República de Weimar en el Periodo de Entreguerras
Durante la campaña política del partido nacionalsocialista era muy importante dejar en claro los pensamientos socialistas del partido en la población, en ese sentido los medios propagandísticos e informáticos del partido durante la campaña se basaron en la manipulación del conocimiento que la población recibía de su parte, en ese sentido Goebbels creó el diario oficial del partido “Der Engrifa” el cual tenía como principal objetivo tergiversar el conocimiento que poseía la población del partido; lo cual género como consecuencia un diario plagado del pensamiento nacionalsocialista de Goebbels y Hitler.
Si bien es cierto existían otros diarios importantes en el partido, ninguno llegó a tener el desarrollo que Der Angriff tuvo, ya que fue gracias a su participación en los eventos de la campaña se logró llevar a cabo que toda la población del Rin y Run conocieran al salvador que Goebbels les vendía. Irving (1996) afirma Der Angriff. El nombre en sí tenía valor propagandístico, ya que atacar era lo que realmente queríamos. Lo cual genera la idea de que incluso el nombre estaba planeado para marcar la diferencia que el partido quería desarrollar de los demás en su “ataque” hacia la república de Weimar.
Por otro lado, es necesario analizar el hecho de que el principal objetivo de Goebbels con el diario era dejar en claro todas las obras de la república de Weimar que desde la retórica de Goebbels eran la causa de los problemas económicos y sociales que experimentaba Alemania, gracias a esto las ideas del partido iban dirigidas hacia la difamación de los dirigentes de Weimar para buscar el desprecio de la población hacia personas como Goring; “La semilla había sido sembrada y la planta estaba hundiendo sus raíces profundamente en la comunidad.” (Irving 1996). Es así que podemos observar el desarrollo del diario hasta alcanzar las proporciones necesarias para poder ser utilizado a favor de las NSDAP, para plantar la “semilla” de disconformidad, lo cual generó el apoyo de la población Alemana hacia la “justa” causa de Hitler.
Sin embargo como (Long Erich, 2010) afirma los Nazis eran seres humanos. Quienes cometieron errores entre los cuales se encontraba la adoración inconmensurable de Goebbels hacia su líder lo cual le dio otro grado de tergiversación a sus ideas ya que no solo difundió sus mentiras por amor al partido sino, por su afecto hacia Hitler. En ese sentido al generar un análisis de estos podemos afirmar que el conocimiento que Goebbels compartía con la Alemania Nazi no era por el desarrollo del partido sino también su desarrollo personal hacia su Fhûrer.
A lo mejor estos problemas psicológicos, que se mencionan en el libro “Goebbels una biografía” por Peter Long Erich; fueron los causantes de que Goebbels haya sido la única persona cercana a Hitler que se le haya unido en la muerte mediante el suicidio, sin embargo esto no quiere decir que su propaganda haya sido llevada de mala manera, en cambio gracias a los resultados de esta como su nombramiento de jefe propagandístico de Berlín se demuestra e infiere que sus métodos como der Angriff fueron muy importantes en el desarrollo de la campaña política del partido.
Con esto quiero decir que los métodos propagandísticos en contra de la república Weimar fueron muy importantes en la caída de esta, ya que gracias a las mentiras y difamaciones encubiertas por verdades que la población conocía generaron su ira hacia la república de Weimar y su desconfianza hacia estos. (Voltaire 1891) afirmó: “Calumniad, calumniad, que algo quedará”. (par. 19). Lo cual nos demuestra que no importa la situación en la que se utilizan los métodos propagandísticos, los ortodoxos métodos propagandísticos que Goebbels desempeñó fueron claves en el asentamiento de sus ideas en la población Alemana.
La propaganda después de Goebbels.
Mientras Goebbels era instaurado como jefe del distrito de Berlín generó para sus subordinados una “doctrina” que inspiró los posteriores hechos propagandísticos del tercer Reich , lo cual instauró en el partido la idea de las leyes propagandísticas de Joseph Goebbels, de las cuales la más importante fue la sexta “El principio de orquestación”, que expresa la idea de que: “toda mentira dicha varias veces se hará realidad”; en ese sentido Goebbels demostró que las mentiras dichas por el partido nacionalsocialista se podían hacer realidad si el pueblo alemán era partícipe de estas.
Por lo tanto ideas como el “Antisemitismo” o “socialismo” fueron promulgadas por el nazismo hacia Alemania, mientras que las NSDAP generaban sus manifestaciones en contra del pueblo semita (ejerciendo una creciente cohesión); la población del Rin, el Rhün y el mismo Berlín los apoyaban; en ese sentido cada vez que Goebbels hablaba sus ideas siempre eran escuchadas y llevadas a cabo. “En las conferencias de prensa importantes estaba más que preparado para decir mentiras flagrantes” (Manvell, 1960, pag.138) Por lo tanto sus intervenciones denotaban ciertas mentiras que al final de cuentas se hicieron “realidad” para el pueblo Alemán.
