Rebelión En La Granja y Los Siete Mandamientos
Rebelión en la granja, es una novela de crítica social y política del británico George Orwell, publicada en 1945. En ella se narra la rebelión llevada a cabo por los animales de una granja, La granja Manor.
Fue una rebelión liderada por los cerdos, ya que estos fueron considerados los animales más inteligentes. Cabe destacar que el resto de animales de la granja eran caballos, perros, gallinas y burros, todos ellos componían una sociedad jerarquizada, y cada uno jugó un papel distinto en la rebelión.
Dicha rebelión fue ocasionada debido a la falta de atención del dueño de la granja hacia los animales y fue motivada por un cerdo, el llamado “viejo mayor”, el cual sembró el ansia de rebelarse y conseguir un sistema en el que no existieran las dificultades, padecidas por los animales, que venían de la mano de los humanos.
Tras expulsar a los humanos, los animales deciden instaurar un sistema marcado por la igualdad en la que ellos mismos dirigieran la granja para que todos fueran iguales, para ello colocaron el siguiente lema:
“todos los animales son iguales”.
Además insisten en que los humanos son los enemigos:
‘Cuatro patas sí, dos pies no.’
Con esto, refleja una clara división, dos bandos, los buenos y los malos. Para ello crearon una serie de mandamientos que todos debían de cumplir:
Los siete mandamientos
- Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
- Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
- Ningún animal usará ropa.
- Ningún animal dormirá en una cama.
- Ningún animal beberá alcohol.
- Ningún animal matará a otro animal.
- Todos los animales son iguales.’
Entre los cerdos que tomaron el control encontramos a Napoleón y Snowball. Al primero, muy persuasivo, solo le importaba mandar y llegar al liderazgo, sin importarle nada más, mientras que el segundo quería ayudar a los demás animales y promovía la enseñanza.
Ambos rivalizaban en todo tipo de actividades que se proponían en la granja.
Napoleón al ver las continuas propuestas de Snowball decide usar su ejército de perros para deshacerse de él y así poder tomar el control y poder convertirse en el líder indiscutible.
Por lo que se plantea una sociedad marcada claramente por el régimen totalitario, algo que vemos en la figura de los líderes, y se destaca la falta de libertad del resto de animales de la granja, haciendo referencia a un pueblo ignorante en busca de soluciones.
En principio, Napoleón lideró de manera correcta respetando la igualdad entre ellos, pero conforme pasaban los días, los animales eran cada vez más explotados, trabajaban duramente mientras empeoraba día a día la calidad de vida.
En la granja se da la opresión entre los animales, había una pequeña parte de ellos que expresaban su descontento con respecto a las decisiones tomadas por Napoleón, pero el expresar esto les podía llevar a sufrir graves consecuencias. Esto refleja muy bien la tiranía y la manipulación.
Por otro lado, se cambiaba constantemente la historia a conveniencia de Napoleón y este le recordaba a los demás animales las malas condiciones con las que vivían cuando estaban con los humanos.
Gracias a la pasividad del resto de animales de la granja, los cerdos lograban manipularlos.
Concebían la figura de Napoleón como el mayor jefe, que estaba haciendo un gran sacrificio por ellos, y Snowball era solo un traidor:
‘Napoleón siempre tiene razón’
Finalmente, los animales de la granja tras los duros períodos de trabajo y de guerras ven como sus líderes se alían con los humanos, acaban comiendo juntos y negociando, modificaron los mandamientos y adoptaron las costumbres de ellos, y caminaron ya con sus dos patas traseras.
‘No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales afuera asombrados pasaban su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quien otro’.
Vemos, como el lema: “todos los animales son iguales”, va cambiando con el transcurrir de la obra, ya que fueron modificando todas las leyes que establecieron en un principio según le convenía a los líderes, esto lo vemos en la siguiente frase:
‘Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.
Del libro me quedo con esa frase, la que engloba todo el sentido de la novela.
Aquí se ve claramente la jerarquía que había dentro de la granja, quienes eran los líderes manipuladores que sólo buscaban su propio bien y quienes eran meros trabajadores que solo buscaban la igualdad y unas mejores condiciones de vida para ellos y sus futuras generaciones, algo que a muchos puede sonarle familiar.
Mientras que vamos leyendo la novela, nos damos cuenta de que ya conocemos esos sucesos, que ya sabemos que están pasando o han pasado a lo largo de la historia, es algo fácil de reconocer. Se reflejan a grandes figuras políticas de la historia bajo las apariencias de los cerdos y al pueblo en el resto de animales de la granja, un pueblo trabajador y en casi su totalidad analfabeta. El autor muestra directamente que se refiere a las revoluciones en contra de la dictadura y cómo los líderes se hacen pasar por amigos de los demás para conseguir el poder y la admiración.
Toda la obra refleja hechos reales marcados por la corrupción humana, reflejando una realidad que se da en muchos países del mundo, donde hay diversos bandos, con una sociedad dividida jerárquicamente y donde se intenta imponer una manera concreta de ver las cosas.
Nunca habrá una unanimidad que favorezcan a un bando, ya que siempre habrá distintos puntos de vista, por lo que siempre existirán distintos partidos.
Todo esto ocurre en la realidad actual en donde igualmente se justifican las malas decisiones del gobierno. Todas las calles adornadas con campañas políticas del gobierno y proyectos que algún día se realizarán, se cuentan historias de progreso muy ajenas a la realidad en muchos países del mundo. Además se nota la referencia hacia el populismo y manipulación de la historia y del pueblo.
En conclusión, es una clara crítica a la hipocresía política y muy recomendable, ya que por un lado, es un claro reflejo del sistema político que tuvo la Unión Soviética, pero que es fácilmente aplicable a muchos gobiernos por lo que es muy fácil identificar en la novela a los cerdos en la realidad nacional que ha vivido o puede estar viviendo cada persona.