Relaciones de la Paridad de las Divisas Internacionales
Introducción
Para que exista intercambio entre países, es necesario un sistema monetario internacional: el mercado de divisas es aquel que intercambia las diferentes monedas. Las finanzas internacionales son un campo del conocimiento que estudia las relaciones de variables monetarias entre países. En el marco de esta rama disciplinar surgen algunos aportes clave como la paridad de los tipos de interés, la paridad del poder adquisitivo, el efecto internacional de Fisher, entre otros. Este artículo cuenta con un abordaje metodológico descriptivo y casos de estudio cuantitativos creados a partir de información secundaria. Los resultados permiten afirmar que las paridades de las finanzas internacionales pueden no cumplirse, sobre todo ante existencia de intervenciones en el mercado cambiario y barreras a la libre entrada y salida de capitales. Sin embargo, al reducirse las imperfecciones del mercado e incrementar los períodos de tiempo bajo estudio es de esperar que haya una tendencia a la convergencia.
Relaciones de la paridad de las divisas internacionales
De acuerdo a Guillermo (2008) el término paridad significa equilibrio, en este caso equilibrio entre los tipos de cambio de dos países (A y B). La paridad establece la equiparación de los valores de precios y tasas de interés de los dos países frente a la tasa de devaluación que los relaciona.
Para que funcione o exista un mercado financiero, es necesario un sistema internacional de intercambio: el mercado de divisas, es el que funciona realizando cambios de monedas de un país, por el de otro, agrupando los mercados financieros por familias (Grinblatt & Titman, 2005; Titman & Grinblatt, 2016).
Clasificación de los mercados financieros
El mercado de dinero es el mercado monetario en el que se cambian títulos, principalmente de corto plazo y alta liquidez. En este mercado el Banco Central de cada país suele tener un rol preponderante dado que lleva a cabo diferentes políticas monetarias a través de la negociación de títulos, la fijación de tasas de interés de referencia y los requerimientos de encaje bancario con fines expansivos o contractivos a través de la modificación de la base monetaria y otros agregados. Estas políticas tienen el objetivo de compensar los efectos monetarios de otras decisiones o shocks externos, de forma de preservar el equilibrio en el mercado monetario. El mercado de divisas es el otro submercado del monetario y es aquel en donde se negocian monedas extranjeras de diferentes países. Por otro lado, el mercado financiero contempla al de capitales. Este mercado desarrolla principalmente la compraventa de títulos. Estos títulos pueden ser de renta variable (como acciones o CEDEAR), de renta fija (como bonos u obligaciones negociables) y de derivados a través de los mercados a término (con contratos de futuros y opciones). Revista CEA ~ Centro de Estudios de Administración ~ Pág. 48 Cuando se evalúa un proyecto que tiene flujos en distintas divisas o se realiza en otro país aparecen varias complicaciones.
Si el equilibrio existe en los mercados, los métodos llevaran al mismo resultado, en la actualidad los casos son más complejos y no siempre se llega a resultados idénticos mediante ambos métodos. La paridad es muy importante para un país ya que con esto se ve el equilibrio entre los tipos de cambio de dos países esto hace referencia al punto en el que dos divisas poseen el mismo valor, queriendo decir que el tipo de cambio entre dos divisas es exactamente 1/1.
Paridad de las tasas de intereses
Las paridades de las finanzas internacionales son útiles en diversas situaciones (Shim & Siegel, 1998; Tirole, 2010): al evaluar cambios en el comercio internacional entre países, se estima cómo evoluciona el valor de una moneda, se entiende que impacto causa la inflación sobre el valor de las divisas, las empresas pueden proyectar tipos de cambio a futuro, guiar empresas internacionales.
