Relación Entre El Ser Humano Y La Vida Ecológica

 

Existe una relación entre el ser humano y la naturaleza, el estudio de esta relación se denomina ecología humana. En el momento en que los primeros seres humanos pisaron la tierra tuvieron que convivir con la naturaleza, ya que somos hijos de ella, y así como pertenecemos a ella, la naturaleza nos cuida, nos protege, nos da los recursos necesarios, en otras palabras, gracias a ella podemos vivir.

Debemos estar agradecidos con la naturaleza, sin ella nuestra existencia no sería posible, pero no lo demostramos, tal vez en las épocas primeras del ser humano sí, pero en los últimos 3 siglos, ese cuidado se acabó. Con la implantación de industrias por parte de la burguesía, comenzó a decaer la ayuda que brindábamos a la naturaleza, ¿Qué podemos hacer para conservar la protección y cuidado que le debemos a la naturaleza?

Las industrias consumen recursos de manera abismal, haciendo que la madre tierra no puede renovarlos a la misma velocidad en la que los humanos los consumimos, se estima que para el año 2072 ya no se puede extraer más petróleo. Y esto no solo ocurre con el oro negro, también ocurre con más recursos tanto renovables como los no renovables. Haciendo que su extracción sea más rápida que su renovación, esto puede acabar con totalmente con la estirpe de recursos.

La rama de la ecología humana que nos ayudará a relacionar los recursos, son los servicios ambientales, estos servicios son los que la naturaleza nos ofrece de una manera gratuita, algunos de estos servicios son la purificación y limpieza del aire, proveer materia prima ya sea para alimentación o para demás fabricaciones, lugares para relajarse, etc. aunque si bien es cierto que son gratuitos deberíamos tener reciprocidad con la naturaleza.

De la misma manera como la naturaleza nos protege, nos cuida y nos da vida, deberíamos tratarla, deberíamos cuidarla, protegerla, no sobre explotarla para satisfacer deseos efímeros, porque solo el instante en que vivimos podemos tener riquezas y poder gracias a la madre tierra, pero cuando desparezcamos de esta vida, la naturaleza seguirá, de una forma destruida, pero ahí estará, para ofrecernos los servicios, hasta que ya no puede más.

En algún momento nuestra irresponsabilidad será tal que arrasaremos con todos los recursos, con todos los servicios, con todos los animales, con toda la comida, con todas las plantas, en sí, mataremos este planeta, hasta dejarlo vacío, nulo, incapaz de dar vida, en ese momento la raza humana se arrepentirá de todo lo que malogro, en ese instante abrirán los ojos los grandes empresarios, en el momento en que no puedan ir más a una cascada, o dar un relajante paseo por un parque.

Por eso una manera de conservar la protección y cuidado que existía hacía ya algunos años, es acabar con el consumismo que tenemos, el ser humano siempre tiende a tener lo mejor, así las grandes industrias inventan toda clase de tecnologías nuevas, atrayentes al consumidor, para atraparlo. Así los productos antiguos, de una generación pasada quedan “obsoletos” y en la basura, convirtiéndose en chatarra que no se pudre. La perfecta solución sería acabar con esta economía lineal, cambiar nuestro chip a la economía circular, es decir, intentar reciclar lo más que se pueda, para que las empresas no tengan que extraer recursos, usarían los que ya habían creado hace unos meses atrás, de esta manera podríamos aportar un grano de arena a la conservación de nuestro planeta.

19 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.