Realidad: Concepto Universal y Verdad Absoluta en la Película La Habitación

Descargar

El concepto que tenemos de la realidad se basa en lo que creemos que existe y que podemos percibir a través de los sentidos o con el uso de la razón, dejando de lado nuestra imaginación y fantasías. Este tema lleva debatiéndose entre los filósofos desde la Grecia clásica por ser tan amplío y abstracto, ya que se puede abordar desde varias perspectivas de las que hablaré relacionándolas con la escena de la película “La habitación”, que nos muestra como nuestra realidad puede verse alterada por otras de las que no éramos conscientes o que simplemente no queríamos conocer.

Sabiendo esto uno se pregunta entonces ¿Es la realidad un concepto universal y una verdad absoluta? Podemos pensar que todo lo que creemos y entendemos como real es cierto, sin embargo, es algo más abstracto que eso como por ejemplo en el caso de Jack, nuestro protagonista que vive en una realidad alternativa creada por su madre y el entorno en este caso la habitación, que seria lo que el percibe a través de los sentidos, por ello ¿Son los sentidos una fuente fiable de conocimiento? ¿Podemos llegar al conocimiento solo a través de la razón?

Para Platon, filósofo griego, la realidad generaba un reflejo que se podía captar a través de los sentidos, y no como una realidad misma de manera directa. Eso quiere decir que la realidad que percibimos con los sentidos es imperfecta, mientras que las ideas captadas por la razón son la verdadera realidad. Como ejemplo de esto tenemos el mito de la caverna también por Platón, donde asignamos un papel de esta teoría a varios elementos que vemos en escena. A la habitación se le otorga el papel de la caverna en la que Jack y su madre están encerrados, aunque es el hijo el que vive engañado, prisionero de su ignorancia, puesto que lo único que conoce son las sombras proyectadas que es capaz de ver en la televisión, siendo la copia de una realidad desconocida para él. Cuando consigue escapar de la habitación, lo interpretamos como el momento en el que el individuo se libera de sus cadenas y asciende cegado por la luz del sol hasta que se acostumbra y puede llegar a contemplar las ideas del otro mundo, sin embargo debe transmitirle a su madre ese mundo, reflejo del filosofo que regresa a la cueva para trasmitir los nuevos conocimientos en esta caso de la nueva realidad y por ello vuelve junto con la policía hasta sacar a su madre del cobertizo.

Ante estas ideas, el discípulo de Platón, Aristóteles, distingue entre el conocimiento sensible y conocimiento racional, llegando a la conclusión de que los sentidos si son fuentes fiables de conocimiento, puesto que con ellos percibimos las realidades sensibles y particulares. Luego sobre esa base, la razón es capaz de conseguir elaborar los conceptos que nos expresan las esencias universales de cosas concretas. Esto lo aplicamos al caso de Jack, que percibe a través de los sentidos todo lo que se encuentra en la habitación y sabe como funciona cada cosa según sus experiencias vividas durante todo ese tiempo, por ello sabe que cuando el Viejo Nick (su captor) aparece, tiene que mantenerse escondido y tratar de ignorar lo que ocurre, contando hasta cincuenta para evadirse de lo que está ocurriendo en ese momento.

Centrándonos ahora en la razón, nos acercamos al racionalismo con su máximo representante, Descartes, quien mantiene firmemente la posición de que los sentidos no son fuentes fiables de conocimiento objetivo y que en verdad, la razón se basta de si misma para llegar a las ideas innatas, que son innegables y absolutamente seguras. Él a través de la duda metódica, cuestiona el conocimiento y la visión que tenemos del mundo proporcionada por los sentidos, ya que estos pueden engañarnos como le sucede a Jack, que solamente cree lo que percibe a través de ellos, porque no conoce nada más que esa realidad y no se cuestiona su situación ¿Es la razón el único método con el que podemos obtener ideas innatas? Siendo o no así, Jack aun no es capaz de razonar como un adulto, ya que su inteligencia racional está entre la “Segunda infancia” , que va desde los tres hasta los seis o siete años, donde comienza a desarrollarse su inteligencia intuitiva y se adquiere el campo del pensamiento simbólico concreto, el cuál le da la capacidad de sustituir una acción o un objeto, por un signo, razonando por deducciones analógicas y haciendo comparaciones, un ejemplo de ello lo vemos cuando Jack observa el exterior y es capaz de relacionarlo con algunas de las imágenes que aparecían en la televisión, como el perro, las ardillas ,etc.

Por otra parte, nos preguntamos ¿Existen las ideas innatas? ¿Somos capaces de conocer las cosas sin conocimientos previos? Los empiristas como John Locke y David Hume estaban de acuerdo en que el conocimiento humano, no podía traspasar los límites de la experiencia sensible, es decir, que no existen las ideas innatas y la única realidad que podemos conocer es la empírica ¿Qué quiere decir esto? Que para Jack, la única realidad que existía era la que él había experimentado y comprobado, por eso cuando su madre le mostraba otra realidad distinta a la suya, era incapaz de creerla porque no tiene un conocimiento propio de ello y tampoco es capaz de cuestionarlo sin haberlo experimentado previamente.

