exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Que Son Los E-sport Y Como Nos Han Cambiado

Descargar
Download PDF

Los e-Sports, también conocidos como deportes electrónicos, son una forma de competición que usa como medio los videojuegos. La forma en la que dichas competiciones funcionan, varía dependiendo de la lógica de cada juego, pero todas suelen tener un patrón bastante definido: la mayoría de los deportes electrónicos más populares consisten en videojuegos basados en una dinámica de equipos, en los que a lo largo del año se juega una liga, como por ejemplo, en el fútbol, o bien diferentes torneos que culminan en un evento final, normalmente presencial, en los que participan los mejores equipos que se han clasificado, y en los que hay un escenario y un público asistente el cual es seguidor de ese videojuego.

Ahora bien, ¿qué requisitos debe de tener un videojuego para poder considerarse e-Sport? Como es lógico, el videojuego debe de permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores, tiene que existir algún tipo de dinámica de competición (como se comentó anteriormente; ligas, torneos, premios, etc.), las pautas de juego deben estar regladas y arbitradas, y, finalmente, el videojuego debe de tener visibilidad; esto es, haber alcanzado un público considerable, que atraiga patrocinadores y la atención de los medios de comunicación, etc.

En los deportes electrónicos, hay seis géneros principales, que son jugados tanto a nivel profesional como amateur:

  • -Shooters en primera persona (FPS: First Person Shooters).
  •  Videojuegos de lucha
  •  Videojuegos de estrategia en tiempo real (RTS: Real Time Strategy).
  •  Videojuegos de batalla en arenas multijugador (MOBA: Multiplayer Online Battle Arena).
  •  Videojuegos de cartas coleccionables.
  • -Battle Royale

 

Algunos de los títulos más conocidos de la historia, atendiendo a la anterior clasificación, son los siguientes: FPS (Call of Duty, Counter Strike, Doom), videojuegos de lucha (Street Fighters, Tekken, Mortal Combat), RTS (StarCraft, Age of Empires), MOBA (League of Legends, Dota, Quake), videojuegos de cartas coleccionables (Hearthstone, Yu-Gi-Oh) y Battle Royale (Fortnite, Player Unknown Battlegrouds).

¿Deben los e-Sports ser considerados un deporte?

Esta cuestión es de gran controversia. Por un lado, los detractores de esta idea, afirman que un videojuego nunca podrá ser considerado un deporte, ya que no conlleva esfuerzo físico. Por otro lado, otra mucha gente que sí los considera un deporte. Así lo considera también Ontier, un despacho de abogados global que, junto con la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), ha elaborado en 2016 la Guía Legal sobre e-Sports en la que se defiende que los e-Sports son un deporte en base a los siguientes aspectos:

  •  Existe actividad física e intelectual.
  •  Hay participación organizada.
  •  Al igual que en el caso de los deportes tradicionales, existe una lógica de juego y competición.
  •  Los jugadores y equipos profesionales siguen rutinas de entrenamiento.
  •  Hay una sujeción a normas y reglamentos.

 

En el caso de España, ninguna autoridad se ha pronunciado de momento, pero existen precedentes en otros países como Alemania o Estados Unidos, donde el gobierno ya ha reconocido los e-Sports como deporte y a sus jugadores como atletas, o el caso de Corea del Sur, donde el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los deportes electrónicos. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora