Radio "La Luna" en Ecuador y Su Valor Social
Este medio de comunicación sustituyo a la presa corrupta que en ese entonces no informaba al pueblo sobre lo que ocurría en el Ecuador. Esta radio le dio al pueblo la oportunidad de expresar sus opiniones y dar a conocer una solución para terminar con el Gobierno de Lucio Gutiérrez. Fue considerada como la radio del pueblo ya que en muchas ocasiones intentaron cerrarla o dañar sus instalaciones pero muchos protestantes se unían para resguardar.
El único medio de comunicación que estaba a favor del pueblo .Los llamados de radio de Luna se extendieron a universidades, grupos culturales y artísticos, barrios, etc. para que se levanten en contra de la dictadura por la que atravesó el país durante 2 años. Tras escuchar el llamado a la lucha, muchos ciudadanos se hicieron presentes con sus opiniones en contra del ‘’ Traidor’’ como lo nombro la ciudadanía ecuatoriano a Gutiérrez.
La idea principal que sostiene Unda (2005) es que “Ecuador, abril de 2005 la rebelión de los forajidos. Lucio Gutiérrez se convierte en el tercer presidente echado a raíz de las fuertes movilizaciones sociales” (p.129), Lo que significa que el pueblo decidió destituirlo por su mala administración y cambios ideológicos.
En abril del año 2005, desde el 13 al 20 se dieron fuertes protestas sociales donde la democracia volvió a las calles y plazas de Quito pero también a las ondas de radio la “Luna”. Levantaron la voz y protestaron en contra de la ideología que estaba llevando Gutiérrez en su mandato.
Fueron días en que el pueblo recupero la voz mediante radio la Luna ya que esta les abrió sus transmisiones para que dieran su opinión mediante llamadas telefónicas mucha gente esperaba para que su voz sea escuchada y también para dar una solución para la crisis política que estaba pasando el Ecuador, así como para criticar y enviar amenazas de fuertes paralizaciones en contra del gobierno.
Radio ‘’La Luna’’ junto a sus oyentes llamo a la dar el paso hacia las protestas en la provincia de Pichincha. Uno de los acontecimientos que marco en las transmisiones de esta radio fue cuando una señora llamo a radio la luna muy enojada y supo decir que el pueblo empezara su protesta después de la jornada laboral. Después de un rato llamo otra señora que dio la opción de manifestar su protesta mediante un “cacerolazo”.
En Quito, se escuchaba la voz de los forajidos “Fuera Lucio” en ese entonces el alcalde en turno llamaba a la gente a abandonar las plazas y calles de Quito. Pero la ciudadanía se negaba a obedecer, por lo que Gutiérrez reprimió de manera violenta a múltiples manifestantes.
El pueblo salía a protestar en la tarde y en la noche donde se realizaban hogueras. La radio la Luna dio a conocer que el primer acontecimiento que se dio fue el cacerolazo, después vino el tablazo, se dieron también los llamados reventones, el rollazo, el pitazo y por último fue el mochilazo. Acontecimientos que representaban la furia del pueblo ecuatoriano frente a las decisiones del gobierno.
El 15 de abril radio la Luna dio a conocer que el gobierno decreto el estado de emergencia en la ciudad de Quito para obtener la calma pero esto no se logró y el fin de semana las protestas siguieron. El día martes un nuevo llamado de radio la Luna que proponía un marcha desde el parque la Carolina en el norte de Quito. Esta movilización fue multitudinaria.
El Comercio considero que esta manifestación había sido una de las cuales poseía un número muy grande de personas. En medio de esto la radio dio a conocer que un periodista chileno perdió la vida en medio de estos acontecimientos. Las protestas se daban hasta altas horas de la madrugada.
Se anunció la llegada de manifestantes de la costa y de la amazonia a la ciudad de Quito para defender la democracia. Una señora que llamo a radio la Luna dijo “Estamos felices porque estamos haciendo política y no es la política de los politiqueros”. Se dio a conocer que las Fuerzas Armadas le quitarían el apoyo a Gutiérrez esto es el llamado Golpe de Estado. Después de la lucha que se dio por varios días Lucio Gutiérrez cae el 20 de abril del 2005.
Gracias a la unión que tuvieron los medios de comunicación, en especial esta radio, que apoyo incondicionalmente a la clase manifestante, se vio reflejado el trabajo colectivo, por la lucha en contra de la corrupción.
En los eventos de abril, una radio local, más allá de su función informativa, redescubrió el “valor social” que pueden desarrollar los medios en el ejercicio de la ciudadanía. Pese a que la mayor parte de los medios de comunicación se niegan a reconocer su papel como actores políticos, por considerar que esto atentaría contra los principios de neutralidad y objetividad promulgados por el periodismo. Radio La Luna se convirtió abiertamente en un militante en contra de los desaciertos y excesos del gobierno gutierrista.
De esta forma asumió el sentido de representatividad, extraviado para los partidos políticos y las instituciones democráticas. No sólo que radio La Luna se convirtió en la tribuna abierta para la expresión del descontento ciudadano –de quien se sentía perjudicado y de quien quería ser escuchado- sino que también logró canalizar esas mismas expresiones. Las redes alternativas de comunicación, como fueron el uso del e-mail y del celular, permitieron ampliar las convocatorias que se realizaron a través de sus micrófonos para manifestar contra el gobierno de Gutiérrez.
Cabe recalcar que tras el gran movimiento de ciudadanos, y la respuesta positiva que obtuvo radio la luna de los mismos, pusieron en alerta a Gutiérrez, quien tras manejar un gobierno con estrategias militares, amenazo, reprimió y cerró las frecuencias de transmisión de esta radio, porque, en ese entonces La Luna paso a ser uno de sus principales opositores.
Gracias a las acciones realizadas por radio la luna, la ciudadanía pudo mantenerse informada de lo que en realidad, pasaba en el país, como el gobierno de Gutiérrez había traicionado y estaba reprimiendo al pueblo, con ayuda de las fuerzas armadas, mismas que con el transcurso de los días le retiraron la custodia y por consiguiente, decidieron apoyar la lucha del pueblo. Una de las acciones que tomo Gutiérrez en medio de la rebelión que sufría su mandato, fue reconocer como ciudadanos ecuatorianos a quienes lo apoyaban, sin embargo a quienes se manifestaban en contra de su gobierno los denomino ‘’forajidos’’
Este tipo de acontecimientos marcan un antes y un después en la historia del Ecuador, como antes la prensa se unía al pueblo y juntos luchaban por una mejor estabilidad del país y en la actualidad, los medios de comunicación, tienen como objetivo desinformar a la ciudadanía y facilitar las cosas a la politiquería.