedades del Arroz y Quinoua Real: Beneficios y Características
Un debate se ha abierto desde hace varias décadas acerca de las propiedades del arroz y quinua. Ambos se han convertido es una referencia nutricional en el mundo por la cantidad de nutrientes y beneficios que aportan a la salud. Sin embargo, la controversia se ha extendido a tal punto que muchos recomiendan eliminar el uso de uno para sustituir a otro.
Si bien es cierto que la quinua es rica en nutrientes y tiene importantes beneficios para la salud, no contiene gluten y tiene un alto contenido de fibra. También es una realidad que el arroz no contienen colesterol ni grasas trans e igualmente contiene no gluten. Ahora bien entre la Quinua versus arroz: ¿quién es el ganador? Eso es lo que vamos a precisar en este momento colocando características de ambos para que saques tus propias conclusiones.
Diferencias entre la quinoa y el arroz
Vamos a establecer las diferencias más acentuadas de ambos para poder llegar a un punto neutral y ver si hay uno mejor que el otro. Comencemos con la Quinua Real
Para una semilla tan pequeña, la quinua tiene muchas proteínas: una taza cocida tiene 8 gramos. La quinua es una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa. Esto significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que su cuerpo necesita. Aun así, la quinua es más alta en calorías que otras fuentes de proteínas.
Asimismo la Quinua Real es naturalmente libre de gluten. Ten en cuenta que algunas marcas pueden contaminarse de forma cruzada con otros granos como el trigo durante el procesamiento. Si tiene enfermedad celíaca o es sensible al gluten, solo use marcas certificadas sin gluten.
Tiene un alto contenido de fibra. Una taza de quinua contiene 5 gramos de fibra dietética, que es más que arroz blanco o integral. La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y puede ayudar a reducir el colesterol. La fibra también te ayuda a mantener un peso saludable al hacerte sentir más lleno por más tiempo, por lo que es menos probable que comas en exceso.
La Quinua Real es una gran fuente de: hierro, magnesio, fósforo, manganeso y zinc. También contiene calcio, potasio y selenio. Por otra parte, puede ayudar a proteger su tracto gastrointestinal y tiene capacidades antiinflamatorias y es buena para el intestino en general, debido a la capacidad que tiene para evitar el estreñimiento.
Beneficios del arroz
El arroz es un alimento básico para personas de todo el mundo. Viene en muchos colores y tamaños, pero los dos tipos más populares son el arroz blanco y el arroz integral. El arroz blanco es el menos nutritivo de los dos. Se ha eliminado la cáscara, el salvado y gran parte del germen.
Muchas marcas de arroz blanco se enriquecen para restaurar los nutrientes perdidos durante el procesamiento. Las cáscaras se eliminan del arroz integral, pero el salvado y el germen sanos permanecen. El arroz blanco es bajo en grasa y sodio. No contienen colesterol ni grasas trans. Es naturalmente libre de gluten.
Al igual que la quinua, el arroz es una excelente opción si lleva una dieta libre de gluten. Tenga cuidado con el arroz con sabor o el arroz utilizado en sushi, pueden contener ingredientes sin gluten. Es una buena fuente de minerales. El arroz blanco es conocido por ser fácil para la barriga. Al igual que la quinua, el arroz ya sea integral o blanco es más rico en fibra que muchos otros carbohidratos refinados y puede ayudarlo a perder peso al hacer que se sienta lleno por más tiempo.
¿Quien es el ganador?
La ventaja del arroz ante la Quinua Real es sin lugar el nivel de popularidad. Si se tuviese que escoger entre ambos, sin lugar a dudas el ganador sería la Quinoa. Este alimento es una fuente de proteína completa que no necesita ser consumida con otros alimentos para poder ofrecer los beneficios.
Esto realmente lo saben los expertos, nutricionistas y los grandes chef del mundo. Por ello, la Quinua Real está comenzando a ganar terrenos frente al arroz y cada vez salen al mercado más empresas interesadas en distribuirlas. Así como también muchos países han ido sacando nuevas recetas bajo su propia cultural y son realmente deliciosas.