República: La Justicia Del Estado Y El Individuo

Introducción

En el libro II, Platón en la vez de Sócrates para responder a la pregunta de qué es la justicia, crea una ciudad. Su pensamiento se basa en que existen dos tipos de justicia política: la justicia en el estado y la justicia en el individuo. Sin embargo, asume que la búsqueda de justicia en un macro modelo como un estado es más fácil que en un individuo y después de entender la justicia en un estado se puede preguntar si existe una semejanza entre este macro modelo con nuestro modelo principal: el individuo. Así pues, Sócrates empieza a crear una ciudad justa desde cero en la que se observa la necesidad de especialización.

Desarrollo

Se basa en que cada hombre tiene que tener un papel adecuado naturalmente para él en un estado y no debe entrometerse en ningún otro negocio para que la ciudad funcione con mucha eficacia, ya que si cada uno hace un trabajo y no cien trabajos a la vez. En segundo lugar, intenta clasificar los elementos necesarios para un estado justo según sus prioridades: comida, vivienda y ropa. Así pues, crea una ciudad en la que solo existen productores que producen lo necesario para vivir y la llama “una ciudad sana”. Pero, tanto Platón como nosotros sabemos que para tener la justicia en un estado.

No necesitamos solamente elementos básicos y necesarios, sino que también necesitamos algo más allá de eso para que los ciudadanos vivan en una ciudad tanto “sana” como justa. Pues, además de las especialidades de los productores, hace falta otras especialidades como alguien que pueda proteger la ciudad. Por esta razón, Platón pone la idea de educar una serie de personas que después de haber recibido la educación necesaria serán los guardianes de la ciudad quienes solo se ocupan de este oficio: proteger el estado. En nuestro macro modelo, el estado, como el alma de cada individuo.

También vemos una división en tres partes principales. Los que gobiernan, los racionales considerados como filósofos, parecida a la parte racional del alma, los que son guardianes parecidos a la parte irascible del alma quienes protegen del estado y para eso necesitan pasiones y finalmente los que se ocupan de preparar las necesidades básicas de la ciudad que son los artesanos, parecida a la parte apetitiva. Sin duda, para conseguir esa división, es necesario que un grupo de personas tenga una habilidad natural superior para tener esa especialidad, pero que no es suficiente. 

Por eso, Platón considera que la educación es necesario para los guardianes (y también los que gobiernan). Los guardianes y los filósofos reciben una educación tanto a nivel mental como a nivel físico principalmente la música y la educación física. Principalmente, uno de los objetivos de Platón es controlar las emociones y las pasiones y por eso considera que la música y la educación física son dos educaciones necesarias para constituir ese carácter en sus guardianes. A pesar de que algunos instrumentos como la flauta fueron rechazados por Platón.

Pero él considera que la música da simplicidad a los guardianes y es esencial para educarlos a nivel psicológico o mental. En segundo lugar, la gimnasia sirve para educar y controlar el cuerpo porque una persona que quiere defender y proteger la ciudad también que controlar su cuerpo de las pasiones y las necesidades básicas a nivel tanto físico como mental así que la gimnasia llega a través del cuerpo al alma y el control. Sin duda, después de haber leído esos tres libros, nos podemos dar cuenta de un contraste entre la percepción de un estado adecuado para Platón.

Con nuestra percepción actual que es un estado con democracia. Nosotros, con la nuestra visión de democracia, consideramos que todos los seres humanos tienen los mismos derechos porque todos somos iguales. Pero si miramos en el estado adecuado que ha construido Platón, vemos que tiene que existir una superioridad de habilidades para que en primer lugar poder recibir educación y más tarde entre los guardianes también tiene que haber esa existencia para que un grupo, que son los racionales, pueda recibir la educación superior. Así pues, según Platón.

La justicia se obtiene a partir de la adecuación. La educación en su estado se considera como una herramienta que garantiza la justicia porque si nos imaginamos su estado, la educación sirve para distinguir las capacidades y las habilidades o mejor dicho, puede determinar la parte más desarrollada de cada alma en cada uno y así pues les permite determinar el papel que cada uno tendrá en la sociedad. Si cada uno tiene un papel adoptado a su parte más desarrollada entonces la sociedad funcionará de la mejor manera porque si consideramos que esas clases de la sociedad.

Conclusión

Las partes del alma entonces nuestra alma está funcionando perfectamente de una manera adecuada y por eso el cuerpo que funciona como una máquina según lo que le manda el alma, también funcionará de una manera adecuada. Así pues, en primer lugar, vemos que aquí el bien común es más importante que el bien individual, ya que es muy complejo conseguir el bien individual en un estado justo. Finalmente, podemos concluir que la educación es la base de tener la justicia y la adecuación en un estado porque determina el rollo que puede tener cada uno en una sociedad y permite que una sociedad funcione con mucha eficacia.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.