Relaciones Bilaterales Entre Rusia Y Ucrania
Introducción
Para poder comprender los motivos que impulsaron el conflicto de Crimea entre países vecinos: Rusia y Ucrania, tendremos que hacer un análisis de forma cronológica basada en la actualidad, de las relaciones bilaterales que ambos países han llevado a cabo desde la fundación de Kiev en el siglo IX hasta la actual crisis de Crimea que comenzó en marzo de 2014, con la adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia . Hay que tener en cuenta que las perspectivas de ambos estados son diferentes pese a ser países limítrofes y fronterizos, ya que a lo largo de la historia han tenido diferentes tensiones a través de Crimea (península que se encuentra al sur de Ucrania dentro del Mar Negro).
Por un lado, Ucrania ha sido históricamente un país que ha sufrido a lo largo de su historia muchos cambios a nivel estatal y diferentes modificaciones dentro de su territorio, a la vez que en su estructura política. Ucrania representa para Rusia a la ex-República Soviética e incluso más, puesto que ambos países tienen una religión, raza e idiomas bastante similares dado a su históricas relaciones y cercanía geográfica, por lo que Rusia ha considerado a lo largo de su historia a Ucrania como parte de la gran extensión del propio país ruso.
Para poder entender los argumentos por los que Rusia considera al país ucraniano como parte de superficie pese a que son dos países distintos, tenemos que remontarnos al siglo XVII, dónde Kiev pasó a estar en numerosas ocasiones en poder del estado ruso, al igual que sucedía con la extensión del río Dniéper y en el siglo posterior, en el cual Rusia conquistó la superficie de la que hoy pertenece al estado ucraniano (perteneciendo en aquella época al Imperio Otomano).
Desarrollo
El territorio de Crimea correspondía al mando ruso hasta el año 1954, cuando el estado ruso dictaminó la razón de obsequiar o regalar a Ucrania la península para así, rememorar el aniversario que había transcurrido desde el Tratado de Peryeslav como dijo uno de los miembros del Presidium del Soviet Supremo: Tasarov.. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS. 1954: La cuestión de la transferencia de la región de Crimea a la república ucraniana considera los días en que los pueblos de la Unión Soviética marcan un acontecimiento significativo: el 300 aniversario de la reunificación de Ucrania y Rusia, que jugó un papel muy importante en el desarrollo político, económico y cultural progresista del pueblo ucraniano y ruso. Este decreto fue adoptado por Voroshilov, V. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.
Aquel simbólico regalo fue declarado invalido dentro del Parlamento ruso en el año 1992 ya su vez, afloraron una serie de desacuerdos con el modo de repartición de la flota marítima vigente en esa época en el Mar Negro; estos acuerdos se llevaron a cabo a través del Tratado de Paz y Amistad que fue firmado en 1997.
Las relaciones bilaterales llevadas de forma cordial a través de aquella paz firmada, perduró entre ambos estados hasta que se desencadenó la llamada Revolución Naranja, que se produjo en Ucrania entre los años 2004 y 2005 ya con Vladimir Putin en la presidencia rusa. Esta supuso un gran distanciamiento entre las políticas de los dos países, puesto que este hecho desencadenó la rebelión del pueblo ucraniano, sublevados a las calles debido a las grandes discrepancias que tenían sobre el gobierno que había sido el ganador de aquellas elecciones (por supuestos amaños), teniendo que ser repetidas y que finalmente llevaron a la presidencia de Ucrania al pro-europeista Viktor Yushchenko, que casualmente no era del gusto de su país vecino: Rusia; frente a su rival político Viktor Yanukovich
Este acontecimiento desencadenó un cambio en el ámbito de política exterior de Ucrania, inclinándose a países occidentales dentro del continente europeo y apartándose a su vez del régimen de Vladimir Putin, lo que fue considerado de manera negativa por las grandes corporaciones rusas.
Por otro lado, después de la Revolución Naranja, Rusia cambió su poder con respecto a Ucrania pasando de desempeñar una postura de poder más flexible tras la firma del tratado en 1997, de pasar a disponer un poder mucho más duro a través de diferentes operaciones militarizadas con estructura dominante, con el fin de ejercer presiones al territorio ucraniano y reabriendo a su vez el conflicto, teniendo en cuenta que en la propia Ucrania se encontraba dividida a nivel poblacional entorno a la presidencia de Yuschenko.