Las relaciones de igualdad para las empresas se dan cuando los mercados internacionales están en equilibrio cuando no existan oportunidades de arbitraje. La economía de las empresas opera en términos de productos, (servicios y bienes) y de capital (recursos monetarios) son precisamente los capitales y precios de estos productos los que ofrecen la paridad cambiaria. Existen tres tipos de paridad cambiaria los cuales se mencionan a continuación:
- Paridad de Precios
- Paridad del poder de compra
- Paridad de las tasas de interés
- Paridad De Precios (PP, Parity Price)
Un precio el cual las empresas dan a un bien o servicio que se relaciona con otro precio o bien con una composición de precios de diferentes bienes por un tiempo específico.
Si la empresa 1 paga en moneda de la empresa 1 y la empresa 2 paga en moneda de la empresa 2 el precio debe de ser el mismo hay paridad o equivalencia de precios ya que el bien de la moneda de la empresa 1 es equivalente al bien de la moneda de la empresa 2.
Los productos comerciables por las empresas idénticos a otros países deben de tener el mismo precio no importante el lugar en donde se encuentren en términos de la misma moneda, que obedece a la ley de precio único.
Ejemplo: televisor a un precio de CDP 500,000.00 pesos colombianos y el mismo televisor a precio de dólares $180.00
Paridad del Poder de compra (PPA)
Según Oliver Blanchard (2008) La paridad del poder de compra (PPA) es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia. Está basado en una idea desarrollada por primera vez por miembros de la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI, y fue un sistema de medición empezado a utilizar por el Fondo Monetario Internacional a principios de los años noventa, aunque no el único: el PIB Nominal per cápita es la medición más utilizada para darse una idea aproximada del tamaño de una economía.
Cuando se compara el PIB de diferentes países es necesario realizar una homogenización de la información ya que cada país mide su producto en su moneda local, para esto se debe traducir si PIB a una moneda más común por medio de los tipos de cambio. La PPA es una de las medidas más utilizadas y adecuadas para comparar la producción de bienes y servicios con ventajas sobre el PIB nominal per cápita ya que toma en cuenta las variaciones en el precio.
Con este indicador se elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de tipos de cambio, de tal manera que una depreciación o una apreciación de alguna moneda no cambiara en lo absoluto la paridad en el poder adquisitivo de un país, ya que los habitantes estarán recibiendo y gastando en la misma moneda del país. Lo que afectara el PIB PPA será la cantidad de bienes y servicios producidos en el país debido a que puede haber variaciones en el tipo de cambio cuando se trate de exportar o importar.
Bibliografías
- Alan Taylor (2008)
- Damoradan, A. (2017). Annual Returns on Stock, T. Bonds and T. Bills: 1928 – Current. Disponible en: http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/ datafile/histretSP.html. Consultado: 20/09/2017
- Ensayo Finanzas Internacionales Mariano Busca https://www.academia.edu/20365303/Ensayo_Finanzas_Internacionales_Mariano_Busca
- Fecha de consulta 30 de abril 2019
- El peso y índice del Big Mac 2019 https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/el-peso-y-el-indice-big-mac-2019/Fecha de consulta 6 de mayo 2019
- (Fornero, 2007; López Dumrauf, 2013; Fernández, 2015).
- Guillermo Fornero (2008). Valuación de empresas en mercados financieros emergentes: Riesgo del negocio y tasa de actualización.
- López Dumrauf, G. (2013). Finanzas Corporativas: Un enfoque Latinoamericano. Alfa omega Grupo Editor, México.
- Obstfeld, M. (2001). International macroeconomics: beyond the Mundell Fleming model (No. w8369). National Bureau of Economic Research.
- Obstfeld, M., & Taylor A. (2005). Global Capital Markets: integration, crisis, and growth. Cambridge.
- Oliver Blanchard (2008)
- Paridad y tipos de interés https://efxto.com/diccionario/paridad-de-tipos-de-interes
- Fecha de consulta 30 de abril 2019
- Paridad internacional Fundación universal central carrera de economía bloques económicos Fredy Gonzalo
- Fecha de consulta 30 de abril 2019
- Shim & Siegel, 1998; Tirole, 2010