Quién Se Ha Llevado Mi Queso: Fisgón Y Escurridizo
Introducción
En este libro se habla de dos ratones llamados Fisgón y Escurridizo, y dos personas muy pequeñas, Hem y Haw, las cuales viven en un laberinto, y para sobrevivir deben encontrar el queso que se encuentra en varios depósitos almacenados. Un día, llegan al depósito Q, que está repleto de queso y abusan de él hasta que no quedó el más mínimo trozo. Al ocurrir esto, los ratones, por instinto, corren a buscar más queso por todo el laberinto, mientras que las personitas esperaban que aparezca queso nuevo en el depósito.
Pasados los días, ambos pierden fuerzas por falta de queso, hasta que un día, Haw sale en busca de un nuevo depósito repleto de queso. En su recorrido, Haw, escribía frases por todas las paredes del laberinto. Mientras, los ratones ya habían encontrado otro depósito lleno que también es encontrado por Haw al ir corriendo por el laberinto. Hem fue el único que se quedó esperando que le devuelvan su antiguo queso, a pesar de que su amigo Haw cambió su forma de pensar y fue en busca de nuevo queso.
Desarrollo
Los cuatro personajes de esta obra son importantes, son personajes que alguna vez hemos sido a lo largo de nuestra vida. Fisgón se caracteriza por actuar instintivamente, es decir su olfato ayuda en la toma de decisiones. Luego Escurridizo, el cual, a través de los cuestionamientos de Fisgón, se propone ir en la búsqueda de nuevas cosas. Es decir, ambos son un complemento para cumplir los objetivos. Siguiendo con Haw, quien, con instinto y sentido de superación, logra cumplir sus metas, y Hem quien no tiene ninguna de las virtudes dichas anteriormente, es más, durante el cuento nunca fue capaz de arriesgarse y salir en busca de un nuevo queso.
En este caso el queso sería lo que cada uno de los pequeños anhelaba, era algo que sin duda alguna todo ser humano lucha por obtener, quizás no del todo, pero sí lograr nivelarla a lo largo de su vida. Lo más difícil es como llegar a ese objetivo o meta, es aquí donde el texto habla del factor miedo y la incertidumbre, ya que sin duda son esos los temores que nos hacen dejar de actuar e intentar en ir por nuevos desafíos en nuestras vidas. Esta obra es una metáfora que se puede aplicar a todas las situaciones de nuestra vida, ya sea en lo sentimental, empresarial, familiar y en el ámbito personal. Donde, cómo cada ser individual, se desenvuelve en su vida cotidiana para cumplir sus objetivos.
Si nos ponemos como ejemplo una situación de la vida cotidiana, en el ámbito empresarial, el queso sería una empresa y, ¿Qué es lo que sucede con esto?, pues, el papel de Haw sería la persona que saca adelante el negocio, te hace entender que las personas no deben quedarse dormidas, sino más bien despiertas al mercado y pendientes de que dicha empresa, a futuro, pueda crecer o expandirse. El papel de Hem sería, aquella empresa que se encontraría en banca rota, ya que no posee la viveza para poder lograr metas, es más, sus miedos hacen que se estanque y por eso no tiene visión de futuro.
En la vida de las personas, la etapa de Fisgón y Escurridizo vendría siendo su niñez y una parte de la adolescencia, ya que en dicha etapa actuamos sin pensar y sin mayores cuestionamientos, como es el caso de los ratones. Es decir, no existe en la mente de los niños un cuestionamiento previo a la toma de decisiones, ya que carecen de malas experiencias anteriores que lo hagan dudar de su acto.
Con el avance del tiempo, nosotros, las personas, vamos adquiriendo nuevas responsabilidades y desafíos en nuestra vida, esto nos conlleva, la mayoría de veces, a ciertos riesgos que muchas veces nos hacen dudar en nuestros actos. En varias ocasiones sentimos miedo al fracaso anterior. Si uno tiene un objetivo en mente tiene que luchar por conseguirlo, siempre vamos a encontrar barreras que nos estorben ese camino, pero hay que sobrepasarlas y seguir el rumbo que creemos correcto.
Las cosas no llegan por si solas, es uno el que tiene que viajar y esforzarse para lograr ese sueño. Tampoco hay que dejarse llevar por los placeres momentáneos de la vida que se nos cruzan en el camino, si no mirar siempre a futuro, ya que estos hacen que nos desviemos de nuestras metas y objetivos que nos propusimos desde un principio.
El tema que se quiere dar a entender con esta obra, es la adaptación a un mundo o sociedad que se encuentra todos los días y a cada momento en constante cambio. Mi opinión acerca de esto último es que la gente, en un principio, la mayoría de las veces se niega rotundamente a aceptar que las cosas ya no son las mismas y que están cambiando, hasta que llega un determinado momento en que se ve en la necesidad de tomar el cambio.
Por otra parte, cada humano en el planeta tiene una forma de pensar y actuar cuando hace frente a una situación. Yo pienso que la gente siempre estará tratando de ayudarse en circunstancias complicadas, pero como en la historia anterior, no podemos cambiar la forma de pensar de una persona sino hasta que esta ve por sí misma el cambio que representaría pensar y actuar de otra manera. Creo que básicamente la lección de esta historia es adaptarse rápidamente al cambio, no esperar a que todo nos llegue así, de la nada.
Esta historia presenta soluciones como: tener el presente muy claro y tener una visión a futuro, para ponerse metas y cumplirlas. Lo más importante dentro de estos desafíos es tener en claro que una vez que se cumplan de inmediato se debe pensar en otro nuevo desafío o simplemente actuar ante las nuevas situaciones que se nos presentan, de manera de mantenernos vivos y sin miedo al nuevo queso, ya que todo siempre está en un constante cambio.
Ya habiendo analizado este libro, deberíamos mejorar nuestra forma de afrontar los cambios. Iniciando por identificar nuestros miedos, es decir, que nos hagan reflexionar nos lleven a tomar decisiones para nuestro bienestar; no debemos dejar que el miedo nos detenga, porque lo importante es saber que estamos caminando directo a nuestras metas u objetivos, traspasando toda barrera que se nos cruce.
Conclusión
Por estas razones debemos pensar siempre en positivo, tener siempre claro nuestro pensamiento y acciones, o como dice la gente actualmente, “si no estás contento con lo que tienes, debes cambiar la forma en que estás haciendo las cosas y de esta manera obtendrás resultados diferentes”. Créanme que, si empezamos por cambiar nuestros pensamientos, sería un excelente comienzo, ya que es un paso que nos tomaría un tiempo lograr, y cuando se llegue a la cima por así decirlo, más que alegrarse por esa hazaña, hay que alegrarse por el gran cambio positivo que ha obtenido y experimentado cada uno.
Para concluir, en ¿Quién se ha llevado mi queso? El autor nos enseña que, en la vida, uno puede alcanzar su queso entendiéndose este término como todo aquello que el ser humano anhela para progresar en el ámbito personal, laboral y hasta económico, pero para llegar a él, deberá superar los obstáculos que pueden aparecer en el camino. Puede decirse que, a través de esta historia, Johnson nos demuestra la importancia de aceptar y afrontar los cambios, entenderlos de forma positiva para que nos conduzca hacia nuevas oportunidades en nuestra vida.