Relaciones Interpersonales en la Sociedad Moderna
Amores gaseosos
Las relaciones interpersonales son experiencias que las parejas disfrutan por la pasión que viven y el disfrutar debido a que el amor que sienten es desenfrenado, por consecuencia no les importa los riesgos. Además las caricias, el decir “Te quiero”, las rosas, las cartas, el libido y más componentes que contextualizan las relaciones interpersonales; sin embargo, las actuales se han vuelto un modo de apetito dado que cuando quieren a alguien saben que no va a durar por lo tanto quieren a alguien que les cumpla satisfacción en el momento y además la idea errónea de que esta sea la solución ortodoxa de los problemas. ¿Es acaso que las experiencias amorosas son los causantes del desinterés de amar?, por lo cierto es que en el mundo moderno liquido esta englobada de consejos irreales de los semanarios que leen y asimismo el tener relaciones inmediatamente y flexibles dado que la frase “hasta que la muerte nos separe” ya paso de moda. Por añadidura cuando te dejan no puedes sentir la soledad porque te genera doble incertidumbre, caes tanto que evitas que alguien se acerque, te vuelves indiferente y te opaca el miedo a comenzar de nuevo, te olvidas que era lo que te genera satisfacción cuando andabas solo, entonces ahí está el problema. Es en ese momento que hallas una manera de encontrar a alguien para que llene tu vacío pero lo malo es que comienzas a compararlo con tu ex pareja por lo tanto no lo ha superado.
En el presente ensayo abordará los diversos motivos por el cual las relaciones interpersonales actuales no tienden a durar un tiempo definido ya sea por cambios en el entorno social, la mala adaptación de las redes sociales en las relaciones, el nacimiento de las relaciones de bolsillo, la extinción del amar, las diferentes maneras de cómo mantener tu relación que son erróneas, el miedo a la soledad, la inseguridad, la falta de decisión entre la atracción y la repulsión, la inquietud, el no saber sobrellevar una discusión y cambiarlo porque no se tiene la capacidad de resolverlo, las relaciones flexibles, la expectativa a la satisfacción en una próxima relación, el mal uso de la palabra “amor”, la dependencia emocional, los pocos consejos basados en experiencias sobre cómo tener una relación amorosa, el libido, el compromiso a largo plazo, las relaciones virtuales, mi encuesta realizada en mi colegio, el miedo al rechazo, las malas experiencias que no superan, los riesgos que tiene el amor, el explorar un territorio inexplorado ,la indiferencia , lo obsesivo en el amor, la obstrucción de la visión amorosa, el matrimonio como contrato social, la frecuencia del sexo, actitudes que deben aplicar las parejas según terapeutas, el síndrome de estrés Post-romántico ( PRSD, siglas en ingles ), la discusión como factor demoledor de las relaciones, confusión que la cantidad es mejor que calidad, del romanticismo al compañerismo, la adaptación en una relación, la monotonía y demás temas relacionados al principal problema que son los tiempos indefinidos que tienen las parejas al momento de conllevar una relación, si saben los dos que no tiene plazo entonces eso significaría doble filo. Por añadidura lo estoy realizando por motivo que actualmente observo muchas desuniones por causas de discusiones y va relacionado por el fallo de la comunicación y compresión, también por los celos que no tienen límites y crecen de manera que llega a casos críticos. Igualmente de tratar de comprender nuestro entorno de una perspectiva diferente que otros, dado que algunos tienen ideas irrealistas que fueron absorbidos por leer cualquier página web o también por mitos que circulan por personas que no han tenido experiencias por ello dan consejos que son poco creíbles. Por añadidura hay personas que tienen pareja no dan su 100 % y disfrazamos el miedo por frialdad.
Además de saber cómo desarrollan sus situaciones enajenadas y ponerme en su zapato para poder ayudarlas de una manera asertiva, por consecuencia he generado una encuesta con diversas preguntas que increíblemente hay personas tienen respuestas interesantes. Finalmente para dejar en claro este ensayo tuvo como raíz las conversaciones con amigos y familiares con respecto a este candente tema que genera varias dudas y yo intentaré dar unas explicaciones explicitas bajo mi punto de vista.
