Registro De Los Desechos A Través Del Tiempo
Introducción
Uno de los principales retos que enfrentan las sociedades humanas en la actualidad es la enorme acumulación de desechos que generan los habitantes de las comunidades a lo largo de su vida.
El aumento de la generación de residuos es un problema ambiental que se ha agravado en la época presente, esto se debe a diversos factores como lo son: El incremento exponencial de la población, la producción en masa y el aumento en el poder adquisitivo de las personas. Es por ello que buscar alternativas sobre la disposición, gestión y reutilización de los desechos es una de las problemáticas que ocupan a los investigadores y son el tema de muchos estudios científicos.
La historia de los desechos está estrechamente ligada con el desarrollo de las civilizaciones humanas. Todos los seres vivos generan desechos, pero los humanos al habitar en comunidades con concentraciones de población elevadas, la acumulación de residuos suele ser mayor.
En el presente trabajo se hará una revisión del uso y tratamiento de los desechos a lo largo de la historia en cuatro etapas: edad antigua, media, moderna y contemporánea. Se hará una investigación exhaustiva en cada una de estas etapas, buscando las formas y los avances en el tratamiento de los desechos y qué hacía con ellos las civilizaciones.
¿Qué es la producción científica?
Se considera a la producción científica como el proceso que busca darle respuesta a los cuestionamientos importantes que son una problemática para la sociedad. Este proceso comienza con la duda o cuestionamiento del porqué de cierta circunstancia y culmina con la publicación de las conclusiones y resultados de una investigación nutrida a base de la revisión de la literatura y cimentada en la experimentación o confirmación de la información inicial. Este proceso da lugar a nuevas dudas y es el motor del progreso científico.
Actividad científica a través del tiempo
Si bien, los historiadores tienen bien delimitadas las fronteras entre cada época histórica, la división en este documento se hará en base al material de estudio, es decir, a los residuos. Considerando a la edad antigua como el periodo que comienza con las poblaciones nómadas de seres humanos hasta llegar a las primeras grandes ciudades como lo fueron Grecia, Roma o Egipto; en este periodo de la historia la composición de los desechos era dominada principalmente por residuos orgánicos, éstos provenientes de restos de comida, ya sea vísceras animales, cadáveres o pieles frutales.
La edad media como el periodo comprendido entre los años 500 al 1500, tiempo en el cual la concentración de la población en pequeños espacios aumentó y se empezaron a presentar graves problemas sanitarios en las comunidades debido a los residuos, como enfermedades infecciosas que arrasaron con gran parte de la población.
La edad moderna que comienza con la revolución industrial, es decir, con el aumento en la producción de productos y, por ende, la producción de residuos, en esta época las personas empiezan a consumir más y más rápido.
La edad contemporánea que inicia a mediados del siglo XX con el boom en los productos y empaques de plástico, cuya vida útil es muy corta y difíciles de degradar, es decir, que se acumulan como desechos por mucho tiempo, la población aumenta como nunca se había visto en la historia y consume más de lo que necesita.
Para considerarse un avance en el uso y tratamiento de los desechos se considerarán solamente a las acciones que contribuyen a la reducción de los residuos, a la utilización, o a la gestión de estos para evitar problemas ambientales y de salud en las poblaciones de cada época.
Antigua
- Se utilizan los restos de animales, como los huesos y las pieles para la fabricación de utensilios, armas y la vestimenta.
- Se utilizan las semillas para cultivarlas de manera intencional, inicio de la agricultura.
- Los egipcios combinan el papiro usada con otras fibras vegetales para su nueva utilización.
- En el siglo VI a.C. En Grecia surgen los primeros planes de gestión de residuos y los primeros vertederos lejos de las ciudades-polis.
- Los romanos crean un sistema de cloacas suburbanas para arrojar sus desperdicios.
- Los romanos queman los desechos de cerámica para utilizarlos en la agricultura y reutilizan materiales como el mármol para transformarlo en cal, y refunden los metales.
- Los romanos separan los desechos en diversos depósitos de acuerdo con las diferentes fuentes.
Media
- En los hogares era común contar con vasijas de cerámica o de metal para almacenar temporalmente los residuos, tanto los residuos sanitarios como los de cocina.
- En algunas casas había letrinas, que desembocaban en algún río cercano o en la calle misma.
- En ciudades como Londres en Inglaterra, o Ruán en Francia, los gobiernos construyeron letrinas públicas para reducir los fétidos aromas que impregnaba las calles, éstas se colocaban sobre las murallas que rodeaban las ciudades o sobre los puentes.
- Después del azote de la peste negra, durante el siglo XV en las grandes ciudades se declararon reglas para regular la acumulación de desechos, como limpiar periódicamente las calles y pavimentarlas.
