Regreso del Patrón Oro para Estabilizar El Orden Económico
En los último meses se ha producido una compra masiva de oro por parte de diferentes bancos centrales, lo que genera gran impacto debido a que esto no se veía desde el año 1967, asimismo al llegar el periodo del 2018 se ha evidenciado que los bancos centrales han comprado un total de 654 toneladas de oro, lo que significa que hay un 74% de incremento en compras de oro, en comparación con el año 2010.
Por otra parte respecto al oro Pedraza (2019) afirma que “el Consejo Mundial del Oro ha dicho que la demanda de oro para el año 2018 ha ascendido a 4.345 toneladas de oro”. De igual manera en el año de 2018 Rusia ha sido principal comprador de oro a nivel de Estado seguido por Kazajistán y Turquía, cabe resaltar que el país que con más reservas de oro es Estados Unidos, con más de 8.500 toneladas de oro, seguido de Alemania e Italia.
En esa misma línea Alemania ha querido repatriar el oro que ha tenido en las reservas de los EEUU como consecuencia de la guerra fría, cuando terminó la segunda guerra mundial las potencias europeas y occidentales temían a ser objetivo de invasión o ataque por parte de la Unión soviética, debido a que tenía por finalidad apropiarse del oro que los países tenían en sus reservas, a causa de lo anteriormente mencionado, los países expuestos deciden que sería más seguro tener el oro en los Estados unidos que en sus propios países.
Haciendo historia, el reino unido en 1816 establece el patrón oro como mecanismo de regulación del mercado monetario, pero en 1871 principalmente, cuando Alemania después de ganar la guerra de la época, estableció que el metal fuera el mecanismo regulador del mercado monetario y de esta manera se mantuvo el sistema (generalizado) hasta el año 1914, cuando estalló la primera guerra mundial; en 1931 el reino unido se desliga del patrón oro y estados Unidos lo hace en 1933, pocos años después en 1939 estalla la segunda guerra mundial.
El 22 de julio 1944, sucede un hecho revolucionario; la reunión en Bretton Woods que da nombre al acuerdo, en esta reunión asisten la mayoría de las potencias mundiales, en la misma se estableció que se tenía que volver a tener en cuenta el patrón oro, puesto que no estaban de acuerdo con la impresión de billetes masiva, pues generaba una serie de desfases económicos de carácter inflacionista, lo que ocasiona que se vuelva al tema del oro con una variante y está fue patrón cambio – oro que rigió año 1971. (Herrera, 2013, p.3)
Lo anterior da lugar a la explicación que la divisa de cada país pasaría a ser convertible a dólar siempre y cuando el dólar estuviera respaldada por oro pero el 15 de agosto de 1971 el presidente de los Estados unidos de ese momento Richard Nixon desvinculó al dólar de cualquier relación con oro y así se han mantenido hasta la actualidad.
No obstante, esto ha generado que los estados han impreso billetes a su voluntad, han generado inflaciones exorbitantes, han provocado endeudamiento de los estados hasta el punto haber transformados a la población en auténticos esclavos.
El presidente de los estados en unidos el 4 de junio de 1963 Jhon F. Kennedy dictó la orden ejecutiva 11110 que establecía que se regresar el patrón oro en los EEUU y esta orden no fue ejecutada y meses después fue asesinado pero el 7 de mayo del 2019 el señor presidente Donald Trump ha emitido dos órdenes ejecutivas (HR228 y HR2259) la segunda dice que se debe verificar que las reservas de oro que dice tener EEUU y que están guardada en Fort Knox son reales o se asiste a algo que no es cierto. En su célebre estudio The Golden Constant Roy Jastram recopiló la serie histórica (de 1560 a 1976) del precio del oro en Gran Bretaña y Estados unidos. Las conclusiones eran básicamente tres: el oro a) no sirve para protegernos de las inflaciones, b) sirve para protegernos de las deflaciones, y c) a largo plazo, su poder adquisitivo se mantiene constante, ya que el precio de las mercancías tiende a revertir a una relación más o menos constante con el oro. (Rallo, 2009, p.1)
En marzo de este año ha tenido lugar el acuerdo de Basilia III, y se optó por la alza del valor del oro en balance en los bancos hasta un 50% esto quiere decir una potestad amplia en la cuenta de los estado y es por esto que los bancos centrales quieren comprar cantidades abundantes de oro, por esto el patrón oro debería regresar y estabilizar el orden económico.
Para concluir, es fundamental que existan movimientos para regresar al patrón oro y prohibir que los estados sigan imprimiendo billetes sin ningún tipo de límite, esto genera una impresión fuerte en la economía de los países, acrecenta los perjuicios de la inflación y conduce a un empobrecimiento. Es por ello, que se debe regular todo lo concerniente a este tema y establecer límites que permitan frenar esta problemática y así permitir que surja el progreso que va en declive y que la economía de los Estados y por ende de los pueblos no siga decayendo, por el contrario que pueda mantenerse y agrandarse por el bien de todos.
Referencias bibliográficas
- Pedraza, J. A. (2019 febrero 04). La demanda de bullion de oro se disparó en 2018 hasta un 26% más que el año anterior. Sempi Gold España. Recuperado de https://oroinformacion.com/la-demanda-de-bullion-de-oro-se-disparo-en-2018-hasta-un-26-mas-que-el-ano-anterior/
- Rallo, J. R. (2009 febrero 24). El oro vuelve a brillar. Ideas. Recuperado de file:///C:/Users/jjjjjjjj/Downloads/El%20oro%20vuelve%20a%20brillar.pdf
- Herrera, B. V (2014 mayo 14) Análisis/ Manipulando el oro. P.1-3.
- El regreso al Patrón Oro está escrito en una Ley Por GUILLERMO HERRERA PLAZA Periodista -octubre 30, 2019. Recuperado de https://lagacetadealmeria.es/el-regreso-al-patron-oro-esta-escrito-en-una-ley/
- Taller de inducción CUEVAS, Homero introducción a la economía capítulos 8 y 9