Resolución de las Controversias Acerca de Conocimientos: Biología y Matemáticas
Hoy en día, el conocimiento que más valoramos es aquel que nos brinda pruebas certeras para comprender el pasado y el presente. Las afirmaciones de conocimiento, son esenciales en las áreas de conocimiento, estas nos brindan una evidencia y certeza de cualquier tema en específico, ya sea de alguna expresión propia de alguien o de personas que evalúan argumentos efectuados acerca del conocimiento o dentro de una disciplina, estás pueden ser justificadas con la veracidad de los ejemplos dados. De igual manera involucran controversias, definidas como opiniones contrarias entre dos o más personas sobre las afirmaciones de conocimiento, ya sea por su conocimiento personal o compartido. Con lo dicho anteriormente, la importancia de estas afirmaciones en una disciplina, ayuda a que se integre a un marco de conocimiento fundamental para el alcance de un entendimiento, evaluando partes fundamentales de la disciplina, estas son las bases con las cuales yo responderé mi título prescrito.
Utilizaré dos disciplinas, las ciencias naturales bilogía y las matemáticas, las cuales compararé y contrataré para evaluar las afirmaciones presentes en estas disciplinas, enfocándome en las formas de conocimiento como la razón y la intuición. La razón “es la medida en donde el ser humano establece y ordena conceptos e inclusive los cuestiona, mediante la lógica”además le permite demostrar si una afirmación de conocimiento es verdadera o falsa. Por otra parte, la intuición es aquel conocimiento irracional, que puede relacionarse con experiencias y sucesos del presente y que no tienen una explicación fundamental. Ambas formas de conocimiento serán útiles para analizar las dos disciplinas de conocimiento, para ver si ¿pueden resolverse siempre las controversias acerca de afirmaciones de conocimientos dentro de una disciplina?, utilizando diferentes formas de conocimiento.
Un día en la clase de biología, sobre ecología, estábamos dando el tema del cambio climático, y este involucra una serie de argumentos y contrargumentos, sobre cuál es la causa del mismo y si en verdad existe. Entre los grupos de instituciones dedicadas a este tema se encuentran la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático la ONU (IPICC), en sus últimos informes de investigación afirman que “a partir de 2070 el proceso será irreversible y confirman la hipótesis oficial de la subida de las temperaturas globales, de 1,5 a 2,5 grados”. Mientras que otros grupos de científicos, del Centro Hadley de Investigación del Clima (Reino Unido), expertos de la Universidad del País Vasco en Paleoclimatología y Cambios Climáticos y Antón Uriarte utilizando datos del Instituto Goddarb de la NASA, “afirman que en el siglo XXI la temperatura ha permanecido estable y que su aumento se debe a la llegada del verano y variaciones de la rotación del sol”.
Haciendo referencia a las afirmaciones establecidas ¿De qué manera nuestro conocimiento personal nos ayuda a definir si las diferentes argumentaciones científicas son certeras a partir de cambios físicos observables?, con relación a esta pregunta se puede inferir que en la medida en que el conocimiento personal puede ayudar al ser humano a establecer una afirmación correcta, es que esta lo conduce a analizar el nivel de certeza de las pruebas presentadas, a partir de lo observado o las investigaciones realizadas, y establecer posibles decisiones afirmativas como una a proximidad a la verdad. Pero haciendo referencia a este tema ¿pueden resolverse siempre las controversias acerca de afirmaciones de conocimientos dentro de una disciplina? no siempre, porque estas dependen del nivel de certeza, y las afirmaciones sobre el cambio climático no son veraces debido a los diversos cambios del planeta y del ser humano que son limitantes para establecer una conclusión.
Por otra parte, ¿Desempeña la intuición un papel fundamental al momento de apoyar o refutar una afirmación de conocimiento? para Carl Jung, la intuición “es la función psíquica que percibe las posibilidades inherentes al momento presente”. Esta nos posibilita la manera de afirmar a partir de situaciones presentes en nuestro entorno y mediante las experiencias, ya sea por un conocimiento personal o uno compartido.
Esto hace referencia a las Matemáticas, porque estás se encuentran reflejadas en nuestro entorno y muestran investigaciones lógicas que se pueden demostrar a partir de la observación y la resolución de problemas. Para George Lakoff y Rafael E. Núñez, dos científicos que trabajan en un libro “afirman que hasta los conceptos matemáticos más abstractos, proceden de la experiencia humana de la forma en que el cuerpo interactúa con el mundo”. Haciendo referencia a esta cita ¿Quién les da la autoridad a los científicos de afirmar que un hecho es veraz? Hoy en día existen muchos matemáticos, que realizan exploraciones acerca de la relación del ser humano y las matemáticas, justificando sus afirmaciones con argumentos observables de nuestro entorno, como la construcción de una casa, para dicho trabajo se necesita establecer diferentes mediciones, evaluar cuál será la altura, el ancho, y el largo o en un supermercado saber cuál es el cambio por la compra de algún producto, o la suma total de los gastos. Sin pensarlo y en muchas actividades, las matemáticas se relacionan con la vida del ser humano, pero dichos modelos se encuentran representados con ecuaciones y gráficos razonables.
