Ucrania Y Rusia: Conflicto En Crimea

Introducción y Antecedentes

En este documento se habla principalmente del conflicto entre Rusia y Ucrania por la anexión de Crimea a Rusia haciendo un análisis de los acontecimientos importantes y la postura de cada estado. Los bandos principales son Rusia, Ucrania y Crimea, entre otros actores secundarios que también han tomado un papel importante en el conflicto como lo es la OTAN y los Estados Unidos, entre otros.

Crimea se ubica entre los dos estados de conflicto, por lo tanto su punto geográfico ha marcado esta serie de conflictos desde años anteriores, pasando por diversas situaciones como de intervenciones y conquistas en el territorio.

El territorio de Crimea fue territorio Ruso desde 1783. Desde el nacimiento de la Unión Soviética se transfiere su denominación a autónoma pero con relación a Ucrania, pero tras la caída de la Unión Soviética, Crimea queda como territorio autónomo de Ucrania.

La reciente disputa entre Rusia y Ucrania sobre Crimea atrajo una amplia atención internacional. Europa en general ha sido un continente víctima de diferentes conflicto a lo largo de la historia, en donde debido a su influencia ideológica, política y militar se han manifestado guerras que consecuentemente llevan a cabo la desintegración de ciertos estados de Europa de Este y la creación de otros nuevos que actualmente son o están en proceso de ser reconocidos internacionalmente, que algunos de ellos eran estados ex soviéticos o de influencia soviética. En este caso se hablara sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre Crimea.

Debido a la ubicación geográfica de Crimea ha sido víctima de diferentes invasiones y conquistas, como el del imperio otomano por ejemplo, que en ese entonces Rusia había salido victoriosa en las guerras con los otomanos y con ellos expandiéndose y anexando tierras al imperio ruso, y actualmente el conflicto más reciente que tiene Rusia con Ucrania, dejando ver que Crimea solo ha sido declarado como un estado independiente por poco tiempo.

Las diferentes conquistas, guerras anexiones, cambios de régimen, entre otras cuestiones, han hecho que Crimea se vea en constante cambio tanto político, demográfico y cultural principalmente. Como en un principio, debido al imperio otomano las étnicas turcas que existían en el territorio eran practicantes del islam pero con la llegada de los rusos al territorio en el siglo XIX, trajeron consigo sus propias instituciones y prácticas de otras religiones como mayoritariamente la cristiana ortodoxa. Para el siglo XX, en el año que finalizó la Segunda Guerra Mundial, las minorías étnicas, todos aquellos que no fueran rusos, eran deportadas y expulsadas. Sin embargo en 1991 se les permitió regresar al territorio de Crimea.

Se podría decir que el conflicto con Crimea comienza en 1991, consecuentemente después de la disolución de la Unión Soviética, que se trata de un asunto étnico-cultural entre rusos, ucranianos y tártaros. No cabe duda de que Crimea ha sido durante mucho tiempo parte de Rusia y sucesivamente de la Rusia soviética, por lo que se podría decir que Crimea ha sido más cercana a Rusia que a cualquier otro imperio o estado que haya intervenido en el territorio.

Un suceso importante después de la disolución de la unión soviética, se dio a cabo un referéndum en la Unión Soviética pero provoco una separación de lo que era la República Socialista Soviética de Ucrania y República Socialista Soviética de Bielorrusia de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y en donde Crimea quedo como una república autónoma en Ucrania. En el referéndum, no se consultó a la población de la República Autónoma de Crimea sobre si deseaban permanecer en Ucrania después de la disolución de la Unión Soviética o si deseaba reincorporarse a Rusia. Con el intento de golpe de estado contra Mijaíl Gorbachov en Crimea, tuvo sus consecuencias sobre el rumbo que tomaría la Unión Soviética.

Sin la aprobación de autoridades ucranianas, hubo un cambio un cambio en el nombre a Republica de Crimea que anteriormente era República Socialista Soviética Autónoma de Crimea. Consecuentemente en mayo de 1992, el parlamento de Crimea proclamó la independencia de Crimea y aprobó su primera constitución pero para a mediados de mayo del mismo año, la declaración de un gobierno propio de Crimea fue rechazada por parte de Ucrania.