Moderna
- El excremento animal y humano, así como residuos de comida, se empezaron a utilizar como fertilizante.
- Científicos recalcaban la importancia de que las ciudades recolectaran todos los desechos orgánicos que las personas y las industrias alimenticias produjeran para que sean enviados a las zonas rurales.
- Debido al auge de la industria, muchos de los objetos que se acumulaban en las zonas urbanas empezaron a ser utilizados, para la industria papelera se empezó a recolectar todos los trapos (residuos de algodón) de las zonas urbanas y fábricas textiles, que se pudieran conseguir; los huesos de animales empezaron a aumentar su uso para la creación de herramientas, grasas y pegamento; el fósforo fue utilizado para los cerillos; aumento el consumo de la azúcar por lo que se utilizó el carbón animal para refinarla; se utilizaron superfosfatos como fertilizantes; muchas de estas materias primas eran conseguidos directamente de las carnicerías, por lo que se redujo considerablemente la acumulación de residuos
- Las aguas residuales empezaron a ser utilizadas para la irrigación.
Contemporánea
- Se crean rellenos sanitarios en donde se aprovechan los gases de descomposición para generar energía eléctrica.
- La creación de plantas recicladoras de plástico de un solo uso, así como plantas recicladoras de otros residuos de valor potencial.
- Implementación de rutas recolectoras de residuos urbanos en zonas habitacionales, así como su optimización.
- Implementación de normativas para el manejo de residuos peligrosos en empresas.
- Durante la crisis ambiental, que se originó en las décadas de 1960 y 1970, científicos, intelectuales, artistas, periodistas y ciudadanos en la mayoría de los países desarrollados finalmente denunciaron los efectos perniciosos de la industrialización, el consumo e incluso el desarrollo.
Discusión
Edad Antigua: La producción de desechos en la edad antigua era de origen orgánico. La mayor parte de los recursos utilizados eran degradables y la razón por la cual los utilizan era por lo difícil que resultaba obtenerlos en la naturaleza de la forma en la que los necesitaban. La principal problemática de esta etapa radica en el poco conocimiento que se tenía acerca de la naturaleza de los materiales y del aprovechamiento de los mismos, si bien, reciclaban algunos de estos como la cal, el mármol, metales y fibras vegetales, lo hacían por la dificultad que significaba obtener estos recursos y no como una forma de mejorar su producción.
Edad Media: La edad media fue una época donde el desarrollo científico fue bastante escaso, en el caso del manejo de residuos incluso se perdieron algunas normas de higiene personal que se habían practicado en la edad antigua, como limpiar periódicamente las calles o utilizar contenedores para depositar la basura. No fue sino hasta el final de este periodo que se retomaron estas prácticas, como lo describe la tabla anterior. Si bien las letrinas fueron un avance en el tema, fueron mal implementadas porque si se colocaban sobre los ríos los contaminaban, o si se colocaban fuera de ellos los desechos se acumulaban tanto que no había diferencia entre usarlos o no. En general, los avances descritos fueron muy pobres considerando que la Edad Media abarcó un milenio.
Las ciudades de la época generalmente eran amuralladas, por lo que el hacinamiento era inevitable, más el hecho de que los residuos se acumulaban en las calles ocasionó plagas de roedores, que transmitían la peste negra por medio de sus pulgas. Aquellos que contraían dicha enfermedad eran aislados, pero esto no ayudaba a disminuir la propagación puesto que, al fallecer los enfermos, se apilaban los cadáveres en las calles, propagando aún más la enfermedad (Santibáñez, 2015). Así, la población de toda Europa se redujo más de un tercio durante los siglos XIV y XV, frenando aún más el desarrollo científico y tecnológico.
Edad Moderna: Después de los problemas ocurridos en la edad media, como por ejemplo la peste negra, se dio pie a los cambios necesarios para la gestión y disposición de los residuos provenientes de las ciudades, junto con esto se comenzó a dar pasos en la reutilización y reciclaje de los residuos para implementarlos como materia prima en procesos industriales.
Edad Contemporánea: Con el incremento generacional de la población se vio aumentada la producción de residuos, esto basado en una economía lineal en donde se promueve el uso único del producto para después ser desechado. Con el paso del tiempo los problemas relacionados con los residuos y los cambios medioambientales orillaron a crear estrategias para la gestión y disposición final de los residuos, así como las optimizaciones aplicables a las rutas de recolección de basura que finalmente llegarían a un relleno sanitarios en donde gracias a las nuevas tecnologías basadas en la utilización de los residuos se generará energía eléctrica.
