Representación De La Cadena De Valor
Introducción
Según Wilson Romero, la cadena de valor se concentra en el concepto de la cadena productiva (proceso productivo) pero le añade más elementos, difundiendo la entrada del producto al mercado. Forma parte de la respuesta a la necesidad aumentar la competitividad para sobrevivir en un mundo globalizado. La cadena de valor es un sistema que relaciona la empresa con las actividades, está en dependencia con la demanda permiten llevar a la par la competitividad, con el fin de minimizar los costos de producción y tecnología, cabe recalcar que en cada parte de la cadena de valor se encuentra el concepto de valor agregado.
Desarrollo
Según Wilson Romero, la cadena de valor se empezó a utilizar a partir de los años sesenta y setenta por análisis realizado en el trayecto de las exportaciones de minerales para observar si un país es competitivo en el mercado. En los años setenta y ochenta en cambio fue añadido en Francia para observar y descubrir la capacidad de las empresas las relaciones completas con la cadena de valor. En los noventa se ha utilizado un desarrollo metodológico del análisis propio, es una breve referencia al origen según este autor dando ideas de la evolución y uso actual de la implementación de la cadena de valor.
Según Wilson Romero, la cadena de valor identifica procesos interrelacionados directa o indirectamente ya sea con el diseño, producción, mercadotecnia o entrega del producto o servicio de la empresa estudiando la relación de las actividades. Para poder identificar las actividades que pueden dar ventaja competitiva. Además de ser usadas para investigar cambios de distribución de ganancia, las cadenas de valor además de estudiar los procesos productivos también incluyen los servicios de apoyo a la producción, comercialización y servicio posventa. Después de aplicar la cadena de valor, conformado por los de conjuntos de procesos en orden progresivo permite mejorarlos y optimizarlos para lograr una mayor calidad, reduciendo costes y permitir solventar las fallas.
Conclusión
Nos impulsa relacionar los procesos y objetivos para evitar problemas en los procesos a través de un mejor control. Según Wilson Romero, al momento de aplicar la cadena de valor no es una estrategia en sí misma. Si se intenta describir una estrategia el punto de partida es la propuesta de valor para satisfacer las necesidades del cliente. Para lograr una ventaja competitiva, una organización debe proporcionar un valor distintivo a través de una cadena valor diferente. En otras palabras, realizar actividades distintas que los competidores o realizar actividades similares de un modo diferente.