En primer lugar las relaciones amorosas con el paso tiempo ha tenido diversos cambios y ha generado que las parejas modernas tengan diferentes dudas e ideas de como sobrellevar una relación y es por ello que toman decisiones erróneas sin embargo en parte está bien porque genera experiencias; sin embargo, Zygmunt (2018) afirma:
Resulta tentador afirmar que el efecto de la aparente ‘adquisición de habilidades’ no puede ser otro que el desaprendizaje del amor, como en el caso de don Giovanni: una de amar. Sin embargo en un entorno inestable, la retentiva y la adquisición de hábitos no solo son contraproducentes, sino que pueden comportar consecuencias desastrosas.
Por lo tanto tiene razón hasta cierto límite dado que por naturaleza el hombre y la mujer suelen equivocarse en todo aspecto ya sea para que la siguiente vez que quieran hacer alguna acción que saben que les va a traer consecuencias negativas tengan el conocimiento de no caer nuevamente en el mismo rodeo y asimismo no generar un círculo vicioso. Pero esto de pasearse por terrenos inexplorados puede tener consecuencias riesgosas pero a quien engañaremos, eso es lo divertido y lo que seduce a los jóvenes a realizar dichos actos. Además las parejas prefieren tener relaciones fugaces por el mero hecho de despojarse rápidamente, y como Zygmunt (2018) afirma:
La cultura del consumo, en que la preferencia esta en los productos que ya están listos para ser usados al momento, pero también a las soluciones rápidas, a la satisfacción instantánea, a los esfuerzos que no requieren de esfuerzos prolongados, a las recetas fáciles e infalibles, a los seguros a todo riesgo y a las garantías de devolución del importe de compra.
En este mundo moderno líquido las parejas prefieren tener relaciones al instante dado que se irritan tener un proceso largo que irónicamente no tenemos en estos tiempos, además sienten en tener una relación duradero puede afectar su libertad y son incapaces de sobrellevar esto.
Dichas personas no saben elegir entre la atracción y la repulsión, esos enemigos que no solemos controlarlo y lo llevamos a un nivel extremo, por ello cuando culminan una relación sufren mucho los amantes porque se han segado tanto que no se conocen como en realidad son, porque el amor hace que cambies por completo, que te pongas una cámara para ocultar tus miedos y tus ansias. Estos seres solitarios se olvidan de cómo llevar una vida sin compañía y no saben cómo hacerlo, por esta razón prefieren optar por relaciones al instante para consolar sus penas asimismo piensan que el tener una relación es sinónimo de solución a tus problemas. Pero la relación amorosa no es la solución ortodoxa que debemos emplear hay otras formas como conocerte realmente como eres y plantearte metas individuales para tener ese gozo perdido. Sin embargo hay personas que lo ven de otra perspectiva si una relación no funciona eso significa que a ellos también, les invade el miedo y la inseguridad por lo que optan por tener relaciones virtuales y lo malo es que creen que es limpio y elegante pero pierden el hecho de conocer a alguien, conversar y presentir que de lo que hablan puedo pasar algo, pero lamentablemente prefieren tener relaciones flexibles para despojarse fácilmente de ellas.
Por ello el amor es sinónimo de encarcelamiento hacia tu amada/o por tener una obsesión dado que el amado se siente inseguro de uno mismo y adhiere su valor único a su pareja, tiene por lo tanto un ego expansivo pero inseguro. También el amor no puede ser tan bello como imaginamos, puede tener riesgos, como por ejemplo las personas que demuestran su amor caricias sin embargo esa mano con el que se acaricia puede llegar a otra acción. Luego nace las discusiones y es donde ocurre el quiebre, el amor desaparece y las parejas actuales es donde caen en este hueco y no saben controlar sus emociones y pierden estabilidad. Por ello se debe aplicar el diálogo pero algunos fallan en la compresión, también el saber escuchar pero pocos tienen la capacidad de hablar. Asimismo existen dos perversiones que engloban las relaciones usualmente, por ejemplo, el conformismo del amado ya que prefiere no tener discusiones para llevar en calma pero la gran mayoría piensa que la discusión es mala por los hechos que puede originarse; sin embargo, es en ese momento donde se conocen aún más y se podría decir que puede fortalecer la relación.