Todo lo anterior mencionado han sido antecedentes de lo que actualmente se conoce del conflicto, que todo viene desde la secesión de Crimea a Ucrania y después su anexión a Rusia, provocando desacuerdos y ciertas tensiones entre ambos estados.

Inicio del conflicto

Desde el 2008, en la cumbre de Bucarest la OTAN ha prometido a Ucrania ser parte de la misma OTAN. Y es que precisamente antes del deseo de anexión ucrania estaba pasado por ciertos intereses que tenía en un intento de tomar un camino hacia el occidente, pero con la llegada de Victor Yanukovich a la presidencia en Ucrania, a finales del 2013 Victor Yanukovich suspende el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, estallando una serie de protestas en contra del presidente. El presidente estaba estrechamente relacionado con los servicios de seguridad rusos y junto con otros funcionarios ucranianos, huyo de Ucrania en febrero de 2014.

Ese mismo mes y años se llevaron a cabo enfrentamientos entre manifestantes pro rusos y pro ucranianos en Simferópol. En donde los pro rusos exigían la secesión de Ucrania. Las fuerzas rusas intervinieron militarmente llevando a cabo estrategias de bloqueo tanto militar como de comunicación en la zona de Crimea para que no se diera una intervención por parte de Ucrania. Rusia tuvo éxito en las operaciones planteadas. Sin embargo hasta la fecha se declara a Rusia como culpable de una intervención militar ilegal en Crimea.

El 16 de marzo de 2014 se llevó a cabo otro referéndum con respecto a la reunificación de Crimea a Rusia donde supuestamente se aprobó de manera pacífica y ordenada, pero que no se llegó a nada en concentro ya que, el referéndum solo mencionaba sobre dos opciones establecidas como si Crimea debe unirse a Rusia o ser parte de ucrania pero omitiendo si podría ser una nación independiente de ambas.

Rusia estaba tomando un papel crítico sobre Crimea, ya que su población estaba siendo sometida a una falta de información y difusión de los medios de comunicación y esto gracias a la intervención de los rusos que controlaban todo medio. También, otro punto crítico es que dentro de Crimea, por parte de la población ucraniana que reside ahí amenazaban a la población rusa de intento del uso de la fuerza, como amenazas físicas y verbales, aunque tanto pro rusos como pros ucranianos eran víctimas de todo el conflicto.

Según una noticia de ABC Internacional (2014): “El 96,77 por ciento de la población de la región ucraniana de Crimea ha votado a favor de la adhesión de la provincia a Rusia, según las cifras definitivas dadas hoy por Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea.” Sin embargo, las cifras oficiales de la participación de los votantes y el índice de aprobación no pudieron ser verificadas por observadores internacionales imparciales y probablemente fueron infladas artificialmente para legitimar la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

El principal problema que querían resolver los rusos que vivían en Crimea era que ya no querían ser considerados como una minoría en Ucrania y tampoco querían ser forzados a aprender otro idioma que ni fuera el suyo. Es por eso que a los pro rusos les prometieron algunos beneficios tanto económicos como sociales, como con respecto a una mejor calidad de vida.

El 17 de marzo de 2014, Crimea declaró su independencia. Según la British Broadcasting Corporation (2014) menciona que el Parlamento de Crimea declaró formalmente la independencia de esa península de Ucrania y solicitó ser parte de la Federación Rusa. La medida se produce luego del referendo de este domingo en el que el 97% votó a favor de dejar de ser territorio ucraniano. El gobierno de Kiev ha dicho que no reconocerá los resultados de la consulta. Estados Unidos y la Unión Europea consideran que el referendo fue ilegal y analizan sanciones para imponer a Moscú.

En el conflicto de Crimea existen tres actores involucrados a lo largo del tema, que son ucrania, Rusia y por supuesto Crimea.

