Reseña de La Película 'John Q': Las Dificultades en El Acceso al Sistema de Salud

La realidad que se vive en Estados Unidos, es acerca de un sistema de salud que es elitista, solo presta atención para un grupo determinado de la sociedad, que a su vez cuente con una considerable posición económica para poder pagar; el objetivo de ver esta película era con el fin poder hacer un análisis completo y estudiar más a fondo los diferentes factores sociales y culturales que inciden sobre la salud así como la accesibilidad a las organizaciones, instituciones o recursos cuyo fin es precautelar cualquier evento para seguir mejorando y así tener un mejor acceso al sistema de salud; como en el caso del protagonista, quiere salvar la vida de su hijo ya que necesita de un trasplante de corazón, pero el hospital le da la espalda por su posición económica; lo cual lo llevo a tomar medidas de manera justa cerrando el hospital para que así se atiendan a todas las personas por igual y que los pacientes sean atendidos de forma correcta, exige un sistema de salud justo e igualitario para todos los ciudadanos de su país.

La salud es un derecho universal de las personas, por lo que todo el mundo debería tener acceso a ella, sin importar cuál sea su condición socioeconómica, su raza, creencias, preferencias o género. Sin embargo, debido a la inequidad y desigualdad existente en el mundo, a causa de sus bajos recursos económicos, no todas las personas tienen la posibilidad de acceder al sistema de salud o tienen es limitado, esto quiere decir que no pueden suscribirse a las medidas y tratamientos necesarios para curar o controlar enfermedades graves o que presenten en ese momento, debido a su alto costo.

Basado en la película John Q., se puede decir que no siempre se ve por la mejor alternativa para preservar la salud de una persona, por ejemplo, para las empresas, que son las encargadas de contratar el seguro de salud de un trabajador, es más importante su economía que la salud de sus obreros, por lo que los seguros que contratan son mínimos e insuficientes para brindar una ayuda óptima en caso de una patología grave. Además, los mecanismos de asistencia social no son los más adecuados y no tienen protocolos adecuadamente establecidos para ayudar realmente a quienes lo necesitan.

Para concluir, se puede decir que existe una desigualdad en el sistema de salud ya que la mayoría de las personas están afiliadas a un seguro social, pero no dan una atención correcta y no cumplen las reglas establecidas para ayudar a todo tipo de personas en caso de emergencia y no obstante con la finalidad de cobrar altos porcentajes.

Se recomienda que, para la salud pública de los ecuatorianos, se debe mejorar primero la calidad de vida, haciendo promociones de salud, dar una buena educación, realizar convenios con personas capacitadas del tema, involucrar a ministerios del gobierno y así crear conciencia en las personas que carecen de educación de lo que están haciendo mal y como mejorarlo.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.