Relato Sobre La Verdadera Esencia Del Liderazgo

Introducción

A continuación, se hablará sobre un tema muy insignificante para muchos, pero se logrará cambiar y sobre todo captar la perspectiva sobre lo que cambiará tú forma de ver, pensar, de actuar y de influir frente a los otros. Este texto se basa sobre el libro ‘La Paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del Liderazgo’ de James C. Hunter. Explicando y teniendo en cuenta que el líder que se funda en la autoridad y que está llamado a ser elecciones y sacrificios que van a requerir de mucha disciplina para poder servir a aquellos que están bajo su responsabilidad; dirigir con autoridad requiere de mucho trabajo para así lograr los objetivos propuestos que conllevaran al éxito.

Dentro de las principales cualidades de un líder que presenta Hunter, en este libro toma como referencias: paciencia, afabilidad: humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez, compromiso.

Resaltando el amor hacia los demás como el sentimiento que va más allá de un gusto o atracción, siendo en sí un sentido de ser solidario y sobre todo de un trato digno no solo hacia una persona sino en el servir, el que nazca ese amor por ser amables, sin tener en cuenta si esa persona un día me hizo algún mal, sin crear rencores, borrando todo lo malo y actuar de manera distinta a como la mayoría de personas, sin ver sus buenos o malos comportamientos tal como lo hizo Jesucristo. Toda persona es diferente en todos los aspectos es por eso que cada quien cosecha lo que siembra dentro del entorno que más le favorezca, pero si se encuentran dentro de un entorno como líderes se está en la necesidad de ayudar a su crecimiento y adaptación al medio enseñando y compartiendo experiencias, las cuales enriquecerán el espíritu.

El papel de un buen líder

Encontrarse con la realidad de las cosas, del enfrentamiento de los problemas de manera selectiva, es de grandes, por tanto, no todas las personas tienen la capacidad de afrontar todo de manera positiva. Todo se forja desde la mente, desde el ánimo, empeño y sobre todo de la entrega. Ser capaces de razonar siendo inteligentes y resilientes, va más allá de estar pendiente si llega un mensaje al chat, si la persona que te gusta te acaba de seguir en Instagram, o te acaba de agregar en Facebook.

Así mismo se infiere que: en los tres últimos años, las redes sociales se han convertido en el fenómeno de moda en Internet. Su popularidad es indiscutible a tenor del número de usuarios que cada día se agregan a ellas. Una de las redes más populares, la estadounidense Facebook, cuenta con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo. En España, según datos de la Fundación Orange, en diciembre de 2008 el 73,7% de los internautas mayores de 15 años disponía de una cuenta en alguna red virtual.

La inteligencia no mide cuantos amigos tengas virtualmente, cuantos estados subes al día; la inteligencia y el llegar a ser un buen líder va desde los principios y valores aprendidos en casa, desde aquellas acciones que de niños permitieron el acoplamiento al primer día de jardín y sobre todo de las buenas decisiones que se tomen en el instante de manera que aporten a la vida y no solo en el instante, sino que tengan un aprendizaje para toda la vida.

Tristemente es esa la realidad que actualmente invade a las nuevas generaciones, a esas mentes que un día fueron felices, un día disfrutaron de un abrazo, una demostración de cariño, y ahora no van más allá que de cuatro paredes, un cuarto oscuro, un par de auriculares y un celular. Más aún si son los propios padres, familiares quienes no ayudan para que sus hijos vuelvan a la generación donde vivir si vale la pena, donde Dios existe, donde el ser racional e inteligente se gana y no llega fácilmente, donde todo tiene un sentido de ser, de pensar, donde la autoestima crezca y no dejar a la deriva todas esas generaciones que están perdidas en la sociedad actual, y sobre todo lograr demostrar un buen papel de un buen líder. El gran aporte que se infiere sobre resiliencia es:

Resiliencia sería sinónimo de elasticidad o flotabilidad y expresaría la capacidad de un cuerpo para recuperar su estado o posición original una vez dejen de actuar aquellas fuerzas que tienden a deformarlo, desplazarlo o sumergirlo. En el ámbito de las ciencias de la vida, resiliencia expresa la adaptabilidad de los individuos o los grupos frente a los retos o amenazas y se ha definido como ‘la capacidad para vivir, desarrollarse positivamente o superarse frente al estrés o las adversidades que pueden normalmente ser causa de consecuencias negativas. Es un concepto positivo que reconoce los mecanismos para hacer frente exitosamente a los contratiempos, a las adversidades y que refuerza a los individuos.

Por lo tanto, el líder que se funda en la autoridad está llamado a hacer elecciones y sacrificios que van a requerir de mucha disciplina para poder servir a aquellos que están bajo su responsabilidad, dirigir con autoridad requiere de mucho trabajo para así lograra los objetivos propuestos que conllevaran al éxito. Dentro de las principales cualidades de un líder que nos presenta hunter en este libro tenemos: Paciencia, afabilidad: humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez, compromiso.

El amor a los demás más que un sentimiento de gusto o atracción debe ser un sentido de solidaridad y trato digno no solo hacia una persona sin tener en cuenta sus buenos o malos comportamientos tal como lo hizo Jesucristo. Toda persona es diferente en todos los aspectos es por eso que cada quien cosecha lo que siembra dentro del entorno que más le favorezca, pero si se encuentran dentro de nuestro entorno como líderes estamos en la necesidad de ayudar a su crecimiento y adaptación al medio enseñando y compartiendo experiencias.