El conflicto sobre Crimea se ha desarrollado en un entorno internacional que incluyó a otros actores importantes. “Ucrania tiene fronteras con cinco países de Europa central (Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia), con dos países de la extinta URSS (Rusia y Bielorrusia) y con gran parte de la costa norte del Mar Negro y el Mar de Azov. Esta posición geopolítica privilegiada en Eurasia, que explica su papel como principal paso del gas ruso a Europa, explica también el interés de la UE en atraerla a su área de influencia y alejarla de Rusia; así como el interés de Estados Unidos y la OTAN en avanzar hacia ella.” (García, 2014)

El primer actor principal que es Ucrania se ha visto victimizada por las intervenciones por parte de Rusia ya que parte de su territorio que ya era reconocido internacionalmente fue ocupado por fuerzas armadas de Rusia y para que finalmente fuera anexado a este último. Las acciones que ha tomado el gobierno interino de Ucrania ha sido de alguna forma pacífica o simplemente de no intervención para evitar la violación que se pudo haber generado en un término mayor. Así que se podría decir en un término convincente que Ucrania se rindió ante Rusia para la anexión de Crimea. Como resultado ucrania perdió cierta parte de su territorio y consigo perdiendo importantes yacimientos como de petróleo y obviamente el control militar que se encontraba en Crimea.

Por otro lado, Rusia ha llevado a cabo ciertos actos de violación en el asunto de la anexión de Crimea y la forma en la que se realizó. Acto que fue tomado como clara violación del art. 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.” Todo esto lleva a que Rusia violo acuerdos que se daban entre este y ucrania que se establecieron desde años anteriores.

Aun así Rusia toma como justificación a sus actos el hecho de haber actuado a favor del derecho de Crimea y su deseo de incorporarse a Rusia y también justificándose en el sentido de que Rusia, según la historia ha tenía más influencia sobre el territorio de lo que otra nación habría tenido antes, como las conquistas e intervenciones que le dieron a través de los años.

La anexión de Crimea a Rusia ha representado tanto ventajas como desventajas hacia Rusia y hacia Crimea por igual. Para Rusia se ha visto un gran avance en las capacidades de su influencia con el poder y también debido a la anexión, dejo ver como un logro gracias al apoyo de los rusos. Sin embargo, los rusos en Crimea han sido poco favorecidos debido a que estos aún viven un territorio donde puede llegar a manifestarse revueltas por parte de la población ucraniana y otras etnias minoritarias. Y consecuentemente la anexión ha cargado a Rusia de algunas consecuencias como son las sanciones por parte de actores occidentales.

Por último y no menos importante, Crimea ha sido la mira del conflicto o más bien el punto de manifestación del conflicto. Antes de su separación de Ucrania, Crimea y los rusos étnicos, como ninguna otra minoría rusa en las repúblicas ex soviéticas, habían disfrutado en Ucrania de una autonomía y protección muy importantes de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Si tenía derecho a ejercer este derecho es una propuesta legal discutible. Además, la mayoría de habla rusa en Crimea ha expresado y ejercido este derecho de manera relativamente pacífica. Las dos comunidades minoritarias considerables, ucranianos y tártaros, aparentemente aceptaron el deseo de la mayoría rusa. Estos hechos confieren cierta legitimidad a la secesión de Crimea ya su reunificación con la Federación de Rusia.

Durante mucho tiempo ha existido una oposición por parte de Rusia sobre la integración de Ucrania hacia el occidente para una mejoría económica y política en el estado, dándole lugar a Ucrania a ser parte de la OTAN, o por lo menos eso es lo que han venido prometiendo.

El presidente Vladimir Putin declaró claramente el fundamento geopolítico de la anexión de Crimea. Según la noticia de El País (2014) en el discurso de apertura Putin había asegurado que Crimea es “tierra santa rusa” y opinado que, en Ucrania, Estados Unidos y sus socios occidentales se pasaron de la raya. “Todo tiene un límite” y Washington “lo traspasó” en el país vecino, señaló, acusándolo de estar acostumbrado a actuar según la ley del más fuerte.

Putin recordó que precisamente en Crimea el príncipe Vladimiro fue bautizado, comenzando así la cristianización de Rusia, y que en la península los rusos escribieron páginas heroicas de su historia. Se refirió asimismo al traspaso a Ucrania de provincias del sur de Rusia después de la revolución bolchevique, a lo que siguió la entrega de Crimea, que se hizo en 1954 sin consultar al pueblo. Ese “robo a Rusia” se hizo sin siquiera cumplir con las formalidades legales que exigía la Constitución de la época. Verdad es que, reconoció, en aquellos tiempos se trataba de un acto prácticamente formal, porque se realizaba en el interior de un gran país y nadie se podía imaginar que algún día Rusia y Ucrania se separarían. La declaración del presidente Vladimir Putin expresó la motivación principal de los líderes rusos: la anexión evitó la posible inclusión de Crimea en el área del Tratado del Atlántico Norte.

