Raza Y Discriminacion Racial, Una Ideología Que Defiende La Superioridad
El racismo no puede ser definido sin definir antes “raza”. Para muchos científicos sociales -Weber, teoría interaccionista simbólica-, la raza es una construcción social. Aunque biológicamente no guarda importancia -ni el tipo sanguíneo ni el color de piel determinan el origen o procedencia de alguien- la raza tiene una enorme importancia en la estructuración de la realidad social. La raza se entendió como un sistema de categorización biológica o natural de la especie humana. Incluso hoy en día a menudo mantiene su connotación natural en el contexto popular.
El racismo es una ideología que defiende la superioridad moral, intelectual y espiritual, usada históricamente para justificar el dominio o violencia de una etnia o comunidad sobre otra.
A diferencia de la era anterior a los derechos civiles, cuando los prejuicios raciales eran abiertos y generalizados, hoy la discriminación es menos fácil de identificar, no obstante, sigue estando muy presente, a pesar de la clara evolución de nuestra sociedad en cuanto a nuestras creencias y valores. Pero ¿ha habido una disminución real del racismo o simplemente se ha convertido menos aceptable socialmente el expresar tales actitudes? Tal vez algunas personas conscientemente mantienen actitudes racistas, pero las retienen al ser algo socialmente inaceptable.
Actualmente hay nuevas formas de racismos que no se expresan en actitudes explícitas, sino más bien en principios morales y simbólicos que estereotipan a grupos raciales como indignos, y por tanto, justifican las desigualdades raciales existentes.
Por ejemplo, los grupos privilegiados apoyan la igualdad moralmente, pero se resisten a la hora de implantar políticas para reducir dichas desigualdades. Es el llamado “racismo simbólico” que aboga por el derecho a ser iguales, pero para ámbitos puntuales o ciertas situaciones, esto ocurre con cualquier injusticia social, ya sea racial, económica, de género… Hay una tendencia a culpar a las minorías por sus problemas sociales, a pesar del mayor apoyo a la igualdad racial en el principio. A diferencia del “racismo simbólico”, la oposición (blanca) a las políticas de igualdad racial se debe a que perciben una amenaza de sus privilegios por la ganancia de derechos de los grupos subordinados, harán todo lo posible por mantener su posición privilegiada, mientras que los desfavorecidos responden intentando cambiar la sociedad y mejorar su situación (perspectiva del conflicto).
Según la perspectiva del conflicto (Marx), lo que domina en la sociedad no es el equilibrio, sino el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentado y alimentado por las diferencias y desigualdades de todo tipo. Es decir, la estructura social por lo general beneficia a unas personas y perjudica a otras. Sostiene el conflicto que existe entre las categorías de personas dominantes y las desfavorecidas (los ricos con relación a los pobres, los blancos a diferencia de los negros, los hombres frente a las mujeres). Para Marx, la escuela está filtrada por clase social, consecuentemente sirve como una reproducción de la desigualdad (educación, trabajo, estatus…)
El marxismo explican el racismo como una ideología que surgió para justificar y racionalizar una de las mayores atrocidades en la historia de la humanidad como uno de los pilares fundamentales de la acumulación de capital primitivo. Es una contraposición a las concepciones idealistas que ven el racismo como una ideología que es innata a la naturaleza del hombre y que siempre ha existido.