Protección de la Mujer Contra la Violencia de Género en la Época de Coronavirus

Descargar
Download PDF

A mi parecer, aunque haya decidido abordar este tema creo que la crisis del coronavirus también ha afectado a la mujer en muchos otros ámbitos. Desde la perspectiva de género, considero que es muy necesario diseñar estrategias para luchar contra la violencia doméstica ante una situación de crisis como la que nos afecta hoy a nivel global. Por lo tanto, me gustaría aportar a mi reflexión algunas de las medidas que se han llevado a cabo durante la pandemia para proteger a aquellas mujeres víctimas de violencia de género.

En primer lugar, debo señalar que el Ministerio de Igualdad ha colaborado con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género llevando a cabo un Plan de Contingencia para evitar o aminorar este tipo de violencia ante la crisis por Coronavirus con el objetivo de proporcionar protección y asistencia a las víctimas. Para ello, se ha preparado una campaña institucional para la prevención de la violencia contra la mujer. (Campaña disponible haciendo clic en: ‘La violencia machista la paramos unidas’) 5

Por otro lado, entre otras medidas, se encuentra la de las mascarillas de color morado. Esto es otra de las estrategias que ha impulsado el Ministerio de Igualdad para prevenir, controlar y minimizar todo lo posibles las consecuencias negativas en las que pudiera derivar el aislamiento domiciliario que ha supuesto la pandemia, mediante el cual como ya hemos comentado anteriormente, ha provocado un incremento de las condiciones de inseguridad que sufren las víctimas de violencia de género.

Otra de las medidas adoptadas para preservar a la mujer ante esta situación durante la crisis sanitaria ha sido la activación de un recurso de emergencia mediante el cual la victima podría utilizar un chat de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica. De esta forma, pienso que pese a las circunstancias y a la situación tan grave a la que nos enfrentábamos se ha intentado por todos los medios que la mujer se encontrase protegida.

En mi opinión, creo que debido a los errores que quizás se hayan podido cometer ante otras pandemias anteriores dando una respuesta ambigua al género, en este caso, es decir, durante la pandemia por coronavirus se ha tenido mucho más en cuenta a la mujer desde el punto de vista de la violencia de género incorporando un mayor numero de medidas sociales destinadas a afrontar sus consecuencias. Sin embargo, no podemos obviar aquellas mujeres que si han fallecido a manos de su agresor durante esta crisis sanitaria.

Por último, me gustaría expresar la gran satisfacción que siento por los grandísimos profesionales sanitarios con los que contamos en nuestro país, ya que son un gran ejemplo a seguir porque han conseguido luchar contra esta pandemia al mismo tiempo que contra la violencia de género que por desgracia nunca cesa.  

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora