Racismo En Mexico: Un Problema Lejos De Resolver
El racismo en México ha sido un gran problema por muchos años. El color de la piel influye las oportunidades y el nivel de estudio que se encuentra en la gente de México. La piel más oscura indica un incremento de dificultad en salir adelante mientras las personas que tienen piel más blanca tienen más privilegios como mejores ocupaciones, educación y salarios más altos. El racismo es clasificado por un odio y exclusión a personas de diferentes tonos de piel, la lengua que hablan o la descendencia del origen étnico. Racismo permite que uno sienta superioridad sobre otra persona.
Por mucho tiempo el país de México ha tenido una imagen del Mestizo dominando el resto de las razas que vivían en el país. Aunque muchos mexicanos no le hayan puesto nombre al racismo, en el siglo XIX había muchas batallas entre razas peleando por la aceptación de tradiciones, religión e idioma (Rousell). El conflicto fundamentalmente servía como una obsesión auténtica. México surge de la idea que no nos deberíamos de mezclar. Las divisiones de clase y economía son basadas por el color de piel y por la mezcla de mexicanos con diferente origen. Estas teorías legitimaron los problemas de las políticas ante el “indio” que los clasifica como la raza y clase más baja de México. Mestizos son el resultado de padres europeos y nativo americanos. La clave es tener sangre europea y características físicas que representan a alguien que es Mestizo. Con respecto a clases sociales en años coloniales los mestizos eran representantes de un mexicano con oportunidad de estudiar y vivir una vida exitosa solo por ser de padres europeos y piel blanca. Aunque algunos eran considerados mestizos, el color de su piel lo decía todo. Si tenías piel más oscura que los demás no importaba tu clasificación si no tenías las dos características de un Mestizo.
El color de la piel de uno es un indicativo sociocultural del ancestro geográfico. Más que nada el racismo es caracterizado por el color de piel. Las personas que son clasificadas con piel oscura son percibidas como descendientes indígenas o africanos y la gente con piel blanca como europeos. Es una declaración falsa pensar que el ancestro corresponde con el color de piel de uno. Por ejemplo, la gente de ancestro indígena es clasificados como morenos. Gente que tiene diferente color de piel son vistos diferente. El racismo no solo sucede en un escenario de trabajo, la escuela, o caminando por la calle. Esto es un problema mundial que es visto hasta en películas. El cine mexicano consiste en actores y actrices de todo origen mexicano. Lo que no se dan cuenta muchos son las posiciones que estos actores reciben en telenovelas y películas. Los personajes más importantes como los protagonistas incluyen actores bellos, ricos y de color de piel blanca. Las personas de piel oscura usualmente nunca son elegidos para estas posiciones. Gente de piel oscura son percibidos como alguien que no tiene la capacidad de tener éxito en carreras como personajes importantes que ganan fama por su talento y apariencias físicas. Por ejemplo, la película “Roma” fue una de las películas más exitosas que hizo historia ganando el premio Oscar por ser una actriz de descendencia indígena. Es inevitable no comprender y ver que el racismo es un problema inmenso. La razón por la cual esta película ganó fama y puntos de vista alarmantes fue porque nadie había ganado un premio Oscar de origen mexicano que fuera indígena. Las telenovelas y películas tienen la visión de que el protagonista necesita ser alguien bella y color blanco de piel. Tiempo tras tiempo este problema de racismo se ha visto por televisión en telenovelas. Los pobres o los rateros son percibidos como los de piel oscura. Aunque la actriz Yalitza Aparicio se convirtió en un icono y una imagen de orgullo por sus raíces indígenas eso no le puso un alto al racismo que ella enfrento tras su éxito en la película Roma.
En mi opinión el racismo es y será un problema de creencias y actitudes que excluyen a individuales por sus apariencias y características. Muchos pueden argumentar que no son racistas, sino que clasistas. Por ejemplo, gente cree que su intolerancia no tiene que ver con la raza, sino que con la clase social que pertenece esa persona en particular. Solo porque alguien es estudiado o porque pertenecen a una familia rica no significa que tiene el derecho de sentirse superior sobre los demás. Para mí hay una diferencia entre el clasismo y el racismo, pero tienen en común muchas características que indican ser racista. Solo porque alguien es estudiado, director, o jefe no significa que van a ser respetados al igual que alguien sea todo eso y blanco y alguien que sea de piel oscura. 55% de la población reconoce que insulta a otros por su color de piel (Maldonado). La verdad es que la gente no le pasa que alguien pueda ser exitosa con color de piel oscura porque tienen la mentalidad que alguien con piel oscura no tiene la capacidad de realizar sus sueños de convertirse en alguien exitosa. Sigo yo creyendo que gente no quiere realizar que son racistas hasta con su propia gente especialmente por el color de piel de uno.
Es injusto que gente sea discriminada por el color de piel. Debería de realizar la gente que las oportunidades y capacidad de tener éxito en la vida no debería de ser comparada con el color de piel. Este problema viene y es una mezcla de factores étnicos especialmente los indígenas que son percibidos como los más distintos a los grupos dominantes. México es uno de los países que continuamente demuestra el racismo y no hay garantía que se detenga ese problema pronto. Es un país multicultural y multiétnico y la gente debería de ver mas allá del color de piel de uno. Poco a poco como el logro que tuvo Yalitza Aparicio, México se dará cuenta que el color de piel ni el origen de uno puede detener el éxito que alguien es capas de realizar.