¿Contrastando los resultados de los distintos métodos matemáticos que posibilidad hay que involucren controversias? El filósofo y matemático griego Pitágoras afirma en su teorema que “en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”. Existen diferentes demostraciones que respaldan esta teoría como la de Euclides, Platón, Pappus, Bhaskara y Leonardo Da Vinci, y aunque se aplican diferentes métodos para comprobar la teoría de Pitágoras, todos llegan a la misma conclusión. Esto sería una perspectiva valiosa al momento de resolver controversias dentro de una disciplina, ya que no importan los diferentes métodos de demostración, siempre y cuando el resultado sea veraz.
En ambas disciplinas, tanto en matemática como en las ciencias experimentales, el conocimiento personal y compartido de cada individuo pueden involucrar controversias. Por ejemplo, en matemática, el valor del número , depende del método utilizado por la persona. Puede calcularlo utilizando las medidas de un círculo, series como la Gregory-Leibniz o Nilakantha, o estableciendo un límite. Al final el resultado puede variar, pero las pruebas presentadas son certeras. Quizás a algunos les dé como resultado 3.1416…y otros 3.1415…, y esto puede conducir a diferencias al momento de establecer un valor razonable entre dos o más personas, y la manera de optar por un valor y refutar el otro depende del conocimiento personal y compartido de una persona a la hora de defender su argumentación con pruebas, por lo que no es posible resolver esta controversia sobre el valor específico del número , sino que la persona puede defender la veracidad de su argumentación, si el resultado es correcto.
De igual manera en las ciencias experimentales, como en biología, existen teorías como la teoría endosimbiótica de Lynm Margulis en 1967, en donde postula que “las células eucariotas surgieron a partir de las células procariotas, afirmando que los orgánulos membranosos que contienen ADN, como las mitocondrias y cloroplastos, son iguales al de una célula procariota”, pero ¿Qué nos hace pensar que las diferentes teorías son certeras?, en general nadie, un día en la clase de biología donde estábamos estudiando el origen de las células, nos cuestionamos acerca de esta teoría, en la manera en cómo se podían establecer conclusiones acerca de sucesos que han ocurrido hace miles de años, y descubrimos que dicho postulado genera argumentos a favor y en contra, pero que no se pueden resolver estas controversias, porque aún no existen los aparatos tecnológicos aptos para realizar un estudio más profundo, y aportar ideas más veraces, pero quizás más adelante, con los nuevos avances tecnológicos, se refuten esas teorías y se empleen otras.
Uno de las maneras que se pueden resolver controversias en las ciencias experimentales es a través del método científico, que permite a través de la experimentación, comprobar si una afirmación es correcta para establecer a una conclusión. En las matemáticas, se observa el uso de modelos matemáticos, a través de representaciones gráficas y resolución de problemas, que se pueden observar y ofrecer pruebas certeras al momento de afirmar algo. En otros casos el alcance de pruebas veraces es muy complicado, y el conocimiento personal y compartido de cada persona, no permite la resolución de controversias entre las personas, por lo que se debe respetar la opinión, siempre y cuando se base en la validez de sus argumentos.
Para concluir, no ¿pueden resolverse siempre las controversias acerca de afirmaciones de conocimientos dentro de una disciplina?, ya que estas dependen de la veracidad de las pruebas dadas, y el conocimiento personal y compartido de cada persona, en apoyar o refutar una afirmación.
Bibliografía
- Cabezas, María José. Blog TOK2008: Razón. 21 de octubre de 2008. http://tok08.blogspot.com/2008/10/razn.html (último acceso: 12 de agosto de 2018).
- Delgado, Stephanie Luna. Ayuda para metmáticas en general. s.f. https://teoremadepitagoraslunastephanie.blogspot.com/p/demostraciones-del-teorema-de-pitagoras.html (último acceso: 13 de Agosto de 2018).
- Peñaloza, Edwin David Culqui. Teoría del conocimiento en BI: intuición. 23 de agosto de 2016. http://tokbianai.blogspot.com/2016/08/intuicion.html (último acceso: 12 de agosto de 2018).
- Vidal, Carmen. Cambio climático: razones a favor y en contra. 16 de noviembre de 2008. http://www.ecoclimatico.com/archives/cambio-climaticorazones-a-favor-y-en-contra-752 (último acceso: 12 de agosto de 2018).
- Villa, Jésus. Sin matemáticas no hay paraíso. 1 de Diciembre de 2013. https://www.laprovincia.es/opinion/2013/12/01/matematicas-hay-paraiso/575095.html (último acceso: 12 de agosto de 2018).
- Allott, Andrew , y David Mindorff. Biología.Ed por José Azcue, Reino Unido: Oxford Uuniverssity Press, 2015.