Psicología Social Y La Conducta Del Humano

Introducción

Las bases psicológicas de la consulta, son las qué nos permiten conocer más a fondo la forma en que el ser humano actúa.

Sin importar de las diferencias o semejanzas que existe entre las grandes conductas de los seres humanos, la realidad es que estar interactuando con otras personas desempeña un rol importante en nuestras vidas, ya que aquellos que nos rodean por lo regular son frecuentemente la fuente de nuestras principales formas de comportamiento, es decir, influyen demasiado en nuestra forma de ser y comportarnos. Es por esa razón que una gran parte del tiempo interactuamos con otros, tratando de entenderlos y de compartir algunos aspectos en común, gustos, características, etc.

Psicología Social

Es difícil determinar cuál es la definición correcta para describir lo que es la psicología social, por lo que puedo decir que se trata de una disciplina que se encarga de estudiar la conducta del ser humano en diversos aspectos.

‘La psicología social es la disciplina más difícil de explicar, en la cual las personas intentan comprender, explicar y predecir cómo las acciones presentadas por los individuos son influenciados por los pensamientos, sentimientos y acciones percibidos, imaginados o implícitos, de otros individuos’. Raven y Rubin, (1983).

En pocas palabras, se puede decir que la psicología social se determina por el estudio dado por personas capacitadas para encontrar una manera de entender o comprender cada una de las conductas que tiene el ser humano al interactuar con otros.

Mientras que para Baron y Byrne (1994), definen la Psicología Social como ‘el campo científico que trata comprender los factores y causas de la conducta, y pensamiento de los individuos en situaciones sociales’.

Lo que la psicología social representa para Baron y Byrne es que se trata de un campo de estudio que trata de buscar la forma de entender cada uno de los distintos elementos que determinan la conducta de un individuo.

La psicología social es una disciplina bastante difícil de determinar, por lo que aceptar alguna definición de las tantas qué hay no es tan sencillo, es así, que las definiciones presentadas son de las más aceptadas para explicar lo que es la psicología social.

Se puede decir que la psicología social tiene como objetivo el comprender las causas o factores que crean nuestros pensamientos, sentimientos y conductas en situaciones sociales. La psicología social Abarca muchos factores de estudio del ser humano, por lo que realmente es algo difícil de determinar, pero cada una de las aportaciones dadas por el estudio de varios psicólogos, son las que han permitido comprender un poco más sobre la forma de actuar del ser humano.

Es imprecisa la limitación de estudio de la problemática social, por ello es necesario conocer las diferencias y semejanzas entre la psicología social y otras disciplinas que estudian procesos sociales como la antropología, la sociología y la filosofía, así es necesario aclarar los elementos que trabajan cada una. De este modo, estas disciplinas pueden trabajar conjuntamente pero su objeto de estudio tiene brechas que las distinguen, se puede y se debe conocer cómo ven al sujeto desde diferente perspectiva, pero al mismo tiempo, desde todas las facetas y conglomerado que es el ser humano.

Definición De Actitudes

El término de actitud suele asociarse como a un estado mental y neutral de disposición, organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia directa o dinámica en la reacción del individuo ante todos los factores y circunstancias que lo rodean.

La actitud del individuo se determina por su comportamiento hacia condiciones sociales, generando una predisposición a realizar y a reaccionar.

Los psicólogos sociales consideran y creen que las actitudes son aprendidas y, por esta razón las discusiones en el área de la Psicología Social, se centran en el proceso a través del cual se adquieren las actitudes, en otras palabras, las actitudes se adquieren en situaciones de interacción con individuos, o simplemente al observar el comportamiento de los demás.

Por su parte, Sabini, J., (1992) plantea que las actitudes tendrían tres principales funciones:

  1. son elementos centrales en la definición y mantención de los grupos,
  2. ellas ayudan a establecer la propia identidad o la concepción de sí mismo,
  3. ellas guían el pensamiento y la conducta”.

Esto quiere decir, que el estudio de las actitudes nos permite saber lo principalmente importantes que son para cada una de las formas de actuar por parte del ser humano.

De acuerdo a Sabini, J., (1992), “debido a que las actitudes pueden ser consideradas tanto como entidades sociales y como entidades cognitivas, y que ellas vinculan la cognición individual con la participación social, no es sorprendente que para muchos psicólogos sociales la comprensión de las actitudes – cómo se forman y cómo funcionan- sea el problema central de la psicología social’

Esto quiere decir que las actitudes suelen ser muy determinantes para un individuo al socializar con un grupo de personas, por lo que es de gran importancia el estudio de las actitudes.

Las actitudes tienden a permanecer estables a pesar de los factores externos (como un grupo o una organización), que pretendan cambiarlas, esto se considera como resistencia a la persuasión.

Como se puede apreciar en los párrafos anteriores, tradicionalmente las actitudes han sido definidas como involucrando creencias, sentimientos y disposiciones a actuar. Sin embargo, se observa actualmente un creciente consenso entre los psicólogos sociales en el sentido de concebir las actitudes como evaluaciones, evaluaciones que se relacionan de maneras complejas con las creencias, sentimientos y acciones.

