Reglamento del Taekwondo: Marcaje de Puntos, Amonestaciones

El reglamento del taekwondo es de los más específicos dentro de las artes marciales. Los parámetros no siempre son sencillos y eso es muy reconocible en las transmisiones televisadas de los juegos olímpicos. Muchos espectadores no entienden el porqué de algunas cosas cuando ven competiciones profesionales.

Mangas dobladas, corte recto y protectores: el cumplimiento de la normativa es estricto. Aunque la disciplina se centra en puños y patadas, sus atletas deben seguir un código disciplinado. A continuación, te explicamos algunas de las normas más importantes dentro de este deporte olímpico.

Marcaje de puntos

En un combate de taekwondo se ganan puntos por alcanzar ciertas zonas corporales del contrincante. Puntuar implica hacer contacto la cabeza o el tronco con técnicas de manos y pies. Los tipos de golpe y zonas impactadas configuran una tabla de puntuación.

Conectar una patada con giro a la cabeza del oponente otorga cuatro puntos al ejecutante. Las patadas con giro al cuerpo y los ataques regulares a la cabeza permiten sumar tres unidades. La puntuación más baja es un punto para quienes consiguen concretar ataques hacia el peto.

El reglamento del taekwondo otorga mayor puntuación a los ataques efectivos más difíciles de ejecutar. En esta disciplina no se mide solo la cantidad de golpes propinados sino la calidad y técnica de los competidores. Por supuesto, también existen acciones que pueden generar penalización.

Amonestaciones: lo que no se puede hacer en el Taekwondo

Existen al menos 18 acciones que pueden ser penalizadas en esta disciplina asiática. Todas tienen que ver con un carácter desleal o desmedido dentro de la contienda. Incluso algunas conductas que tengan como objetivo evitar el enfrentamiento también son amonestadas.

El sistema de penalización es sencillo y se divide según la gravedad de la falta. Con cada falta señalada por el árbitro se pierden puntos. Kyong-go son las amonestaciones por las cuales se le quita al peleador medio punto. Por otra parte, Gam-jeom son penalizaciones que equivalen a un punto siendo las más graves.

Enumeración de acciones no permitidas

La lista de acciones no permitidas en el reglamento del taekwondo es la siguiente:

  • Salir del área delimitada para el combate.
  • Eludir el enfrentamiento dando la espalda.
  • Dejarse caer intencionalmente.
  • Fingir lesiones durante el encuentro.
  • Retroceder demasiado para evitar el combate.
  • Pasividad de ambos competidores por más de 10 segundos.
  • Atacar al oponente por debajo de la cintura.
  • Hacer ataques con rodillas o la cabeza.
  • Golpear el rostro del oponente con la mano.
  • Sujetar o empujar al contrincante.
  • Bloquear golpes lícitos utilizando la rodilla.
  • Realizar comentarios ofensivos.
  • Interrumpir el combate o una evidente falta de atención al mismo.
  • Atacar al oponente caído.
  • Golpear al oponente luego de detenida la contienda.
  • Comportamientos extremos de uno de los competidores.

 

Reglamento del taekwondo: los derribos

El primer requerimiento para que un derribo sea legal es que sea generado por un ataque reglamentario. A partir de aquí, si cualquier otra parte del cuerpo de un participante toca el suelo, se considera derribado. En España, la Federación Española de Taekwondo se encarga de revisar estos cumplimientos.

Incluso el solo tambaleo provocado por un contacto legal, es sinónimo de derribo en esta arte marcial. Esto dependerá de que el practicante no pueda recobrar el equilibrio luego de un ataque limpio. El árbitro siempre podrá juzgar si el competidor puede mantenerse en contienda. Derribo en el taekwondo describe una situación en la que después de un contacto sería peligroso continuar. También existe un procedimiento bien establecido para parar una contienda.

Reglamento bien definido

El primer reglamento de Taekwondo se aprobó el 28 de mayo de 1973. Desde allí, el documento ha sufrido 24 modificaciones y la última se hizo en el año 2017. La federación que rige este deporte a nivel mundial es la World Taekwondo.

El documento se divide en artículos en donde se establece la normativa de cada temática. Asuntos como las decisiones, el arbitraje, la vestimenta y las categorías de pesos se establecen claramente. Incluso hay un apartado para asuntos no especificados en las reglas de competición.

Con el paso del tiempo se han realizado actualizaciones necesarias. Por ejemplo, en el reglamento actual existe un artículo que aborda el uso del video replay. También existe un apartado en donde se estipulan algunas consideraciones sobre la práctica en personas con discapacidad auditiva. Sin duda alguna, este es un deporte de disciplina, respeto y reglas claras.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.