La ocupación y anexión de Crimea ha provocado una reacción vívida en la comunidad internacional, en forma de protestas diplomáticas, declaraciones y resoluciones aprobadas por organizaciones internacionales, entre otras cosas. El 27 de marzo de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas (2014), adoptó una resolución sobre la integridad territorial de Ucrania. La resolución condenó la anexión de Crimea, declaró el referéndum ‘no válido’ y apeló a la comunidad internacional a no reconocer los cambios en el estado de Crimea. Una mayoría de cien miembros de la ONU apoyaron la resolución, mientras que 11 votaron en contra.

Miembros de la Unión europea y la OTAN, dieron a conocer su punto de vista sobre las acciones que ha tomado Rusia en Europa del Este, hablando específicamente en Ucrania donde los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros de la OTAN condenaron la anexión de Crimea y la calificaron de ilegal e ilegítima.

A principios de septiembre de 2014, la OTAN pidió a de Rusia que anulara la anexión de Crimea y con ello declaró la suspensión de toda cooperación práctica, civil y militar y el congelamiento de las actividades del foro bilateral, el Consejo ruso OTAN. En otro asunto, la OTAN decidió ayudar a Ucrania.

Los Estados Unidos y la Unión Europea manifestaron medidas sanciones económicas y políticas dirigidas a las personas rusas que residen en Crimea. Putin cree que los Estados Unidos ha utilizado el asunto de Crimea como una justificación para la aplicación de sanciones y debilitamiento de Rusia, en los Estados Unidos insiste para la aplicación de sanciones en contra de Rusia.

A pesar de que se de cualquier tipo de aplicación de sanciones, está claro que el conflicto actualmente no tiene una solución estable aun, ninguna sanción hará que Crimea vuelva a ser parte de ucrania. Por lo que las sanciones son en vano. No se ha dejado ver algún cambio radical o incluso a largo plazo en Ucrania.

Este conflicto, se le denomina como un conflicto, debido a los actos que realizo Rusia bruscamente ante la intervención en territorio ajeno, aun así no se llegó a una guerra en su totalidad, ya que ucrania tomo una postura pasiva, y haber sido totalmente lo contrario se habría desencadenado serias consecuencias.

¿Prólogo?

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce la anexión de la Federación de Rusia y considera que la República Autónoma de Crimea todavía pertenece a Ucrania. En abril de 2014, el Parlamento ucraniano declaró a Crimea y Sebastopol territorios ocupados, mientras que el Primer Ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, declaró varias veces solemnemente que ‘Crimea ha sido, es y será ucraniano’. En diciembre de 2014, su gobierno suspendió todas las conexiones ferroviarias a Crimea, desconectándolas así de Ucrania. Dmitri Medvedev, el primer ministro ruso, por otro lado, declaró que el estado actual de Crimea es un ‘capítulo cerrado’ no negociable. El enfrentamiento político y legal entre Ucrania y la Federación Rusa sin duda continuará creando un conflicto adicional congelado en Europa.

Bibliografía

  1. ABC Internacional. (2014). El 96,77% de los votantes de Crimea apoyan la adhesión a Rusia. Obtenido de: https://www.abc.es/internacional/20140316/abci-crimea-referendum-separatista-201403160709.html
  2. Asamblea General de las Naciones Unidas (2014). La Asamblea General aprobó una resolución sobre la integridad territorial de Ucrania. Noticias ONU. Obtenido de: https://news.un.org/es/story/2014/03/1297641
  3. El Pais. (2014). Putin firma la anexión de Crimea a Rusia. Obtenido de: https://elpais.com/internacional/2014/03/18/actualidad/1395125826_603105.html
  4. García, E. (2014). Crimea, Ucrania y el conflicto Rusia-Occidente: ¿qué se juega en el mundo? Razón Pública. Obtenido de: https://www.razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/7498-crimea,-ucrania-y-el-conflicto-rusia-occidente-%C2%BFqu%C3%A9-se-juega-en-el-mundo.html
  5. La British Broadcasting Corporation (2014). Crimea declara formalmente su independencia de Ucrania. BBC News. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/03/140317_ultnot_ucrania_parlamento_rusia_crimea_mz
  6. Organización de las Naciones Unidas, art. 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas Obtenido de: http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-i/index.html
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.