Relaciones de Pareja y Su Cambio a lo Largo de los Años
Las relaciones de pareja y el amor son un tema de importancia dentro de las ciencias sociales, además que en los últimos años ha sido muy estudiado por tal motivo se puede encontrar una considerable cantidad de estudios sobre el tema.
Sin embargo para poderlo entender de una manera clara y general el tema del amor, específicamente como han cambiado las relaciones de pareja, se dividirá en dos: amor romántico, y amor líquido. Estos dos apartados nos describirán como el concepto de amor ha cambiado, y como consecuencia las relaciones de pareja no son como solían ser antes.
Amor romántico
Durante el siglo XVIII-XIX el amor romántico era predominante. En este tipo de amor “los afectos y los lazos, el elemento sublime del amor, tienden a predominar sobre el ardor sexual” (Giddens, 1999). Durante estos siglos el enamoramiento no solo era una atracción carnal, sino “amor a primera vista” (Berkin y Rodriguez 2000). Si hablamos de este amor desde la institucionalización se encuentra el matrimonio. Además de que se hablaba era perdurable “hasta que la muerte los separe”.
Las publicaciones más recientes sobre amor romántico, en su mayoría son vistas desde una perspectiva feminista. Las autoras Tavora, y Esteban (2008) dicen que el amor sexual, romántico o pasional, son el mismo, además de que este tipo de amor promueve la subordinación social de las mujeres.
Ana de Miguel (2015), habla de cómo las mujeres en este tipo de amor invierten demasiada energía y en su gran mayoría acaban subordinando sus proyectos de vida a lo que quiere su pareja. Les venden tanto la idea del amor a las mujeres, que por tal de “triunfar” en él, están dispuestas a soportar situaciones de violencia. Años anteriores Yela (1997), realizó un análisis general de los componentes de la evolución del amor, los cuales son: “enamoramiento, amor pasional y amor compañero”, todo esto tomando como base el amor romántico. En donde también el género juega un papel importante.
Leal (2007), plantea como han existido cambios en la sociedad sobre todo en las relaciones familiares, específicamente en las relaciones de pareja. En el comparativo que ella realizó, permite observar cómo según los diferentes grupos de sexo y edad existen variaciones y persistencias de los modelos de relación amorosa tradicionalmente atribuidos a los jóvenes. Nos habla de las relaciones en que la violencia hacia la mujer se puede cubrir por “amor”, y como las formas de vida, sobre todo el papel de mujer, están cambiando.
Los autores mencionados hasta el momento coinciden en que el mantener una relación de pareja es algo complejo. Además de que el amor romántico puede convertirse en el causante de idealizaciones que en muchas ocasiones vuelven tolerante el comportamiento abusivo y dificultan el tener y manter una relación sana. Es de esto sobre lo que escribe Montero Fernández (2016), diciendo que de este tipo de amor resulta un modelo de conducta amorosa, que dice: qué significa enamorarse, qué debes de sentir, y qué se debe de hacer.
Sanchez y Cubells (2017) en el artículo; “Amor, posmodernidad y perspectiva de género: entre el amor romántico y el amor líquido, investigaciones feministas”, escriben, sobre cómo el amor romántico orienta normativamente la manera de actuar, sentir y pensar, donde las relaciones heterosexuales, monógamas, románticas y duraderas son las favorecidas.
Existe gran variedad de artículos académicos sobre el amor romántico, en donde la mayoría tienen una perspectiva de género, y se puede encontrar el feminismo en el mismo.
Amor liquido
Dentro de este apartado, no solo se hablara de amor líquido, sino también de otras clasificaciones que se le ha dado al amor en los últimos años.
Para hablar sobre amor confluente o amor líquido, Espinoza (2014), describe como la conceptualización de la nueva modernidad o posmodernidad, se asocia con la transformación de diversas dinámicas sociales, y que en la modernidad reflexiva, los medios de comunicación juegan un papel muy importante.
El amor confluente puede existir solo en las sociedades donde las personas eligen lo que quieren hacer y ser, este amor no es solo monógamo ni únicamente de las parejas heterosexuales (Tenorio, 2010). Es libre y prácticamente no tiene ninguna atadura.
Si hablamos de amor líquido, es necesario mencionar a Bauman (2005), quien dice que “en la sociedad posmoderna hay fragilidad en los vínculos humanos”. Por tal razón nombra que en la actualidad se vive un “amor liquido”, haciendo referencia a la analogía del líquido, el cual es un elemento que cambia constantemente y difícilmente mantiene una forma. Esto si lo transportamos a las relaciones de pareja, el autor nos dice que tiene que ver con la satisfacción casi inmediata de las necesidades, del aquí y ahora, dando como resultado relaciones con un escaso o nulo nivel de compromiso.
Bonavitta (2015) nos dice que el amor del siglo XVIII Y XIX es historia, las nuevas tecnologías y sobre todo las redes sociales han modificado las formas de comunicar y de amar. Esto provoca que existan vínculos efímeros y líquidos.
Pedroza (2015) menciona como las relaciones han cambiado por la influencia de la modernidad. Y esto lo describe, en cómo han caído los mitos de lo masculino y femenino, en el transito del vínculo amoroso en la pareja hacia el amor líquido. El mismo autor dice existe un conflicto entre los sexos, el cual se puede percibir materialmente y en la cultura del vínculo amoroso, y pone como ejemplo que los divorcios cada vez aumentan más.
Todo esto se relaciona con la sociedad actual, una sociedad moderna, relaciones liquidas dentro de un mundo líquido, “donde la pasión dura segundos y el amor es efímero” (Bonavitta 2015)
Entonces
Las relaciones de pareja han cambiado a lo largo de los años, antes se pensaban para toda la vida, en la actualidad es más fácil ponerle fin a una relación. Como se pudo observar algunos autores hablan de relaciones desechables, pero se debe de tener cuidado con esta afirmación, ya que esto lo podemos ver desde distintas perspectivas.
En la posmodernidad el vínculo amoroso cada vez busca nuevas experiencias, y en la actualidad este tema es un terreno un tanto desconocido, sin un camino del todo claro. Y aunque se sabe que las relaciones de pareja han cambiado, aun no se tiene una razón clara para describir este hecho.
Aunque la mayoría de los autores en sus artículos mencionan el amor romántico y el amor líquido o confluente, el que se trata con más profundidad es primero. Y de estos dos últimos solo se hace un análisis muy breve. Además existen pocos estudios actuales sobre cómo han cambiado las relaciones de pareja. Las feministas son de las pocas investigadoras que se han dado la tarea de analizar este tema, y por tal motivo la mayoría de los artículos presentados en el trabajo tienen una vista desde los lentes de género.
Tal y como dicen Barrios y Pinto (2008) en su artículo, el estudio del amor ha sido dejado de lado, ya que se ve como una inspiración puramente filosófica que no va más allá de puras palabras. Sin embargo el amor, las relaciones de pareja, es uno de los problemas de nuestra sociedad que vale la pena ser estudiado.