Por otro lado la vida de Joseph Goebbels al igual que sus acciones en el partido está llena de mentiras; esto se puede evidenciar gracias a obras como Michael que fueron manipuladas por el propio Goebbels quien con esto denotó su excepcional talento para la manipulación. Irving (1996) afirma Esas medias verdades y leyendas sobre su juventud y las primeras fases de su carrera son ahora difíciles de desmentir o demostrar en determinados casos, y han llegado a ser aceptadas, gracias a la constante repetición.” (p.28). Gracias a lo cual se puede afirmar que es gracias a la intervención de Goebbels que los alemanes creyeron las ideas del nacionalsocialismo.
Si bien es cierto, los métodos propagandísticos que se usaron no fueron los más adecuados para convencer al público, Goebbels se basó en la manipulación de los pocos recursos con los que contaba, para lograr sus metas. En ese sentido la propaganda resultó ser muy austera e insuficiente. Sin embargo gracias al ingenio de Goebbels para la propaganda se logró la manipulación de los medios. En 1929 Goebbels, debemos recordar, no tenía ni la radio ni el cine a su disposición. Toda su propaganda debía realizarse a través de la prensa, manifestaciones y mítines. (Kershaw, 2012). Por lo tanto los problemas de escasez de recursos no fue un impedimento para lograr el desarrollo de las ideas Nacional-Socialistas en el periodo de estudio.
En ese sentido, la propaganda del partido nacionalsocialista que Goebbels instauró fue muy importante en el cambio de perspectiva con la que el pueblo alemán observaba la campaña de Hitler; es así que Goebbels comenzó a cambiar la propaganda del partido de manera que poco a poco la propaganda cambió para alimentar el hambre de un culpable hacia todos los problemas que su sociedad experimentaba. Desde la retórica de Goebbels ese culpable fue Weimar; régimen que no pudo contratacar a la difamación de su oponente.
Es así que los cambios propagandísticos del partido se basaron en criticar los problemas de los anteriores gobiernos y ofreciendo el cambio económico y social que Alemania necesitaba, por eso (Reuth 1990) afirma: “Esta ciudad vive de eso, y toda propaganda política que no lo haya reconocido no logrará su objetivo”. p. 132. En otras palabras la propaganda de Goebbels se basó en un sistema de populismo que prometía no cometer los errores de su antecesor y que los errores que la población conocía gracia a Weimar podían ser usados a su favor.
Weimar el gobierno de la corrupción
Si bien es cierto, mucho de lo mencionado por los nazis es una exageración con respecto a los problemas que generó la república de Weimar, muchos de los conflictos que se vieron en esta época se dieron gracias al mal gobierno de Weimar, ya que es gracias a ellos y su ineptitud en el Tratado de Versalles que se dio el desarme y la ocupación Francesa del Rin, en ese sentido Kershaw (1988) afirma: “El partido nazi realizará una campaña de propaganda masiva orquestada por Goebbels, que se asegura tener el control de la radio de Estado y multiplica las reuniones de masas. Para intimidar al adversario.” Pág. 23).Gracias a lo cual podemos observar cómo es que el partido nacionalsocialista pudo aprovechar lo errores de sus contrincantes específicamente la república y basar su populismo en reparar lo que generó el “capitalismo” en la nación.
Es así que no solo el partido sino también la población pudo observar como la república de Weimar era manipulada por los demás países para generar la pérdida de Alemania no solo en la guerra sino también en la economía y los territorios, como se puede observar en el anexo 1, en el cual se expresa la percepción que tuvieron los alemanes acerca de las decisiones que se tomó por la república de Weimar, y nos muestra la puñalada en la espalda que generaron estos hechos; es así que la caricatura nos da la idea de que el país perdió todo no por la culpa de factores externos sino por la traición de sus líderes.
Conclusión
La república de Weimar fue la causa de muchos problemas económicos y sociales de Alemania durante la época de entreguerras, lo cuales repercutieron de manera social y económica en Alemania, estas consecuencias como el desarme, la ocupación francesa en el este y la superinflación de la bolsa entre otros factores repercutieron en la población de tal manera que estuvieron dispuestos al cambio que les ofreció el populismo de la propaganda del partido nazi.
Asimismo la propaganda orquestada por Josep Goebbels fue uno de los factores más importantes del colapso de la república de Weimar debido a que este consolidó de muy buena manera la imagen de Hitler en contra del gobierno, y logró conformar la población con las ideas que les llegaban y prometían, es así que en conjunción la propaganda en contra de la república y los actos de esta desencadenaron su posterior caída en contra del partido nacionalsocialista.
Por lo tanto gracias a esto podemos concluir que la propaganda generada por Goebbels unidos a la cohesión que ejerció el partido en la población generaron que las ideas promulgadas fueran aceptadas por la población y que la propaganda en contra de la república de Weimar fue uno de los factores más importantes en el ascenso al poder de Hitler en la medida que cuando se produjo la campaña política del partido nacionalsocialista Weimar fue rechazada y remplazada por el sistema que Hitler les ofreció.