Reseña de Una Novela de Ciencia Ficción 'La Invención de More'

La invención de Morel se publicó en 1940 y fue una de las primeras obras escritas por el autor argentino Adolfo Bioy Casares, probablemente, su más famosa creación. Es una novela de ciencia ficción que constituye un ejemplo clásico de la literatura fantástica en español, ya que desarrolla una historia que dará lugar al encuentro con lo fantástico y al mismo tiempo impulsará el elemento policial (exilio y persecución). Además, si es leída por amantes de la literatura, disfrutarán y gozarán de una estupenda lectura. No obstante, es importante ser imaginativo para entender la historia relatada.

La invención de Morel es una obra que narra en primera persona la historia de un fugitivo que llega a una isla solitaria y peligrosa donde intenta sobrevivir. Realmente, no ha huido por deseo personal, sino por una condena a cadena perpetua. En forma de diario, escribe lo que le va sucediendo. En la ínsula, el protagonista contempla a un grupo de personas desconocidas en un ambiente de fiesta. Dudando de si es su imaginación la que recrea esos seres, llega a la conclusión de que efectivamente esas personas están allí. Es por ello que intenta pasar desapercibido para no ser descubierto y se mantiene escondido por miedo a que lo encuentren. No obstante, se enamora apasionadamente a primera vista de Faustine. Tras frecuentes intentos de intercambiar unas palabras con ella, siempre es ignorado. Al fin y al cabo, se da cuenta de que todo es una farsa cuando descubre el invento de Morel. La invención, es una máquina que graba a las personas y, por consiguiente, su alma pasa a la imagen y los sujetos mueren. Tras realizar una grabación, las representaciones se proyectan en el espacio. Finalmente, el prófugo, tras descubrir la invención, piensa que su única solución es grabarse y, en consecuencia, morir, para así contemplar eternamente a Faustine.

En el relato aparecen diversos temas: el amor, tanto Morel (personaje que da título al relato) como el protagonista, están enamorados de la misma mujer, Faustine. Se trata de un amor inalcanzable y superior a ambos.

(Bioy, “Ya no estoy muerto: estoy enamorado”, “Estar en una isla habitada por fantasmas artificiales era la más insoportable de las pesadillas; estar enamorado de una de esas imágenes era peor que estar enamorado de un fantasma (tal vez siempre hemos querido que la persona amada tenga una existencia de fantasma). “, “ Yo soy el enamorado de Faustine; el capaz de matar y de matarse; yo soy el monstruo”. Además, a través del cual, el fugitivo, recrea una idealización fantástica y no puede distinguir la de realidad de la fantasía; es lo que lo mantiene vivo y es su única vía de escape. No obstante, el amor tan natural como la muerte, será el que lo conduzca hacia la inmortalidad (desencadenante de todo), ya que inmortalizarse junto a su amada Faustine es su mayor deseo y su principal objetivo. Por todas estas razones, se puede afirmar que la novela atrapa al lector desde la primera página y le permite conectar con la trama mediante las escenas que asombran, conmueven y sorprenden. Es una obra muy entretenida e interesante, con gran capacidad de entrelazar lo ficticio con lo policial, creando así un argumento único. Asimismo, la historia se presenta en forma de diario (escrito por el protagonista) de tal forma que el lector va descubriendo y sorprendiendose, a la vez que el fugitivo de los acontecimientos que van surgiendo en la isla.

En cuanto a los personajes, su manera de ignorar al protagonista, los diálogos que mantienen, la relación entre ellos… son ilógicos para el prófugo y al mismo tiempo para el lector. No es hasta el final de la novela que se da sentido y se justifica todo lo que ha sucedido anteriormente.

Por otra parte, puede ser que alguien piense que la trama se desarrolla con lentitud y pueda causar una fatigosa sensación al receptor; que es breve por su limitado número de páginas y que su complejo lenguaje no la hace asequible a todos los públicos. Pero, a pesar de ser difícilmente comprendida, sobretodo al principio de la narración, no parece sobrarle ni faltarle ningún detalle, ya que todo, completamente todo, acaba teniendo un significado y una explicación necesaria dentro del relato. De este modo, podríamos calificarla como una sorprendente novela que pretende llegar a un final que se puede caracterizar como extraordinario e impresionante. Aunque, algo peculiar e infrecuente es el desconocimiento del nombre de su protagonista, lo que propicia la identificación con el receptor.

En conclusión, es una obra muy cautivadora y atrayente que cuenta una historia imaginaria y fantástica, ya que todo lo que la conforma es ficticio. Conjuntamente, nos adentra en una estupenda lectura llena de sorpresas a medida que avanza la trama. Es una gran obra para los que desean disfrutar de una lectura breve, animada y diferente, pero ha de ser leída con cuidado y con calma para no descuidar ningún detalle.

Uno de los mayores logros de esta maravilla de la literatura es que la historia queda abierta a un desenlace que debe imaginar y crear el lector. Además, el relato logra mantener una atmósfera de irrealidad que excluye cualquier hipótesis verosímil. Dado a su gran complejidad en el lenguaje y en la trama, no es una novela dirigida a todos los públicos, ya que será mejor comprendida por aquellos que tengan amplios conocimientos de literatura. Pero, a través de la excelente e ingeniosa historia que relata, ha conseguido atrapar al lector gracias a la originalidad en torno a la cual gira la acción. No hay que olvidar las admirables palabras de Borges sobre la obra, ya que considera que se trata de un relato perfecto y que se cierra como un círculo excelente. Por eso, y por todo lo anterior, la Invención de Morel se ha convertido en una de las mejores obras de la literatura fantástica de todos los tiempos.