¿Cómo trata la madre de hacer ver a su hijo que si existe esa realidad? Pues a través de la ironía socrática y la mayéutica, propias de Sócrates. Cuando la madre de Jack habla con él sobre el lugar donde se encontraban, este no le cree y reacciona con ira, frustración y rechazo, negándose a aceptar otra verdad. Lo que hizo Joy, su madre, fue primero mostrarse ignorante frente a él (el interlocutor) cuando este le preguntaba sobre algún concepto, haciéndole preguntas al respecto para poner en manifiesto aquellas afirmaciones que tenía por verdaderas, resultando ser falsas y conduciéndole hasta un punto en el que no hubiese otra salida más que aceptar la otra realidad. Sócrates se consideraba como una partera, ayudando a otros individuos a encontrar la verdad universal, la auténtica verdad común a todos los seres humanos y eso es lo que pretendía hacer Joy con su hijo.

En si la verdad esta ligada a lo que es la realidad, puesto que para nosotros lo que es verdadero es real y puede ser interpretada tanto moralmente como desde un punto de vista lógico, ontológico o epistemológico. En la verdad como una perspectiva, sabemos que existen diversos puntos de vista y que todos son igual de válidos, ya que son únicos e irrepetibles y como representante tenemos a Ortega y Gaset que apoya la existencia de varias verdades, sin embargo al haber múltiples perspectivas es necesario que estas se complementen, para no caer en el racionalismo absoluto o el relativismo individualista. El racionalismo absoluto nos recordaba que la razón podía captar la verdad por si sola, sin ayuda de la experiencia u otras perspectivas, sin embargo el relativismo niega que pueda ver conocimientos universales ya que siempre dependerá del propio individuo y su manera de ver o entender los conceptos ¿Es igual de valida la verdad de Jack que la de su madre? Dentro del realivitismo esta el social y el cultural, en este caso en cuanto a la visión social, se da a entender que el individuo es un modelo de su entorno, siendo un reflejo de la sociedad que lo envuelve e impone sus normas, valores y creencias; en el relativismo cultural la cultura tiene alma propia y que es relativa a cada cultura siendo también el individuo reflejo de ella. A partir de aquí lo podemos relacionar con las enseñanzas de Joy hacía su hijo, representando la madre a la sociedad y el hijo a los individuos que la conforman, por ello Jack crece en ese entorno creyendo que esa es la única vida posible y se forma en cuestión de las creencias que ella ha creado para él, como que en el exterior existen los extraterrestres o que no hay más humanos como ellos, puesto que son los únicos que han sobrevivido.

El objetivo que tiene el conocimiento humano es alcanzar la verdad, pero no siempre se presenta tal y como la captamos, por eso siempre esta abierta a la interpretación y es así como Jack acaba interpretando el mundo según los conceptos aprendidos por su madre. Imagínate estar encerrado entre esas cuatro paredes, haber nacido en esa habitación ¿Cómo sería tu conocimiento respecto al universo? Si te dijeran que fuera no hay nada más, tal vez solo extraterrestre ¿Creerías que es así? Esto podemos relacionarlo también con la naturaleza del ser humano ya que, al ser un mundo abierto, este debe ser creado y cultivado. Al final Jack no habría sido capaz de valerse por si mismo si su madre no hubiera estado con él desde su nacimiento, eso es porque el ser humano cuando nace es incapaz de sobrevivir por su cuenta, eso se debe a que no tiene casi instintos que le ayuden a adaptarse a su hábitat, además de no tener cultura y la capacidad de adquirirla por si solo y por eso se dice que es como nacer prematuramente, como si fuésemos meros cuerpos vacíos que aún no se hubiesen desarrollado. Esa cultura es el conjunto de nuestros conocimientos, creencias y experiencias que adquirimos con el tiempo por medio de la sociedad. De ahí sacamos una cuestión importante y es que, si nuestros conocimientos se basan en la sociedad ¿Puede el ser humano vivir estando solo? Tenemos el ejemplo de Joy, que ella misma decidió que su hijo naciera en la habitación antes de que este viviera fuera de ella. Eso se debe a que el ser humano tiende a convivir en sociedad si este la conoce previamente, Jack por su parte vive ingenuo a eso, pero su madre al haber vivido en el exterior echa en falta esa convivencia y trata de sustituirla por otro ser humano al que pueda transmitir conocimientos de esa nueva realidad en la que ella misma quiere creer para no acabar volviéndose loca ante la contante necesidad de volver a su vida normal , para así poder simplemente caer en la ignorancia y hallar su felicidad dentro de esas cuatro paredes.

Podemos decir entonces que la realidad es subjetiva al entorno y la perspectiva de cada uno como decía Protágoras: “Lo que a mi me parece verdad, eso es verdad para mí. Lo que a ti te parece verdad, eso es verdad para ti, porque tú eres hombre y yo también lo soy”.

Luego los sentidos nos ayudan a captar ciertos objetos, pero los conceptos los adquirimos a través de la razón, por lo que es mejor tener en cuenta estas dos maneras de recibir conocimientos para que estos se acerquen más a la realidad, que serán la base de nuestro desarrollo personal, tanto a las opiniones que tengamos como a nuestras acciones y pensamientos, todo repercute en como uno mismo se forma, aunque también estamos sujetos a la sociedad que trata constantemente de modelarnos para que no nos salgamos de sus normas, valores y creencias. Aun así debemos tener en cuenta que lo que creemos que es real, por muy seguros que estemos de ello, puede no serlo puesto que siempre habrá conceptos y conocimientos de los que no seamos conscientes, incluso que estos sean contrarios a los nuestros.

Podremos tener una idea formada en la que basar nuestros pensamientos, acciones, creencias, etc, pero ¿Habrá una verdad absoluta de la que nadie es consciente aún? Eso no lo sabemos y tal vez nunca lo sepamos.   

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora