Reflexión: Papel de la Perspectiva en la Obtención del Conocimiento,

Descargar

El conocimiento es un concepto abstracto que nosotros mismos construimos, tanto de manera personal como socialmente, a lo largo de nuestra vida. Este conocimiento se encuentra afectado por el contexto en que se enmarca. De igual manera, podemos distinguir dos métodos de obtención del conocimiento.

En primer lugar, un conocimiento compartido, de naturaleza sistemática y producto de más de un individuo. También podemos mencionar un conocimiento personal, obtenido mediante la experiencia, la práctica y la participación personal, y que está relacionado con las circunstancias locales particulares de dicho individuo. Este conocimiento contribuye a la perspectiva personal, y a la vez está influido por ella ​1​.

La perspectiva es toda aquella visión que viene favorecida por la observación ya distante, influenciada por las circunstancias que rodean al individuo, de cualquier hecho o fenómeno. Siempre se adoptan perspectivas por defecto, lo que conduce a la pregunta de si es posible conocer. Se trata de una cuestión de vital importancia, la cual podría transformar los conocimientos aplicados a las distintas áreas.

La veracidad de datos es un factor determinante en la obtención de conocimiento de las ciencias empíricas. La perspectiva puede llevar al autor de conocimiento a favorecer al grupo social al que pertenece o la ideología que se comparte. Así como las distintas valoraciones éticas pueden sesgar la perspectiva del emisor.

“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad.“ ( Marco Aurelio, emperador del Imperio Romano.) Como observamos en la cita anterior, Marco Aurelio se cuestiona el concepto de “verdad”, haciendo referencia al término de perspectiva. Por lo tanto, podemos afirmar que la sesgación y la subjetivación de datos no son fenómenos surgidos en la actualidad, lo que hace cuestionar en qué grado los conocimientos se habrán distorsionado.

Si tenemos en cuenta la acepción de verdad como correspondencia, el conocimiento obtenido bajo el paradigma en que nos encontremos cumplirá todas las premisas, puesto que responde a la realidad que conocemos.

Un paradigma es una estructura conceptual, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas que abre el campo de visión, de una comunidad científica específica, formando su concepción del mundo (cosmovisión), a la vez que la construye como tal (Kuhn 1975)​ 3​.

En otras palabras, un paradigma sería una estructura constituida por diversos conceptos observables por los científicos y conformada por teorías que permiten realizar una evaluación crítica sobre la realidad. Involucra una responsabilidad entre los miembros de la comunidad científica que diseñan dichas redes conceptuales o modelos a seguir.

Se trata de una conexión entre la ciencia y la filosofía, donde esta debe aportar a ​la ciencia criterios de validez de sus conocimientos. Sin embargo, el uso de un solo paradigma en el cual no constituirá un conocimiento equilibrado (verdad como coherencia) en el que sean admitidas otras perspectivas.

Referencias

  1. Guía de Teoría del Conocimiento 2015. Recuperada de https://aulavirtual33.educa.madrid.org/ies.principefelipe.madrid/pluginfile.php/51846/mod_resource/content/1/GUIA%20TOK%202015.pdf​;​ página 16-17.
  2.  ​“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad.“ ( Marco Aurelio, emperador del Imperio Romano.) Recuperado de https://citas.in/frases/71813-marco-aurelio-todo-lo-que-escuchamos-es-una-opinion-no-un-he cho/
  3. ​KUHN, T. 1975. La Estructura de las Revoluciones Científicas. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10102508
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora