Reflexiones Y Conclusiones De La Obra La Metamorfosis
La obra La Metamorfosis fue escrita por el escritor nacido en República Checa Franz Kafka el 3 de julio de 1883. La novela fue publicada en el año de 1915, enmarcándose así en el periodo de la primera guerra mundial. Esta obra, pertenece al género literario narrativo y forma parte de la corriente literaria del vanguardismo o también denominado expresionismo puesto que allí se intensifica e interpreta la realidad humana, como nos demuestra Franz Kafka en la obra. Kafka, también nos da a conocer la verdad sobre la situación económica que sufría la población de aquella época. La obra de La Metamorfosis, principalmente está dividida en tres capítulos: El primero, que hace referencia al planteamiento. El segundo, hace referencia al nudo y finalmente, el desenlace; caracterizando así la estructura del género narrativo.
La novela, representa la vida monótona de un comerciante llamado Gregorio Samsa que debido a una serie de problemas por los cuales atravesaba, un día amanece convertido en un enorme insecto. Después de su transformación, no encuentra la aceptación por parte de su familia y de la sociedad de ese entonces lo cual, provoca el decaimiento del protagonista y posteriormente le lleva a la muerte. De esta forma, el autor Franz Kafka trata de reflejar los antivalores presentes en la obra. Por dicha razón, a través de este ensayo se dará respuesta a la siguiente interrogante ¿En qué medida la metamorfosis sufrida por Gregorio Samsa dio paso al desarrollo de los antivalores?
Para comenzar se dará a conocer los principales antivalores que se presentan en el transcurso de la novela, como son: la indiferencia, el desinterés, la resignación, la amenaza y la austeridad, teniendo como espacio principal del desarrollo de la novela la habitación de Gregorio Samsa, considerado como el personaje principal de la obra. Como primer antivalor a analizar tenemos la indiferencia que mostró la familia de Gregorio Samsa. La familia, al notar la metamorfosis de Samsa, muestran su indiferencia, es decir no hacen nada por ayudarlo y rescatarlo de la transformación. La indiferencia, es un antivalor ético dentro de la obra pues en cierta medida, la familia de Samsa también lo discriminaban y lo apartaban de la sociedad debido a que Samsa creaba temor en las personas que lo veían, expresando así uno de los estilos de Kafka que es la peculiaridad oscura y profunda al momento de escribir.
Otro antivalor ético presente en la obra es el desinterés, lo cual se relaciona con la indiferencia, ambos antivalores son puestos en práctica por parte de la madre, el padre de Samsa y al final de la obra por su hermana Gretel pues ella era la única que atendía sus necesidades debido al gran amor que sentía hacia su hermano, luego de ello se ve influenciada por la familia y deja en abandono a la figura central.
La resignación es considerada como un antivalor económico, puesto que Gregorio al ser el único sustento de su hogar quien trabajaba y aportaba económicamente y al sufrir una metamorfosis la familia Samsa se ve obligada a hacerse cargo de los gastos que la misma generaba, teniendo que trabajar reemplazando la función de Gregorio. El padre, se ve forzado a ser el principal apoyo económico de su familia. Samsa, al ver todo ello adopta un estado de resignación, puesto que asume que en esas condiciones de transformación no puede seguir contribuyendo económicamente a su hogar, él sabía que su destino era quedarse como un enorme insecto sumido en la soledad hasta el día de su muerte, así como nos menciona la obra “Su indiferencia ante todo era demasiado grande …” (Kafka, s.f) De alguna manera, Samsa sentía que era un estorbo en su casa, por esta razón, no encontraba sentido a su vida y tampoco hizo nada para salir de donde se encontraba.
Otro antivalor que se puede identificar en la obra de La Metamorfosis es la marginación que recibía Gregorio por parte de la sociedad, ya que luego de su transformación todo el mundo, incluido su familia le marginaron y le ignoraron. A través de ello, Franz representa la realidad toda vez que cuando alguien es diferente a los miembros de un grupo o de una sociedad, éstos son marginados por no poseer las mismas cualidades o características de los demás. Como trata de reflejar el autor dentro de la novela, Kafka menciona “Como los huéspedes a veces tomaban la cena en el comedor, la puerta permanecía algunas noches cerrada” (s.f).
Adicionalmente tenemos el antivalor de la amenaza, éste se ve evidenciado con el padre de Samsa ya que desde el primer día de su cambio él expresó un rechazo total a su hijo, hasta el punto de llegar a lastimar a Gregorio físicamente como lo representa Franz dentro de la metamorfosis “… el padre le dio por atrás un golpe enérgico y salvador, que lo precipitó dentro del cuarto, sangrando en abundancia” (Kafka, s.f). Lo cual también afectó al protagonista sentimentalmente, puesto que de esa manera el señor Samsa demostraba el odio y el quemeimportismo hacia el insecto. Esta característica también se puede relacionar con la vida personal del escritor Kafka, debido a que éste tenía una peculiar relación con su progenitor.
Finalmente, analizaremos el antivalor económico de austeridad presente en la metamorfosis. Debido a todos los problemas por los que estaban atravesando la familia Samsa, como se mencionó anteriormente, Gregorio, en esas condiciones de transformación, tuvo que dejar de trabajar, razón por la cual la economía no era la mejor y por tanto, toda la familia estuvo obligada a reducir sus consumos y cambiar totalmente su estilo de vida. Gregorio sustentaba los gastos y brindaba comodidades y facilidades a la familia, características de una familia de clase social media dentro del estatus de la época.
Los antivalores que se han mencionado, se han ido generando en un sentido cronológico, dando paso a que se tenga un mejor entendimiento de los hechos gracias a que la obra es de tipo lineal. Además, al comienzo, se evidenciaba un narrador de tipo omnisciente es decir los hechos son narrados en tercera persona y los sucesos son narrados tal como sucede, pero luego éste cambia y se observa un narrador de tipo directo.
En conclusión, se considera que la obra La Metamorfosis, sufrida por Gregorio Samsa dio paso al desarrollo de la indiferencia, el desinterés, la resignación, la amenaza y la austeridad. A través de la transformación de Samsa, se puede observar estos valores dentro de la obra y por medio de los mismos el escritor Franz Kafka procura demostrar la condición inhumana por la que pasa la sociedad de ese entonces. El surrealismo y las cosas absurdas e ilógicas de la vida se ven presentes a lo largo de la obra. A la vez que se puede identificar que las sociedades de ese entonces como la de hoy en día, no son tan diferentes entre sí. Estamos observando como el trajín del día a día hace que seamos indiferentes ante la desgracia de los demás, estamos inmersos en una sociedad que vive de apariencias y que no se preocupan de los seres con los que nos relacionamos. Se considera que solo cuando estamos bien o cuando tenemos bienes somos valorados, pero cuando caemos en desgracia, los demás nos ignoran, nos ocultan, nos esconden y hasta niegan la existencia. Todo esto contribuye a que caigamos en depresión y por tanto queremos dejar de existir. Somos seres sociales en donde las relaciones con los demás importan, y cuando éstos han dejado de importar, hemos llegado al tope de la tolerancia y las ganas de vivir en este mundo. Esto sin lugar a dudas de sucedió a Samsa luego de su metamorfosis.
Bibliografía:
- Kafka. F. (s.f).La metamorfosis.