Además según una teoría de John Bradshaw nos cuenta que en una relación amorosa evoluciona de la pasión al compromiso; sin embargo, las personas no se comprometen por el mero hecho que saben que no lo cumplirán dado que tienen el pensamiento que les carga de responsabilidades y ello es lo que caracteriza a las parejas actuales. Según John Bradshaw (como se citó en Ayuso, 2015) dijo: “Cuando estás inmerso en la primera oleada de amor tu cerebro está repleto de compuestos químicos que te hacen tener ganas de practicar sexo todo el rato y te ayudan a disimular las imperfecciones de tu pareja”
Se refiere a la transición que es el síndrome de estrés Post romántico (PRSD), las personas no pueden pasar la prueba del romanticismo al compañerismo, por razones sencillas, se sienten incapaces y no tienen ninguna visión a su futuro. Opino que el amor te puede cegar cuando estás enamorado o enamorada, debido a que tapas los defectos de tu pareja y lo ves de una manera irreal pero acaba esa sensación, llega el momento que nadie llegar, enfrentarse a la realidad o mejor dicho conocen cómo es en realidad la persona asimismo según los investigadores, el enamoramiento dura aproximadamente 12 o 18 meses. La mayoría se asusta y pierden los papeles porque no saben cómo adaptarse sin embargo es una etapa normal que usualmente la gente lo supera.
Por otro lado el PRSD tiene como objetivo confundir a las parejas con la falta de pasión en contra de la perdida de amor. Por ello hay hombres que sienten la necesidad de tener libido pero elevado por consecuencia pueden volverse en pasivo-agresivo además perjudicando emocionalmente a su pareja. Como mencionan algunos terapeutas expertos en estos temas mencionan que hay una idea errónea que tener sexo con frecuencia puede fortalecer la relación sin embargo ese tema que deben las parejas conversar y a consecuencia hallar una manera de reactivar esa paciencia. Además como el tema del “sexo” vende se nos ha quedado esa idea pero en lo cierto es que no importa mucho la cantidad sino la calidad, también el libido no asegura la satisfacción general de la relación.
Un problema que tienen la mayoría miedo y a la vez no saben sobrellevarlo son las discusiones que se dan, por un lado hay personas que son conformistas en el sentido que no expresan lo que sienten y prefieren no hablar para no causar una incomodidad pero también hay personas que critican a sus parejas cuando no han solucionado ese problema causal del tema, a consecuencia empiezan a denigrar, devaluar y crear distancia hacia su pareja. Por ello causan que la relación se debilite y la solución más razonable sería hacer una autocrítica. Por otro lado hay personas que huyen de la discusión o también la persona se comporta de manera irracional generando pocas posibilidades de solucionar, y es en ese momento donde se debe aplicar la comunicación y compresión y a base de ello llegar a un acuerdo, hay pocas personas que saben discutir de forma constructiva. Por lo tanto estoy de acuerdo lo que afirma Armando Rekury (REkury, 2012): “La historia de una relación que dura un tiempo y que sigue dando frutos, es la historia de seres que se supieron adaptando continuamente, no de seres que eran estables”
Opino lo mismo que las relaciones están en constante cambio sino sería muy rutinario y generaría aburrimiento, sin embargo hay personas con este perfil conformista. Además tienen miedo al adaptarse a los cambios porque no son capaces de sobrellevarlo y piensan que en la relación debe estar estable pero debe tener estas condiciones para el gozo sin embargo lamentablemente la sociedad nos ha metido a la mente directa e indirectamente la idea de tener una relación estable para que se goce. Por añadidura una relación que ha tenido discusiones y supo solucionarlo asertivamente sin tener resentimiento por consecuencia tendrá buenos beneficios ya que paso la prueba y asimismo mostro su punto de vista. También las personas de hoy como afirma Gonzales: “Hay un patrón que tenemos como consumidores, cuando una relación se pone mal por consecuencia buscamos remplazarlo, no hacemos el esfuerzo por arreglarlo”.
En los últimos años se ha perdido el arriesgar por una persona dado que saben que hay muchas personas en el mundo para pensar en una sola persona. Por consecuencia el mundo se ha vuelto como una tienda, tendemos a comprar con vendas puestas. Con este paso, Riso afirma:
Vamos a una relación idealizando mucho, tendemos a tener el mal concepto que el amor completa pero es falso dado que complementa. Además ponen límites a su pareja cuando tienen apego y genera esclavitud, asimismo necesita un guardaespaldas afectiva para que te ayude a realizarte como persona.
