Protección Contra El Trabajo Infantil

Introducción

Para empezar, se entiende por trabajo infantil a cualquier oficio o actividad que sea perjudicial para la salud física y mental de los niños, les prive de su infancia y dignidad y dificulten su correcto desarrollo.

La edad legal mínima a la que los niños pueden trabajar es entre 14 y 15 años, dependiendo de las condiciones del trabajo y del país, por lo que si comienzan a trabajar a edades anteriores comienza un gran debate. ¿Es explotación infantil? ¿No lo es? Es importante comprender que no todas las actividades que realicen los niños son consideradas trabajo infantil y necesarias de eliminar. Muchos menores realizan tareas del hogar, colaboran en un trabajo familiar o en otro oficio con el fin de ayudar a su familia y así poder optar por una adecuada alimentación y educación. 

De manera que cuando estas actividades se realizan fuera del horario escolar y permiten a los niños ir a la escuela, tener tiempo para jugar y relacionarse y no peligra su salud son consideradas como provechosas y positivas para el desarrollo de diferentes aprendizajes y competencias en los niños.

Desarrollo

Con respecto lo anterior, UNICEF (2017) diferencia dos términos: las tareas infantiles y el trabajo infantil. Por un lado, está a favor de que los niños y los adolescentes participen en actividades o trabajos que no dañen ni perjudiquen la salud de los mismos. Así como no interfieran en el desarrollo personal ni académico de ellos. A esto UNICEF lo denomina tareas infantiles que ayudan o enriquecen de una forma positiva a los niños. Por otro lado, UNICEF define el trabajo infantil como un concepto más limitado que se refiere a niños que trabajan en contravención de las normas de la OIT. 

Esto incluye a todos los niños menores de 12 años que trabajan en cualquier actividad económica, así como a los que tienen de 12 a 14 años y trabajan en un trabajo más que ligero, y a los niños y las niñas sometidos a las peores formas de trabajo infantil. Finalmente, UNICEF concluye que la enseñanza y la educación es imprescindible para rescatar a los menores de la explotación infantil.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que en el mundo hay alrededor de 218 millones de niños entre 5 y 17 años que son víctimas del trabajo infantil. De ellos, casi la mitad lo hacen en las peores condiciones en régimen de esclavitud, trata, trabajo forzoso, reclutamiento como niños y niñas soldado y explotación sexual.

Países del mundo donde existe trabajo infantil. Fuente: UNICEF

Algunos de los datos que aporta El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por regiones son:

  • Países desarrollados (industrializados): 2.500.000 de niños y niñas trabajando.
  • Países en transición: 2.400.000 de niños y niñas trabajando.
  • Asia y el Pacífico contienen el número más elevado de niños y niños trabajadores de entre 5 y 14 años, siendo 127,3 millones en total (19% de los niños y niñas que trabajan en la región)
  • En África subsahariana hay alrededor de 48 millones de niños que trabajan. Casi uno de cada tres menores de 15 años (29%) es activo económicamente
  • En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 17,4 niños y niño trabajador (un 16% de los niños y niñas de la región trabajan)
  • Un 15% de los niños y niñas de Oriente Medio y África del Norte trabajan

 

Estos niños están en distintas partes del mundo, pero siempre son invisibles y la mayoría trabajan en el sector agrícola. Algunas cifras actuales en todo el mundo establecidas por UNICEF son:

  • Víctimas de la trata: 1,2 millones de niños.
  • Víctimas de la servidumbre por deuda u otras formas de esclavitud: 5,7 millones.
  • Víctimas de la prostitución y/o la pornografía: 1,8 millones.
  • Reclutados como niños soldados en los conflictos armados: 300.000.
  • 61 millones de niñas y niños no van a la escuela, muchos de ellos por tener que trabajar.

 

Se calcula que las niñas dedican 550 millones de horas al día al trabajo doméstico, 160 millones de horas más que los niños de su misma edad. Esta sobrecarga comienza en la primera infancia, con apenas 5 años, y se intensifica cuando las niñas llegan a la adolescencia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio del 2002 el Día mundial contra el trabajo infantil para visibilizar y concienciar al mundo del problema tan grave que existe como es la explotación y el trabajo infantil. Ese día fue lanzado con el objetivo de que distintas instituciones (escuelas, gobierno, ayuntamientos, familias…) pusieran en marcha programas de actuación para luchar contra el trabajo infantil. No obstante, existen los sindicatos de niños trabajadores que luchan por conservar sus trabajos. 

Piensan que los gobiernos no deben de eliminar todos los trabajos infantiles, sino mejorar sus condiciones y eliminar la explotación y esclavitud. En Bolivia aproximadamente 491.000 niños y adolescentes entre 5 y 13 años trabajan. Al ser esta cantidad muy elevada, el gobierno optó por regular el trabajo infantil en lugar de prohibirlo. 

Por ello, el 17 de julio de 2014 se aprobó el Código Niño, Niña y Adolescente que establece que los niños tienen derecho a trabajar a partir de los diez años por cuenta propia y a partir de los 12, por cuenta ajena de manera que, cuando la OIT condenó a Bolivia por esto, muchos niños se revelaron, ya que ellos trabajan para conseguir dinero con el que poder alimentarse e ir a la escuela. 

Conclusión

Manifestaban que trabajar era una necesidad, ya que gracias a eso podían formarse intelectual y personalmente. Así mismo, se revelaban, ya que pensaban que si los gobiernos no querían que trabajasen debían de plantearles alguna otra solución para poder pagar la escuela y todo lo relacionado con esta. De modo que, para poder defender su derecho de trabajar, formaron la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia con la que empezaron a movilizarse para evitar la abolición del trabajo infantil. 

Por otro lado, también se establece en el Artículo 1 del Código de la Niñez y Adolescencia que la prevención del trabajo infantil debe ser llevada a cabo tanto por el Estado, como por la sociedad y la familia misma. Esta última debe mantener al/al niño alejado del mundo laboral, ya que se considera perjudicial para el desarrollo integral y el disfrute de los derechos de los niños.                                               

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.