Relevancia de Evaluación Educativa en el Sector Educativo Mexicano

Aquí está representado el ensayo sobre evaluación educativa y su efectividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el sector educativo mexicano.

Introducción

Actualmente hablar de programas como evaluación educativa requiere de estándares como herramientas específicas para la comprensión de los mismos, a partir de un desarrollo histórico-contextual por el cual el sector educativo se ha visto con la necesidad de conllevar determinados cambios como actualizaciones en la “mejora” de los procesos de enseñanza-aprendizaje como en los modelos y programas psicopedagógicos.

Incluir una evaluación de calidad conlleva a integrar los propios procesos, técnicas, modelos y perspectivas que rigen y orientan la visión educativa del educando dentro de un escenario de aprendizaje como la participación activa de los docentes e instancias educativas en la eficiencia de estos procesos, promoviendo así una educación integral con contenidos eminentemente significativos, sin embargo actualmente la educación en México carece de principios y modelos reales que dirijan e incorporen las demandas como necesidades inmediatas de los aprendices así como estructurar evaluaciones eficientes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, coadyuvando el logro de los objetivos curriculares y el fin último de la educación el cual es el aprendizaje.

Ante esto los distintos niveles de la evaluación quedan totalmente aislados ante la mejora educativa, delimitando sus funciones y características en el progreso de los proceso psicopedagógicos, conjuntando así la importancia que adquiere no solo la didáctica y los modelos instruccionales, sino también los distintos tipos de evaluación como la valoración psicopedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje en los programas y contenidos curriculares como en la propia practica educativa de los educandos y profesional del comportamiento, es así que en el presente ensayo se abordara la relevancia que tiene la evaluación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, principalmente en el sector educativo mexicano como la trascendía que han tenido los mismos en la práctica educativa, incorporando la función que actualmente cumple la evaluación psicopedagogía en los modelos y programas educativos, concluyendo así con la óptica que actualmente presenta el país ante estos elementos que influyen directamente en el avance o retroceso de una mejora educativa.

Desarrollo

El sector educativo mexicano ha atravesado diversos cambios y manifestaciones en los programas psicopedagógicos como en sus propias estructuras curriculares, conllevando a la transformación y adaptación de los elementos evaluativos de los mismos. Según Horbarth (2014) los procesos de mejoramiento en las prácticas educativas mexicanas han conllevado a la creación de legislaciones y nuevas perspectivas en los procesos evaluativos de los planes educativos, de los cuales emanan aspectos ideológicos como conceptuales ante determinadas perspectivas nacionales e internacionales para la promoción de ambientes nutricios de aprendizajes significativos como la emisión de resultados favorables.

Para comprender de mejor manera los procesos evaluativos por los cuales ha atravesado el sector educativo mexicano en las prácticas de enseñanza-aprendizaje es indispensable conocer que es evaluación, por lo que García (1989) lo describe como una actividad o proceso sistemático que identifica, recoge y procesa los hechos educativos a través del uso y la valoración de determinados datos, conllevando a la toma de decisiones en los procesos educativos, asimismo la evaluación supone la acción de evaluar, atribuir o determinar un valor hacia un objeto o acción, por lo que es relevante diferenciar el presente termino con el proceso cuantificado de la calificación, ya que este último está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar), restringiendo su uso ante el aspecto de evaluar, es así que podemos decir que gran parte de las prácticas educativas son limitadas a este proceso cuantificable, dejando a un lado una evaluación integral en el rendimiento no solo del educando sino también de la eficiencia de los recursos didácticos como metodologías de enseñanza-aprendizaje de los docentes como las propias prácticas y modelos de las instancias educativas así mismo Wolff (2006, citado en Horbarth, 2014) menciona que la evaluación incorpora los estándares por los cuales el alumno ha logrado los objetivos de los contenidos curriculares, introyectando aspectos tanto cualitativos como cuantitativos de la formación y adiestramiento del individuo.