Formación De Actitudes

Entre los aspectos que ayudan al desarrollo o formación de las actitudes, se estima que son:

  1. Información unilateral: podemos evitar inconsistencias interactuando mayormente con personas que compartan nuestras opiniones o, en el caso de personas nuevas, haciendo que nuestra impresión inicial prevalezca en las futuras interacciones con ellas (al respecto, el lector podrá recordar el llamado efecto de primacía, visto en el tema de la percepción social).
  2. Ponderación de la información: las personas no dan igual peso a cada porción de información disponible cuando ellas forman actitudes. En lugar de eso, ellas se focalizan más en aquellos aspectos que aparecen como especialmente importantes, significativos, o salientes. De esta manera, en algunas ocasiones pueden jugar el rol principal los aspectos cognitivos, pero en otras instancias pueden adquirir mayor relevancia factores afectivos o la información acerca de la conducta pasada o habitual.
  3. Accesibilidad de la información: la información que es más accesible, aquella que viene más fácilmente a la mente o que capta más nuestra atención, puede determinar un juicio actitudinal. Aquí el lector puede recordar el rol de la accesibilidad de las representaciones cognitivas en la percepción social, especialmente el fenómeno de pre activación (o priming). Aquella información que es más accesible, debido a que es perceptivamente saliente, también tiende a ejercer un efecto poderoso en los juicios actitudinales. Esto se puede ilustrar mediante el hecho simple que la preferencia por ciertos alimentos favoritos probablemente se relaciona más con su atractivo sensorial evidente, que con sus beneficios nutricionales ocultos.

Una vez que se forma una actitud, la cual resume la información relevante acerca de un objeto, tal actitud llega a formar parte de nuestra representación cognitiva de ese objeto, como cualquier otro trozo de información. Además, si la actitud es repetidamente activada (ya sea porque se enfrenta frecuentemente el objeto, o porque se piensa frecuentemente en la actitud hacia el objeto), el vínculo se hace más estrecho y más intenso, de manera que la actitud viene automáticamente a la mente cada vez que pensamos en el objeto o interactuamos con él.

Por lo tanto, la actitud llega a constituirse en un sustituto de lo que conocemos y cómo nos sentimos acerca del objeto actitudinal, y así por ejemplo, si alguien nos pregunta qué pensamos acerca de un artista, nuestra actitud puede ser ‘me gusta’ o ‘no me gusta’, sin tener que pensar acerca de las cogniciones, sentimientos y conductas que generaron inicialmente nuestra reacción.

Este tipo de investigación es muy interesante, porque indica que aún estímulos que no podemos reconocer o identificar pueden sin embargo algunas veces influir en nuestras actitudes, a través de un condicionamiento que involucra asociaciones que ocurren totalmente fuera de nuestro conocimiento consciente.

“Por lo tanto, en la medida que estas evidencias recientes sean confirmadas por la investigación adicional, podríamos tener que llegar a aceptar que al menos algunas de nuestras actitudes, y al menos en algún grado, están influenciadas por disposiciones heredadas de nuestros progenitores, al igual como muchos aspectos de nuestra apariencia física o de nuestras dimensiones básicas de personalidad”. Barra, E., (1998).

Se puede decir que el estar en constante interacción con un grupo de personas nos ayuda a dar origen o a estimular un poco más ciertas actitudes.

De esta manera doy por terminado la realización de éste trabajo, en el cuál recurrí en la búsqueda de diversa información para tener una idea complementaria del tema.

Conclusiones

Se pude decir que la Psicología Social es la disciplina que se encarga de estudiar la conducta del ser humano tanto individual como grupalmente, entre los aspectos que se destacan para el estudio son las actitudes, la cultura, los roles, los grupos, las normas, entre muchos más.

El estudio de cada aspecto de la conducta del ser humano, les permite a los psicólogos sociales un más amplio conocimiento de la conducta del ser humano.

El estudio de éstos aspectos suele cambiar demasiado al comparar las ideas de cada autor, ya qué se puede decir qué su estudio no es del todo exacto.

Las problemáticas sociales, que han ido en aumento, hacen necesarios cada vez más de conocimientos básicos sobre cómo se dan procesos psicológicos en las relaciones humanas; se ha convertido en un área provechosa y necesaria para corregir y prevenir, pero sobre todo para entender cómo trabaja el ser humano en mutua relación con otros seres humanos, porqué se agrupa y en qué condiciones de comportamiento.

Bibliografía 

  1. Baron, R. y Byrne, D., (1994); “Social Psychology: Understanding human interaction”; (7ª edición), Boston: Allyn and Bacon.
  2. Raven, B. y Rubin, J., (1983); “Social Psychology”; (2ª edición); New York: John Wiley & Sons.
  3. Sabini, J., (1992); “Social Psychology”; New York: W.W. Norton & Company.
  4. Barra, E., (1998); “Psicología Social”, Chile: Universidad de Concepción. 
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.