Relativismo Y Sociología Del Conocimiento Segun Autores Racionalistas

El trascurso de la vida académica, algunos autores racionalistas se han encargado de criticar al relativismo como algo pernicioso, estos autores describen al relativismo como una amenaza para los estándares racionales y científicos. No obstante el relativismo es completamente necesario para las disciplinas como las humanidades e incluso la Psicología cognitiva que dan cuenta sobre los diversos sistemas de comportamiento su distribución y patrones de cambio.

En este texto, vamos a tomar como tesis la afirmación sociológica en la que se da la posibilidad de conocer a partir de una especie de constructo social que surge como respuesta a necesidades específicas, que desde una perspectiva relativista no tiene una pretensión de ser universal ni única, sino que, por su parte este abierto a la recíproca posibilidad de complemento, el cual cuente con una base en conocimientos previos que puedan hacer del conocimiento una forma de desarrollo, en donde los problemas cotidianos estén en una postura de solución que contenga diversas variables para poder ser afrontadas.

Así pues, partiendo del presupuesto en que hay múltiples formas de relativismo nos centraremos únicamente en la propuesta hecha por el autor en donde nos basaremos en: “a) la observación de que las creencias sobre un determinado tema varían, y b) la convicción de que cuál de esas creencias se encuentre en un contexto dado es algo que depende de, o es relativo a, las circunstancias de los usuarios” (Barnes y Bloor. Pág. 28) sin embargo el relativismo tiene un postulado referido a las equivalencias, es decir que si tenemos una serie de teorías por más alejadas que están unas de otras en un gran rango de tiempo, todas estarían expuestas a juiciosos de verificabilidad o falsabilidad de igual manera, no tendría mayor importancia su contenido epistémico, sino su postulado relativista de lo que se puede conocer y que método usar para llegar a conocer ese algo u objeto de estudio. Sin embargo esta postura de equivalencia traería consigo una seria de dificultades al afirmar que todos los conocimientos se pueden considerar iguales de verdaderas o falsas, la cual nos llevaría a un estado relativista absoluto en el cual no podemos caer. De este modo la equivalencia que se nos plantea en el texto es la visión en que las creencias que se evalúen estén en pro de credibilidad.

Por su parte, el campo sociológico ve el conocimiento y la posibilidad de validar su veracidad desde una perspectiva completamente social, nos obstante, esto trae un nuevo problema, ya que según el relativismo sería imposible llegar a considerar criterios que sean netamente universales, una afirmación encontré de los conocimientos por entorno social parecería pernicioso ya sea porque se basan en poblaciones con necesidades específicas o por las creencias que no podrían ser iguales para diferentes personas de diferentes lugares y en este punto es donde entra la concepción epistemológica de conocimientos dando apertura a que aquello que pretendemos conocer ideológicamente de un acercamiento a las ciencias. Así se empieza a evidenciar que aunque los conocimientos y las ideologías están inmersos en un vasto contexto social, deben ser problematizadas todas las creencias de investigación empíricas para que se pueda llegar a las causas de los lugares o causas locales para que según su contexto se pueda dar credibilidad desde su perspectiva histórica, práctica y social.

Si partimos de una perspectiva en el cual el conocimiento hace parte de los entornos en los cuales el hombre pretende desarrollarse, siendo afectado por la acción del mundo que afectaría completamente al individuo, que tiene las capacidades cognitivas y cerebrales para pretender explicar cómo se desarrolla él acciona científico en su entorno inmediato, que hace de la naturaleza misma de la ciencia su objeto de asimilación y lo hace el legitimador de conocimientos. Sin embargo, para que el hombre pueda hacer esta aproximación a su entorno inmediato necesita que sus facultades cognoscentes estén acompañadas por objetos que le faciliten su experimentación de aquello que está en tela de investigación, y desde su cultura toma patrones de asimilación social.

Bibliografía

  • Barnes, B. y Bloor, D. (s.f.). Relativismo, racionalismo y filosofía del conocimiento.
14 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.