Las parejas modernas tienen una obsesión con el amante y se involucra este a un encarcelamiento y crece los celos ya que ese tiende a ser de su propiedad y genera inseguridad igualmente que miedo. Entonces el amante se engancha con su pareja y garantiza lamentablemente la necesidad, ese término es sinónimo de dependencia emocional y demuestra indirectamente que no sabe estar en soledad; el amor puede maldecir la individualización humana. Por consecuencia el amante se puede sentir asfixiado y prefiere quebrar la relación por su bien y por la otra.
Incluso A.C.O (2018) dice:
Amor que te da todo lo que necesitabas, amor también algunas veces te dejo sin nada pero bueno, amor es cura y es veneno de los más letales, amor es necesario cuando hablamos de mortales (…)
Amor, pariente cercano de dolor
Opino lo mismo en un principio ya que las personas tienen expectativa para su próxima relación y porque quieren que esta sea mejor que la anterior entonces si se satisfacen, suele ser excesivo. Además cuando salen defraudados tienen la idea del miedo de tener nuevamente una relación porque piensan que el amor pasa sola una vez. El tener una relación es una inversión sin embargo las personas de la actualidad tienen la idea “relacionarse” suene peligrosa. Asimismo Calamaro (Calamaro, 2010) dice:” Las deudas no se pueden pagar con amor”.
[image: ]la Cuando hay complicaciones en situaciones económicas normalmente las parejas se comportan de manera irracional dado que el dinero juega en contra de ellos, además genera otra idea acerca de quién gana más y el machismo actúa en ese momento porque el hombre supuestamente gana más que la mujer, sin embargo en la actualidad la mujer tiene independencia financiera y hace que pueda fácil despojarse de su relación si hay estas discusiones. También para añadir una encuesta realizada en mi colegio con la finalidad de saber cuál es su punto de vista.
Se encuesto a 12 alumnos de diferentes grados como 2, 3 y 4 grado de secundaria y a una profesora. Las redes sociales según 7 personas no son uno de los causantes de las rupturas irreparables, sin embargo en la actualidad se ve muchos casos de parejas que se exceden en su información y llegan a malentendidos. Además las personas que tienen miedo el relacionarse entonces prefieren hacerlo por redes sin necesidad de verse cara a cara porque es más fácil de conseguir parejas de placeres momentáneos. Por añadidura las personas no saben manipular bien las redes sociales y ha generado más inseguridad a las personas metiéndole a la cabeza que dicha acción generara una relación “duradera”. Por el otro lado el amor a distancia según mi opinión es complejo de satisfacerse ya que realmente la pareja prefiere tener afecto físico que por mensajes a base de las redes. Además esta relación genera inseguridad dependiendo de que la persona sea apegada por lo tanto lo inquietaría. Relacionado al tema de las personas NO detallistas pueden generar que la relación tenga dificultades porque a quien engañamos a la mayoría de parejas prefieren regalos sorpresa puesto que aumenta el nivel de confianza, asimismo es una acción no rutinaria que demuestra generosidad del amado al amante. Por el caso de las películas románticas con finales acerca del “amor perfecto” pueden obstruir el pensamiento de los jóvenes dado que no han vivido lo suficiente para diferenciar entre una idealista con el realista, nos incrustan indirectamente la idea que el amor perfecto existe pero en realidad en nuestro mundo moderno se puede ver dichas personas que hacen lo posible para que se haga realidad su objetivo de tener una relación estable y plena. Como el tema del “amor perfecto” vende, es por ello que algunos lo interpretan de una manera irracional pero cabe recalcar que lamentablemente el amor romántico no se ve en estos tiempos. La gran mayoría de parejas tienen relaciones de bolsillo para su satisfacción momentáneo.
