Rechazo y el Sentirse Perdido en la Sociedad en las Poemas de Cernuda y Lagerkvist

En este ensayo se analizará la percepción que posee Luis Cernuda y Pär Lagerkvist, ante el rechazo, el sentirse perdido y solo en la sociedad, en los poemas “Desdicha” y “Abandonado por el cielo”, se tomará en cuenta el contexto de cada autor y como ellos concluyen el poema, si esa resignación persiste durante el poema o deciden darle un giro a la historia.

Luis Cernuda fue un poeta español, originario de la ciudad de Sevilla, siendo una de las figuras más importantes de la Generación del 27. En un principio su producción poética—al igual que la de sus compañeros de generación—nacen de una poesía enteramente pura como en “Égloga, elegía, oda”, en la cual rinde homenaje a la tradición clásica y al mismo tiempo retrata temas típicos de su repertorio, el amor y el eros, hasta que llega su afinidad con el surrealismo logrando su mayor expresión poética y madurez en “Un río, un amor” y “Los placeres prohibidos” donde conserva su sensibilidad pero se muestra como un ser rebelde, orgulloso de sí mismo y su homosexualidad.

Su obra se posiciona dentro de la corriente del neorromántico, por la sensibilidad, el dolor, la soledad y melancolía que esta profesaba, encontrando sus influencias en los poemas románticos —especialmente los del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer—, sin embargo, conservando esa actitud intelectual que era rasgo característico de todo el movimiento. En los poemas de Cernuda se debaten temas entre la realidad y el deseo, su anhelo de ser aceptado por la sociedad que lo rechaza por su homosexualidad, considerándose como un inadaptado y marginado, y la resignación de que los límites impuestos por la sociedad—la realidad—nunca cambiarían, siendo solo un sueño perdido. Su poesía evoluciona de una totalmente pura a un estilo mucho más personal, teniendo una sencillez lúdica que se basaba en expresar un grito de protesta, insatisfacción y rechazo, dejando atrás los ritmos muy marcados, los adornos en el leguaje pasando a un tono más hablado y coloquial.

En “Desdicha”—poema pertenece al poemario “Un río, un amor”—se muestra ese tono melancólico y resignado a la soledad. Cernuda al decir que sus brazos eran nubes y es imposibles con ellas poder levantarse, está resignado antes esta hecho, que estos son débiles antes todo el odio que le lanza la sociedad, siendo un pájaro enjaulado o un ángel caído; sin embargo, estas alas se abren ante la rebeldía que está sintiendo, por lo tanto, las palabras deben también extenderse ante este nuevo sentimiento. El poema está constituido por 14 versos sin ningún tipo de rima aparente, se pueden apreciar figuras retoricas como la metáfora al decir que sus brazos son de nubes, concatenación al repetir palabras en serie, epíteto al decir “aire navegable”.

Por otro lado, tenemos a Pär Lagerkvist, un poeta, escritor y dramaturgo sueco, fue uno de los principales teatrales de Suecia, miembro de la Academia Sueca y ganador del nobel de literatura en 1951. Lagerkvist, estudió en Uppsala y París, pasando el desastroso tiempo de la I Guerra Mundial en Dinamarca, siendo su primera obra teatral “El último ser humano” marcada por todas las experiencias y recuerdos de la gran guerra. De ente su producción se pueden destacar las obras “El verdugo” (1933), “El enano” (1944), y “Barrabás” (1950) que fue adaptada al cine en 1961.

Aunque no posee una vasta producción poética, la gran parte de sus obras siguen una misma temática, se reflejan el pesimismo, ansiedad, crueldad, abordando la contradicción del bien y el mal, con una fuerte calidad expresiva que, tal vez está influenciada por el movimiento expresionista que conoció en Paris. También denuncia la brutalidad y la violencia en la que el mundo contemporáneo está sumergido, que en ocasiones puede tener tintes religiosos o de unión en la sociedad como en “Cantos del corazón” de 1926.

El poema “Abandonado por el cielo” traducido por Axel Von Greiff, está dividido en 3 párrafos y conformado por 16 versos, aquí también se puede apreciar ese tono melancólico, que se siente olvidado, dejado de lado por los demás, enjaulado en un sí mismo sin nadie quien venga a ayudarlo o le dé algún tipo de paz. Las figuras retoricas que se puede encontrar son anáfora al repetirse la palabra “abandonado” a lo largo del poema, prosopopeya en “todas las fuentes de la vida han callado”, retorica en “¿Por dónde va el camino hacia la oscuridad, /la misericordiosa, la blanda?”.

En ambos poemas podemos ver ese sentido de soledad, de desapego hacía los demás, de que ninguno de los hablantes liricos han sido aceptados por aquellos que lo rodean, se sienten perdidos y sin fuerza antes el gran abismo que es la vida, y en algún momento piensan que ese es el fin; por consiguiente, en “Abandonado por el cielo”, el hablante se pregunta dónde está esa puerta de salida, de adiós a la vida, con la paz tan deseada por todos, la piedad que solo ese “camino oscuro” que puede ser la muerte otorga.

Por otra parte, Cernuda en “Desdicha” el hablante lirico no se conforma con solo esperar el final, porque viene ese aire de rebeldía que con sus “brazos de nubes”—porque aún son inestables y tal vez no puedan con todo el peso de vivir— transformaron su percepción de la vida volviéndola más manejable, siendo complicada y dura, pero ahora se puede decir que es más fácil seguir en ella.

Entonces lo que diferenciaría a ambos poemas es la reacción final que los hablantes liricos tienen ante encontrarse completamente perdidos, en un lugar oscuro y solos en su vida. Podríamos decir que Lagerkvist se resigna a la vida, no ve más razones que valgan la pena para seguir en ella, y solo sigue viviendo porque la esperada muerte no ha llegado, por lo tanto, se pregunta qué tiene que hacer para que obtenerla y en dónde podrá encontrarla. Mientras que, Cernuda al principio se encontraba en ese aire de desdicha, pero es su mismo valor que lo hace levantarse de nuevo, querer vivir ante el rechazo que sufre, donde el rechazo sigue presente, sin embargo, por esa osadía es lo que lo mantiene en pie.

Cabe recalcar esos “brazos de nubes” que le proveen el deseo de seguir viviendo, no necesariamente tiene ser su obtenida valentía, sino que puede ser un interés amoroso que de verdad le devuelve el anhelo de vivir, un suceso fortuito que elabora un cambio en su visión de la vida, etc. El poema no especifica qué o quién representa esos brazos que lo levantan e impulsan, así que lo deja a la ambigüedad e interpretación del lector.

Por último, no se podría comparar la estética de estos poemas porque—aunque parte del estilo de Cernuda es no poseer una musicalidad, una rima y ritmo marcado—el poema de Lagerkvist, el cual está escrito en su idioma natal, el sueco, no poseemos conocimiento que sí al momento de ser traducido al español, se pudo haber perdido todos estos rasgos para mantener el sentido o el mensaje del poema.

Bibliografía

  1. EcuRed. Luis Cernuda. https://www.ecured.cu/Luis_Cernuda#Estilo_po.C3.A9tico. Acceso 18 de agosto de 2020
  2. Que leer. Pär Lagerkvist. 2018. https://queleerlibros.com/pec-events/par-lagerkvist/. Acceso 18 de agosto de 2020.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.