Relaciones Económicas y Comerciales Entre Los Países

Entendiendo la dinámica mundial y globalizada como un fenómeno que ha provocado que los pobladores y naciones del mundo sean más interdependientes entre sí y cuyas mediciones pueden ser los flujos globales del comercio, la inversión y el capital, así como la degradación inherente del ecosistema (Lodge, 1996, pág. 6) nos centramos en la idea de las evidentes relaciones económicas y comerciales que los países han venido encabezando en la búsqueda de acuerdos, mitigan o incrementan el grado de vulnerabilidad y sensibilidad en su relación con países externos a los países firmantes o incluso al interior de los que lo conforman.

En la búsqueda de la relación entre los procesos de integración ya antes definidos y mencionados, con la reciporcidad que puede generarse en un proceso de integración; retomamos los escritos de Keohane y Nye (2009) sobre interdependencia, que estructuraron en el ámbito de las relaciones internacionales un tipo ideal en contraposición a la teoría realista. Afirmando que entre países existen costos y efectos recíprocos en los intercambios, aunque no necesariamente simétricos esto, denominado como interdependencia (Keohane, 2005, pág. 102).

Desde la dimensión económica el incremento del nivel de interdependencia, es definida como “el grado de influencia de una economía respecto a otra” (CEI, 2005). Bajo esta visión, entonces la integración económica regional dependiendo de su escala de integración como zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común y unión monetaria; es generadora de distintos grados de interdependencia entre los países que conforman el acuerdo.

Los postulados tanto de interdependencia como de integración en la dimensión económica comercial, pueden crear dinámicas de dependencia mutua y cuyos costos y beneficios no tienen que ser ni iguales ni similares, como se evidenciará mediante el análisis de la variable comercial.

Así, el establecimiento de una unión puede llegar a fomentar el desarrollo económico gracias al incremento del poder de negociación que pueden tener los países y de esta manera reducir la vulnerabilidad externa de sus miembros; “la integración se planea para mitigar las fluctuaciones cíclicas e incrementar el crecimiento del ingreso nacional” (Balassa, 1980, pág. 6).

En términos generales, se dice que existe interdependencia económica cuando entre dos países o agrupaciones, las políticas aplicadas tienen repercusiones sobre las economías de ambas partes y cuando “los resultados económicos en un determinado país son función no sólo de sus políticas nacionales, sino también de factores externos determinados en el ámbito de las políticas internas de los principales socios” (CEPAL, 1992)

Con el paso del tiempo, el Comercio Internacional se ha convertido en pieza fundamental para el acercamiento de los países en virtud al permanente interactuar comercial entre ellos, puesto que ningún país se puede abastecer por sí mismo. Desde su origen, la actividad ha logrado suplir todas las demandas, y, por ende, las necesidades más relevantes de la población mundial, dado que sin interesar mucho los tipos de países (ricos, pobres, industrializados, desarrollados, en vía de desarrollo, etc.), todos requieren de todos.

Es una interdependencia indisoluble debido a que los recursos naturales de un país nunca serán lo suficientemente cuantiosos y diversificados como para llegar a cumplir las necesidades de sus consumidores; por tanto, siempre va existir aquel bien o servicio (escaso o abundante) que va a catapultar el intercambio internacional dando origen a las importaciones y a las exportaciones.

Así, entre las múltiples premisas que han dogmatizado al Comercio Internacional, existe una de enorme significado: las exportaciones de unas naciones, son las importaciones de otras, y viceversa. Esto conduce a una reflexión: una nación no exporta sólo porque necesite poder de compra externo, también lo hace para complementar su estructura de producción con otros mercados. Todo país tiene algunos recursos de producción (mano de obra, recursos naturales, tecnología, administración, capital, etc.) que no puede emplear plenamente dentro de su mercado; si quiere incorporarlos a su equipo de producción, tiene que buscar mercados externos: cada uno depende de los demás.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.