La nueva posición orienta a occidente por parte de Ucrania con la llegada al mandato presidencial de Yuschenko fue percibida por parte de Rusia como un claro entrometimiento en cuestiones de su supremacía ejercida al pueblo ucraniano, lo que fue procesado de manera muy negativa por Rusia, que con el paso del tiempo se fue robusteciendo con los países pertenecientes a la Unión Europea y la gran potencia norteamericana. En la Conferencia de Seguridad de Munich en 2007, Vladimir Putin mostró su gran preocupación por la aproximación de la OTAN cerca de sus fronteras y asuntos de nación como declaró en la Conferencia de Munich: Putin, V.Vientos Fríos en la Conferencia de Seguridad de Munich. 2/10/2007, de DW. Pensado en La OTAN es una organización político y militar que refuerza su presencia en nuestras fronteras;
Pese a ello, Ucrania sigue teniendo una mayor influencia de Rusia en ámbitos económicos, políticos e incluso sociales pese a acercamiento en las últimas décadas por parte de la Unión Europea, que fue acompañado de un discurso del presidente vigente en aquel momento en Ucrania (Yuschenko) en el cual motivaba a la posibilidad en el futuro de adhesión a la Unión Europea, hecho que hasta el día de hoy no se ha terminado de producir y por lo que el ex presidente declaró: Yuschenko, V. Yuschenko: Espero que un día los ucranianos despierten como miembros de la UE. 27-5-2015, de Agencia EFE: Nos rechazaron la entrada en la OTAN no por una razón, sino porque algunos políticos decían que crearía tensiones con Rusia; a pesar de que si se han celebrado veintiún reuniones o cumbres entre representantes de la propia Unión Europea y Ucrania,
Estos hechos encuentran bastantes complicaciones debido a las distintas discrepancias que surgen entre las opiniones de los propios ciudadanos ucranianos, teniendo en cuenta que muchos de ellos trabajan para empresas de Rusia y pueden retirar sus permisos de trabajos o incurrir en grandes bloques internacionales; también cabe destacar la alta militarización rusa que está presente en Sebastopol y en Crimea dentro de un nivel táctico utilizado a través de las fuerzas rusas.
Uno de los grandes factores que encontramos dentro de las relaciones entre ambos países eran basados principalmente en la importancia que tenía las exportaciones de Rusia en toda Europa y sobre todo a Ucrania, ya que depende en su totalidad de la energía (gas y petróleo) y nos muestra que las relaciones entre Rusia y la Unión Europea pasan a través de Ucrania siendo el gas el objeto y el estado ucraniano el medio de expansión en Europa. En el marco de la Revolución Naranja, comenzó a presionar a través del gas que exportan al estado ucraniano y de su posible subida de precio e incluso estado ruso podría llegar a interrumpir y cortar con el abastecimiento en el que se verían afectados un gran número de países que dependen energéticamente de Ucrania (potencias como Alemania e Italia),
Ucrania cuenta con el control en cuatro de los seis diferentes gasoductos procedentes de Rusia que suministran a toda Europa, lo que hace de gran importancia este negocio para el estado ucraniano dado a la desgastada situación económica que sufrían y frente al incesante intento de Rusia por gobernar los gasoductos. El objetivo de Ucrania se basaba en poder alcanzar una soberanía nacional que le permitiese desprenderse de las incesantes presiones provenientes del país limítrofe con la península de Crimea, sabedores de que si Rusia decidiese cortar los suministros energéticos podrían ser abastecidos por Estados Unidos u otros países como Irán, pero si se cumpliera este hecho podría desencadenar secuelas graves para el estado ucraniano teniendo en cuenta que Rusia lo intuiría como una gran amenaza,
Fue a partir de 2013 cuando se fue fraguando el comienzo del conflicto en la península de Crimea, con la negativa del Parlamento Ucraniano a una posible asociación a la ya nombrada anteriormente Unión Europea. La sociedad civil ucraniana se vio ante este hecho traicionado por su propio presidente, comenzando así una serie de revueltas en contra de la aproximación de su gobierno con Rusia, que desencadenaron la opción de expatriación por parte del presidente ucraniano Yanukovich a Rusia, por lo cual rogó al estado ruso: Yanukovich, V. Rusia concede el asilo al depuesto presidente ucraniano Yanukovich. 27-5-2015, de El Mundo Me veo forzado a pedir a las autoridades rusas que protejan mi seguridad personal de los extremistas.
Conclusión
El pueblo ucraniano buscaba un acercamiento a Europa para poder gozar de mayores libertades tanto a nivel político como en el apartado económico y desprenderse del control ruso que arrastraba tras la disolución de la Unión Soviética.
Ante estos hechos, Rusia reacciono a través de su presidente Vladimir Putin movilizando a las tropas del ejército ruso para establecerrse en las península de Crimea en 2014, ya que para el estado ruso esta localización en Sebastopol y Crimea se establecían una de sus bases militares de ámbito naval primordial para el país, siendo hilo conector con el Mar Negro y también el Mar Mediterráneo. El principal objetivo de Rusia era recuperar la península de Crimea y Sebastopol a través de la fuerza militar, que anteriormente en 1954 regalaron a Ucrania, lo que muestra que es un movimiento dentro de un conflicto que siempre ha estado presente en el este de Europa.
Ucrania y Rusia rompieron prácticamente todas sus relaciones institucionales y bilaterales, desencadenando un conflicto armado que ha provocado un gran inestabilidad entre ambos estados, sobre todo en esta región del Mar Negro que fue apoyada por las tropas de la OTAN con un objetivo estratégico militarizado y que establece uno de los conflictos existentes actualmente desencadenando un gran distanciamiento entre la Unión Europea y Rusia y siendo principal adversario a nivel bélico de Estados Unidos.