En conclusión nuestro mundo moderno líquido a empleado el termino amor de una mala fama generando con el transcurso de los años diversos cambios en su estructura, se puede resaltar a gente que todavía quieren seguir en su burbuja y piensan que el enamoramiento es el remedio para todo problema dado que odian todo a su alrededor, pierden la noción del pasado y del futuro. Además hemos abusado la frase “hasta que la muerte nos separe”, que la mayoría no tiene el pensamiento de casarse, por lo tanto la gente siente un alivio al no tener una carga y por otro lado el matrimonio se ha vuelto una mala imagen puesto que lo han catalogado como contrato social debido a que el hombre le pertenece a la mujer y viceversa. Sin embargo ese pensamiento ha sido criticado ya que uno no le pertenece a nadie sino es complemento. Con relación al miedo de quedarse solos ha ido aumentando ya que no saben cómo adaptarse a los cambios del entorno social además lo llevan a un extremo, llegando al punto de sentirse incapaces de querer o no una relación duradera porque según ellos les quita su libertad. El término “hacer el amor” es sinónimo ahora como pasar una sola noche placentera, por otro lado las empresas han generado dinero haciendo publicidad y libros acerca de cómo arreglar tu relación y como los jóvenes son ignorantes prefieren leer estos pese a que los consejos están basados en hechos reales. Las canciones actuales de una forma u otra afecta debido a sus liricas relacionadas a la libido descontrolada, y de ello nace las agresiones y la idea errónea de que frecuencia del sexo genera más unión entre las parejas. El camino que todo joven prefiere tomar saltándose todas las barreras para tener rápidamente una relación, porque hoy en día los están ansiosos de tener todo tipo de vinculación, eso sí que sea flexible. También la falta de comunicación y compresión de las parejas, prefieren hacerlo por mensajes en redes y no se toman el tiempo de verse para pasar un buen momento juntos, incluso no aplican el compromiso ya que saben que a largo plazo no puede generar nada. La falta de ambición e intereses, al igual de tener la paciencia necesaria de resolver una discusión y no comportarse irracionalmente. Más bien antes de tener una experiencia amorosa deberían hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué visión tiene acerca de una relación?, por consiguiente tendrían las ideas más pactadas para ver la manera de como sobrellevarlo. Antes de todo tener tus principios y autoestima puestos sobre la tierra, porque si no estaría condenado a que sea una persona vulnerable durante su relación. Por otro lado saber cómo discutir y no huir dado que tienen la idea errónea que toda discusión conlleva a un mal ambiente de miedos e inseguridades. Es en ese momento expresar todo lo que uno siente para luego llegar a un coloquio constructivo. Entregarnos totalmente en una relación y tener saber perder con la finalidad de mejorar, pero aun así las redes sociales tienen una supremacía dado que no hemos tenido la madurez de cómo adaptarlo a nuestros días. Sin embargo actualmente las relaciones en realidad son conexiones con personas. Debido a todos estos cuestionamientos la próxima pregunta sería: ¿Dentro de unos años que nos esperará las relaciones interpersonales?
Bibliografía
- A.C.O. (18 de Enero de 2018). Roma Leído al Revez. En Ritmo y vuelo. [Audio]. Lima: ConPana Records.Consulta: 20 de julio de 2019
- Ayuso, M. (01 de Diciembre de 2015). ‘PRSD: la verdadera razón por la que fracasan las relaciones de pareja (y cómo superarlo)’. El Confidencial. España, 1 de diciembre. Consulta: 13 de julio de 2019. < https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-12-01/sindrome-de-estres-post-romantico-john-bradshaw_1110166/>
- Bauman, Z. (2018). Amor líquido. 1era edicion. España: Paidós
- Calamaro, A. (5 de Mayo de 2010). No se puede vivir del amor [Video clip].Argentina: Discografia Accidentales. Consulta: 20 de julio de 2019.
- Gonzales, C. (18 de julio de 2013). Relaciones y pareja: ¿Por qué duran tan poco las relaciones? Recuperado el 20 de julio de 2019, de InstitutodelOptimism: https://www.youtube.com/watch?v=NGwvNthWIzM&t=3s
- REkury, A. (7 de mayo de 2012). PORQUE LAS RELACIONES NO DURAN |► equilibrio | inestabilidad| ley de afluencia | VITAElogía [videograbación]. Consulta: 17 de julio de 2019
- Riso, W. (28 de febrero de 2012). Entrevista a WALTER RISO – ¿Por qué fracasamos en el amor? [Videograbación]. Consulta: 17 de julio de 2019.