Protección Del Consumidor En El Comercio Actual

Debido a la situación actual a la que se ha hecho frente durante estos meses, el comercio electrónico se ha consolidado como medio principal para la adquisición de productos y servicios. Los consumidores han optado, debido a las limitaciones presentadas, en mayor medida al comercio electrónico. El colapso de númerosas cadenas de alimentación como Alcampo o El Corte Inglés, ha sido notorio, debido al exceso y la escasa preparación de las compañías para tal volumen de demanda.

El comercio virtual es visitado por millones de personas diarimente, buscan satisfacer sus necesidades mediante la adquisición de todo tipo de productos y servicios. Este sector ha evolucionado de forma considerable, la plataforma Amazon, por ejemplo, que en sus inicios se dedicaban a la venta de libros por internet mientras que hoy en día se dedica a distribuir todo tipo de productos, asimilándose a un gran almacen al alcance de cualquier usuario o consumidor a través de un smartphone u ordenador. La evolución de este sector se debe a los grandes beneficios que genera, el enorme atractivo de las marcas comerciales y, especialmente, la consolidación de internet como un mercado al alcance de cualquiera.

Una de las ventajas ofrecidadas por el empresario al cliente es el contacto personalizado para cada usuario, esto permite reducir los costes de transporte a un punto de venta física de manera considerable, busca además; el ahorro de tiempo y la comunicación a distancia de forma directa con los consumidores. Esto produce una ventaja importante para el empresario que en la mayoría de los casos, ofrece una reducción de precio con respecto a la compra en un establecimiento.

Procede destacar, por consiguiente, algunas situaciones consideradas peligrosas para los consumidores que utilizan este tipo de plataformas, ya que en algunas ocasiones; pueden ser victimas de delitos informáticos, faltas de conformidad o daños en los bienes recibidos; ya sea por la inseguridad generada por la incertidumbre del mercado, la falta de regulación o, sobre algunos aspectos particulares de las ventas. Conforme a lo citado anteriormente, es de gran necesidad, profundizar en la protección del consumidor; y así, analizar la legislación que regula este tipo de sectores, tratando de dotarlos de una regulación al nivel de la que pueda poseer un establecimiento físico. En definitiva, sigue tratándose de la relación entre empresario y consumidor en constante evolución, tanto por los volúmenes de negocio como transacciones y usuarios.

El comercio electrónico es una vía en continuo crecimiento que, probablemente en un futuro cercano, sea tan común como ir de compras a establecimientos físicos. Aún así, muchos consumidores son reacios a utilizar este novedoso y rápido formato. Por ello, tratáremos de analizar las posibles garantías que la legislación prevé para los consumidores en la contratación vía internet.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.