Crisis del Sitema Bancario Español

Introducción

La elección de este tema viene dada por nuestro profundo interés en el sistema financiero español y la gran implicación que ha tenido la crisis sobre nuestro país y nuestras vidas.

La crisis del sistema bancario español fue de una magnitud tal que tuvo que recurrir a ayuda internacional. Las políticas monetarias expansivas, la abundancia de liquidez que se tenían acceso en los mercados, con todo esto el coste de financiación era muy bajo lo que desembocó en endeudamiento. La elevada dependencia de empresas españolas que invertían a un ritmo vertiginoso por la financiación bancaria, el aumento de sucursales bancarias con sus correspondientes aumentos de plantilla

pero el problema más grave al que se enfrentaron las entidades de crédito fue el deterioro de su cartera crediticia, concentrada excesivamente en el sector inmobiliario, además tenían que gestionar un elevado volumen de activos a causa de la incipiente morosidad.

Desarrollo

La especulación inmobiliaria ha sido la causa del hundimiento del sector. No solo por los casos de corrupción que implican a promotores y ayuntamientos. Con El boom inmobiliario iniciado a principios del 2000, España se convirtió en el año 2001 en el primer país europeo en viviendas en propiedad, con apenas un 15% de españoles en régimen de alquiler

Según los datos del Gobierno, el ‘ladrillo’ tenía a principios de 2008 un peso del 17,9% alrededor de un 34% del PIB.

Varios meses sobre el desplome de constructoras con miles de millones de euros en deudas.

La intervención en 1993 a Banesto fue Caja Castilla-La Mancha que representaba menos de un 1% de todos los activos del sistema bancario español, el Banco de España afirmo lo siguiente en el Producto Interior Bruto (PIB) y daba empleo al 13% de la población activa. Las cifras son aún mayores si se tiene en cuenta su influencia indirecta en otros sectores, lo que supondría ningún Gobierno actuó nunca en serio porque tal ‘burbuja’ fue siempre negada hasta que el pinchazo fue evidente. Ajuste es la definición que mantuvo el actual Ejecutivo durante A principios de 2009, la primera entidad financiera rescatada a gran escala después se quiere insistir en que el sistema financiero español sigue siendo sólido, aunque no puede ser inmune a la crisis financiera internacional.

Se le concedieron 3 ayudas, la primera fue una inyección de urgencia de 1.1500 millones de los 9.000 millones que el Gobierno puso a su disposición, para mantener a flote la entidad financiera. La segunda consistió en 1.300 millones de euros en participaciones preferenciales concedidas por el Fondo de Garantía de Depósitos y la tercera 2.475 millones por Cajasur que absorbió a Caja Castilla-La Mancha, además de 350 millones por financiación puente. El puente de financiación es un tipo de préstamo que surge cuando hay una necesidad inmediata de financiación. Tiene carácter temporal, concretamente hasta que se obtiene el préstamo definitivo, siempre y cuando el deudor asegure un ingreso futuro. En total, 5.275 millones, de los que no se han devuelto ninguna parte ni se sabe si alguna vez se devolverá porque no está establecido intervino con 800 millones de euros en concepto de cuotas en Cajasur para que pudiese cumplir los requisitos mínimos de solvencia, para evitar su quiebra.

El FROB creado en 2009 un instrumento fundamental en el proceso de reestructuración bancaria. Contaba con dos funciones: gestionar los procesos de reestructuración de las entidades de crédito en crisis y apoyar determinados procesos de fusión de entidades de crédito.

En tercer lugar, está la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), entidad alentada por el gobierno de la Comunidad Valenciana, financio macroproyectos como la Ciudad de las Artes la provincia de Alicante. Dejando un agujero de 5.000 millones de euros.

El punto máximo de la crisis del sistema bancario en España llego con Bankia, entidad que surgió de la unión de 7 cajas de ahorros, desde sus comienzos dio problemas teniendo que ser recapitalizada por 4.465 millones de euros.

El viernes 25 de mayo se presentaron los resultados de las cuentas de 2011 reformuladas, revelando unas pérdidas de 2.979 millones. El 28 de mayo, la bolsa cerró con una pérdida de -2.11%, nivel que no se había registrado desde 2003 y la prima de riesgo se disparó alcanzando su máximo histórico hasta el momento de 511 puntos básicos.

El gobierno negó en rueda de prensa que fuese a haber algún tipo de rescate para la banca española insistiendo en que no había relación entre la subida de la prima de riesgo y la situación de Bankia. Finalmente, el ministro de Economía y Competitividad compareció ante los medios de comunicación y confirmó la petición de asistencia financiera a la UE para recapitalizar las entidades bancarias que lo requiriesen y sanear el deteriorado sistema financiero del país.

El Eurogrupo aprobó la petición del gobierno español ponía a disposición una línea de crédito de un máximo de 100.000 millones de euros. El FMI estimó que la banca requería alrededor de 40.000 millones de euros para hacer frente a la delicada situación económica.

España aportó un total de 64.098 millones de euros. De esto, se ha conseguido recuperar hasta ahora tan solo 5.150 millones

Conclusión

En definitiva, se puede decir que el sistema bancario español ha sufrido una gran trasformación. Al disminuido el número de entidades bancarias existentes, y una segunda, sería la reducción de la capacidad instalada. Nos encontramos ante un sistema financiero español más pequeño, más concentrado y más regulado.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.