La responsabilidad sobre las decisiones o compromisos que asumimos significa entrega total a este, si queremos tener éxito, debemos aprender lo más que se pueda hasta adquirir destreza para guiar y generar confianza en los demás. Para lograr un resultado satisfactorio se debe actuar de una manera disciplinada poniendo en práctica cada uno de los cambios que adoptamos de manera consiente y favorable para la construcción de una mejor personalidad que nos vuelva más importantes a nuestros seres queridos y los que se encuentran en nuestro entorno ya sea laboral, familiar y social.

Rodéate de personas empáticas, con una buena vibra y sobre todo que aporten a tu vida algo cada día, que cuando te autoevalúes cada noche antes de dormir, digas: “Que bien me siento, que cosas buenas aprendí, y descanses tranquilo sin angustias como siempre lo haces con peleas tras peleas con las personas que te rodean; y no de esas personas toxicas, que solo son mala influencia para ti. ¡Ya!, basta deja de tanto desprecio hacia tus padres, tampoco te digo que seas perfecto, nadie lo es, se aprende de cada error, aprende a cumplir órdenes, a reflejar lo bien que las personas hablan de tus padres, para que tú los hagas quedar mal, hagas cosas que afecten a tu vida y sobre todo tu futuro, es momento de que valores a las personas que de verdad luchan a diario por ti, regala un abrazo a ese ser que se levanta cada mañana para darte un desayuno, un té caliente, tu comida favorita y más sin embargo tú lo desprecias, no sigas esa rutina la cual te lleva a cosas negativas, empieza a ser un buen líder por ti mismo, por tu bienestar, por tu cambio emocional, haz cosas positivas, cambia un celular que te daña el cerebro por un libro que te enriquece como persona, empieza a realizar deporte, por realizar tu comida favorita, confía en ti, en tus habilidades, realiza terapias con tu familia (abrazo terapia) compra juegos diferentes y diviértete con tus hermanos, u amigos que de verdad valgan la pena, sé cambiante pero con energía, donde todos noten tu cambio y dejes una huella seas ejemplo para muchos, si una persona con cáncer puede ¿Por qué crees que tu no? ¿Por qué colocas tus propias barreras? Sé diferente, sonríe, ama, y sobre todo rodéate de gigantes para que seas uno de ellos. “La esencia misma de liderazgo es tener visión. Tiene que ser una visión que se debe expresar clara y vigorosamente en cada ocasión.” — Theodore Hesburgh, presidente de la Universidad de Notre Dame Akio Kawata, P. (2015). Desarrollo De Liderazgo. Revista Mexicana de Investigación Educativa(20,26), 17. Esa es la esencia de liderar, tener una visión clara hacia donde se quiere llegar, la responsabilidad sobre las decisiones o compromisos que asumimos significa entrega total a estas si queremos tener éxito, debemos aprender lo más que se pueda hasta adquirir destreza para guiar y generar confianza en los demás. Para lograr un resultado satisfactorio se debe actuar de una manera disciplinada poniendo en práctica cada uno de los cambios que adoptamos de manera consiente y favorable para la construcción de una mejor personalidad que nos vuelva más importantes a nuestros seres queridos y los que se encuentran en nuestro entorno ya sea laboral, familiar y social.

Conclusión

El libro tomado como referencia para realizar este ensayo abre la puerta para que toda persona se convenza de que por más oscuras que vea las cosas siempre existe la luz al final del túnel, despejando más la perspectiva de que se tienen sobre las cosas; en este caso sobre las actitudes que destruyen poco a poco la personalidad que se ocultan ese ser tan útil, solidario y maravilloso que se lleva por dentro cada uno y que se convierte en lideres por naturaleza en cada uno de los entornos.

En realidad, el proceso de ser líder es muy parecido al proceso de convertirse en ser humano bien integrado.  Para lograr ser líder, se requiere de voluntad, deseo de ser alguien en la vida, llevando a la práctica los buenos valores éticos y morales, el ser buen líder, es necesario tener habilidad o capacidad de coordinar, planear, dirigir, controlar, fijar metas y ser innovador, trabajando así en grupo. Esto es fundamental para ejercer el liderazgo con sensatez y teniendo en cuenta a las personas con las que se trabaja asumiendo nuevos retos, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, esto hará parte fundamental de su autoformación. En conclusión, cada una de las personas tienen la capacidad de desarrollar el liderazgo, lo importante está en encontrar la motivación que le guie para ello.

Referencias bibliográficas

  1. Akio Kawata, P. (2015). Desarrollo De Liderazgo. Revista Mexicana de Investigación Educativa(20,26), 53. Recuperado el 07 de Octubre de 2019, de https://www.mendeley.com/catalogue/desarrollo-liderazgo/
  2. Espinar Ruiz, E., & González Río, M. (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales: un análisis exploratorio de las diferencias de género. Feminismo/s(14), 1. doi:10.14198
  3. Orlio Bosch, A. (2012). Resiliencia. Education Medica(15 (2)), 1-2. doi:1′.4321/S1575-181320120000200004
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.