Radio Musical, Su Historia
Un modelo de negocio es el plan previo al plan de negocio, que define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, quién va a ser tu público objetivo, cómo vas a vender tu producto o servicio, cuál será tu método para generar ingresos… La radio musical, explica su modelo de negocio contestando a los siguientes aspectos que lo integran:
El mundo de la radio musical no son simplemente las canciones del momento, las listas y los rankings. Detrás de estos tópicos radiofónicos, se perfila un negocio en el que se mueve una gran cantidad de dinero con el objetivo de conseguir fama y beneficios a través de pagos a las radios por parte de las compañías discográficas y sus correspondientes productores.
La conocida técnica que lleva por nombre payola, consiste en el pago directo de la discográfica al DJ o locutor de turno para que una determinada canción sea pinchada en la radio. Esta estrategia no se trata de un invento creado por la audiencia, sino está impuesta para obtener ganancias y convertir las canciones en éxitos asegurados. La payola actualmente se trata de una práctica que se encuentra prohibida, y que ha causado gran controversia y polémica en nuestro país. El caso más importante que se ha dado en España ha sido el de la cadena de Los 40.
Pocas personas son las que conocen lo ocurrido en la cadena de Los 40, y a su vez, no mucha gente tiene conocimiento del fraude que llevó entre manos. Pese a ser la radio temática pionera y más escuchada del país, no siempre fue todo de color rosa. En un principio, la lista de éxitos que lleva por nombre “Lista LOS40” se elaboraba en base a la audiencia, el número de veces que se ponía una canción en la radio y según los votos que recibía en una página web. A la hora de la verdad, se descubrió el gran fraude que consistía en pinchar canciones en la radio de artistas cuyos productores y sellos discográficos habían pagado para sonar en Los 40 Principales durante una cantidad de tiempo determinada, y en base al dinero que pagaba cada discográfica, se determinaba la posición que obtendría esa canción en el ranking.
Actualmente, muchas son las personas que desconocen este hecho. Pese a estar prohibida esta técnica en España, los grandes sellos discográficos en Estados Unidos siguen utilizando la payola para el estreno de los sencillos de artistas conocidos como Cardi B, Post Malone y Maroon 5 con el único fin de conseguir la mejor posición posible en la famosa lista de Billboard: Hot 100.
La rumorología dice que pese a estar prohibida, siguen dándose casos. Un gran ejemplo sería el de la artista internacional catalana Rosalía. Rosalía se dio a conocer en nuestro país gracias a su hit “Malamente”. Durante esa época, la cantante seguía sin tener un contrato con discográfica alguna, y pese a ser un gran éxito, no sonaba en ninguna radio. Una vez firmó con Sony Music Spain empezó a sonar en las diferentes radios musicales más importantes.
Durante la década de los ochenta y de los noventa se produjo la cesión de derechos como pago para poder sonar en los medios. Artistas como Los del Río, Alaska y Dinarama, Hombres G y Celtas Cortos tuvieron que dar la editorial de sus canciones a las diversas radios.
Algunas emisoras de radio como Cadena 100 paga más de 1 millón de euros al año a la SGAE para poder colocar música sin derechos de autor. De esta forma, se libran de polémicas. Dependiendo del tipo de público al que se dirige cada radio, las emisoras deciden comprar unas determinadas canciones y no otras. En el caso de Los 40, Europa FM y Cadena 100 ofrecen a sus oyentes temas recientes de ámbito internacional y nacional que son tendencia. Cadena Dial se centra más en la música de origen español, mientras que Rock FM apuesta por el género rock.
Los estudios de audiencia determinan la prosperidad de una cadena musical ya que viven de la publicidad principalmente, por lo que a medida de tener un mayor número de audiencia en el ranking de oyentes, conlleva mayores ingresos por cuñas publicitarias.
Sin la publicidad, pocas serían las formas con las que las radios pudiesen obtener beneficios. Cadenas como la SER confirman la existencia de un departamento exclusivo para la publicidad, convirtiendo en el mismo número de empleados tanto de periodistas como de relaciones públicas (RRPP).
Otro modelo de negocio empleado por las radios musicales es el uso de la plataforma de YouTube, en el que las emisoras poseen un canal desde el cual, pueden publicar contenido exclusivo para atraer a las masas. Algunos de los ejemplos que podemos hallar en canales de YouTube son los programas grabados como ANDA YA o entrevistas a celebridades. El siguiente formato compite con el nuevo sistema que ofrece Spotify: los podcasts.
Los distintos modelos de negocio empleados en las distintas radiofórmulas van evolucionando a medida que pasan los años, se adaptan a los nuevos sistemas y a las nuevas tecnologías (procesos de digitalización). La principal cadena de música (Los 40) ha comprado a algunas radios competidoras: M80 y Máxima FM, sustituidas correspondientemente por Los 40 Dance y Los 40 Classic. De esta forma, Grupo PRISA está monopolizando las radios de carácter musical.
La radio es indispensable que se vaya adaptando a las tecnologías a la misma velocidad que estas evolucionan, por lo que actualmente han de disponer redes sociales, páginas web e incluso una aplicación de móvil para que sus usuarios más fieles puedan escuchar sus retransmisiones cuando y donde deseen.