En esta época la mayor problemática es un estilo de vida basado principalmente en residuos plásticos cuya vida útil es efímera comparada con su degradación, esto ocasionando que la acumulación de estos materiales sea cada vez más grande.
Conclusión
La acumulación de los desechos ha estado siempre presente, sin embargo, los desechos que generaban los primeros seres humanos son muy distintos a los que generamos hoy en día y la principal diferencia radica en que, en la actualidad los desechos tienen una vida mucho mayor. El mayor impedimento en la época actual radica en que no todos los desechos de envases y plásticos se pueden reutilizar por los componentes químicos de los que están fabricados, además de que, la cantidad de basura genera en la actualidad es muy grande, y no deja de generarse más. Si estos impedimentos no existieran y toda la basura que se genera se pudiera reutilizar y reciclar en un 100% las calles no estarían llenas de basura y algunos ecosistemas, como los marinos, no estarían infestados de envases y etiquetas y no dañarían a la flora y fauna.
La generación de residuos es inevitable, y no había sido un problema hasta que las civilizaciones humanas comenzaron a prosperar, desde ese momento el manejo de los residuos ha estado estrechamente ligado con el desarrollo tecnológico, ya que un manejo inadecuado merma el bienestar de la población, ocasionando un lento desarrollo en todos los sentidos. Si, por ejemplo, no hubiera habido un retroceso en las conductas de higiene durante la Edad Media, se habría desarrollado de forma distinta el manejo de los residuos durante la época, evitando que las grandes pandemias como la peste negra sucedieran como hoy día las conocemos, así tanto la población como el avance científico y tecnológico se habrían adelantado siglos y la civilización actual sería mucho más avanzada de lo que hoy es porque probablemente ya se habrían solucionado la escases de energéticos y de recursos naturales que actualmente tenemos, viviríamos un desarrollo sustentable que hoy solo podemos imaginar.
El ser humano siempre ha estado buscando avanzar, ya sea científica o tecnológicamente, en distintos ámbitos, uno de ellos el manejo de residuos y, aun así, se pueden observar que en algunos casos se retrasan estos avances, como se puede analizar en lo ocurrido en la edad media, provocando muchos problemas que pueden perjudicar directamente a la población, provocando incluso la muerte. A pesar de esto, hay que ver lo bueno de esas cosas, como dice comúnmente el dicho “de los errores se aprende” y esto es una parte muy importante para avanzar y desarrollarnos, sin los retrasos e impedimentos que han ocurrido durante la historia mucho de lo que tenemos ahora en cuestión de leyes o medidas para el manejo de residuos puede que ni existiera.
Con el paso del tiempo se ha evidenciado como el mal manejo de los residuos ha llevado a grandes problemas a nuestra sociedad, estos residuos se convirtieron en el símbolo de una sociedad de consumo y de sus fallas a tal punto que hasta el arte y la literatura tomaron la basura como uno de los factores que contribuyen a la formación de paisajes grotescos. Si el problema del mal manejo de los residuos no hubiera existido
Bibliografía
- Barles, S. (2014). History of Waste Management and the Social and Cultural Representations of Waste. En M. Agnoletti, & S. Neri Serneri, The Basic Environmental History (Vol. 4, págs. 199-226). Springer. doi:10.1007/978-3-319-09180-8_7
- Blanco, G., Santalla, E., Córdoba, V., & Levy, A. (2017). Generación de electricidad a partir de biogás capturado de residuos sólidos urbanos: un análisis teórico-práctico. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.
- EPA. (s.f.). Agencia de Protección Ambiental de las Estados Unidos. Obtenido de https://www.epa.gov/sites/production/files/2014-12/documents/hazrules.pdf
- Journey, C.-C. (30 de junio de 2016). Todo sobre IMER: la primera planta de reciclaje de PET Grado Alimenticio en América Latina. Obtenido de https://www.coca-colamexico.com.mx/historias/todo-sobre-imer-la-primera-planta-de-reciclaje-de-pet-grado-alimenticio-en-america-latina#
- Klein, C. (22 de Agosto de 2018). The Great Smog of 1952. Recuperado el 1 de Octubre de 2019, de History: https://www.history.com/news/the-killer-fog-that-blanketed-london-60-years-ago
- Racero Moreno, J., & Pérez Arriaga , E. (7 de septiembre de 2006). ADINGOR. Obtenido de http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2006/aprov_distr_transporte/000226_final.pdf
- Santibáñez, J. (12 de Noviembre de 2015). Suciedad medieval. Recuperado el 1 de Octubre de 2019, de algarabía: https://algarabia.com/ideas/suciedad-medieval/
- Serneri, S. N. (2015). The Basic environmental history. In Choice Reviews Online (Vol. 52). https://doi.org/10.5860/choice.189313