Ante esto en Latinoamérica, se presenciaron dos enfoques en los aspectos evaluativos de los procesos de enseñanza mexicanos, en un primer momento en la década de los cincuenta se hablaba de una “educación para el desarrollo” focalizando las necesidades de los países subdesarrollados o de tercer mundo, sin embargo, en un segundo momento la óptica refería una “educación para la transformación productiva con equidad” limitando las propias necesidades como el contexto inmediato de los aprendices, de tal manera que la evaluación contemplo diversas manifestaciones en su uso y ejecución de manera interna como externa en los procesos educativos, provocando el surgimiento de instancias educativas para la evaluación de estos procesos de manera nacional como internacional, uno de ellos el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior como del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismos que actualmente rigen los proceso valorativos en las instancias educativas en las pruebas ENLACE como PISA, contemplando indicadores nacionales e internacionales en la mejora educativa de los programas educativos.

De tal manera que la evaluación educativa ante la incorporación de pruebas estandarizadas, indicadores u otros instrumentos pudo beneficiar la práctica de determinados sectores, sin embargo en México no ha alcanzado las expectativas esperadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que la ejecución de los aspectos valorativos quedan aislados ante una realidad inmediata que supera los programas y planes educativos, fragmentando los avances y la didáctica que rige determinado contexto y ambiente, en este sentido podemos decir que al vernos ante nuevas modalidades de enseñanza “Virtuales” contempla aún más retos imprescindibles en el quehacer educativo como en la propia práctica de la evaluación psicopedagógica y el conocimiento de las necesidades, diferencias, limitaciones y dificultades no solo de los educandos sino de una comunidad educativa.

Conclusiones

Como se observó hablar de procesos eficientes en términos de la evaluación requiere de la participación y el conocimiento de una comunidad educativa no solo referente al ámbito interno, sino también a la comprensión de las practicas exteriores como de los organismos que rigen los elementos valorativos de la educación, tal es el caso de la prueba PISA, en la cual México ocupa relevantemente puntajes debajo en lectura y matemáticas, conllevando a focalizar que está pasando dentro de las aulas de aprendizaje para la emisión de estos puntajes como la eficiencia de los procesos en la evaluación que hoy en día rigen determinados modelos como programas, por lo que no solo es tarea de los instructores del aprendizaje sino también de los organismos educacionales para la mejora en las practicas educativas y procesos evaluativos que rigen al país, integrando eficazmente evaluaciones con indicadores cualitativos y cuantitativos.

Actualmente el país enfrenta grandes retos no solo en la inclusión de evaluaciones de calidad sino también en la práctica de las mismas, incorporando así la importancia de una valoración psicopedagogía para el conocimientos de las necesidades, limitantes, dificultades y áreas de oportunidad de determinados grupos de aprendizaje conllevando a una mejora en la práctica educativa como en el ámbito social de un país, beneficiando así el progreso de los procesos de enseñanza*aprendizaje en los programas y planes educativos, es así que hoy en día se requiere de la participación interdisciplinar no solo de organismos educativos, sino de docentes, padres de familia y aprendices en los procesos valorativos de los contenidos de aprendizaje establecidos en los programas existentes en nuestro país.

Referencias

  1. Foronda T. y Foronda, Z. (2007). LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. PERSPECTIVAS, (19),15-30.[fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1994-3733. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4259/425942453003r y ajustar la acción educativa.”
  2. Martínez Rizo, F. y Santos del Real, A. (2009). Consideraciones sobre la evaluación educativa. En de Alba, A. (Ed.). ¿Qué dice la investigación educativa? (pp. 265-304). México: COMIE.
  3. Martínez, Rizo (2002). Anexos 1 y 2. Revisión de literatura y bibliografía. En Varios. La calidad de la educación en México: perspectivas, análisis y evaluación (pp. 305-454). México: Miguel Ángel Porrúa-SEP.
  4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4259/425942453003
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.