Resumen Breve Sobre El Hombre En Busca De Sentido

Es un breve resumen la vida personal y profesional de Frankl, da los datos que faltan para completar brevemente su relato de la estancia en los campos, habla de sus publicaciones y de su relevancia profesional crecientes en las décadas centrales del siglo XX, y detalla la curiosa historia del libro, que pasó de un fracaso sin paliativos cuando se publicó a ser después un éxito.

La primera parte, subtitulada un psicólogo en un campo de concentración, son ofrecer una descripción psicológica y una explicación psicopatológica de las características típicas de la psicología en un campo de concentración. Está dividida en tres secciones, tituladas Internamiento en el campo, La vida en el campo y Después de la liberación. El autor cuenta los sucesos que vivió, cronológicamente pero centrando su atención en las distintas reacciones de los internos. Para eso va poniendo titulillos a los apartados como, por ejemplo, Apatía, Los sueños, Hambre, Sexualidad, Política y religión, El humor en el campo.

Después de ese proceso siguió la desinfección índica que desinfectaban a todos los prisioneros, les quitaron todas sus pertenencias y objetos personales, se apoyaban en hacer notar a sus compañeros que la unicidad y singularidad que diferencian a cada individuo, y confieren un sentido a su existencia, se fundamenta en su trabajo creador y en su capacidad de amar. Por eso, quien sea consciente de su responsabilidad ante otro ser humano que lo aguarda con todo su corazón, o ante una obra inconclusa, jamás podrá tirar su vida por la borda. Les afeitaron todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón, pero cuando salió agua sintieron una gran tranquilidad, quedaron totalmente desnudos, sin un pelo, no había ningún enlace material hacia su vida anterior. A los recién llegados les esperaba muchas sorpresas de ese tipo, la primera noche que pasaron en Auschwitz descansaban nueve hombres para tan solo una litera de tres camas, solo con dos cobertores y algunos utilizaban sus zapatos de almohada.

A los prisioneros los invadió la apatía, en la que se llegaba como una muerte emocional, desaparecieron sus sentimientos ante la visión de cosas horribles que ocurren todos los días hasta que al final eso se hace habitual y se acostumbraban a esas imágenes. Esta apatía era un mecanismo de autodefensa, ya que olvidaban todos los dolores y sufrimientos y se centraban en un único objetivo de conservar la vida propia y la vida de otros compañeros. Los sueños de los prisioneros era pan, pasteles, cigarrillos y los baños de agua tibia.

Una noche los gemidos de un prisionero despertaron a Frankl y en ese momento comprendió que ningún sueño por más feo que fuese podría ser tan malo como la misma realidad que los rodeaba. Tenían un grado muy alto de desnutrición también existía la ausencia de la sexualidad. De vez en cuando en el campo de concentración se realizaban espectáculos de Cabaret, se recitaban poemas, se contaban chistes que contenían alguna referencia sobre el campo de concentración.

Frankl y otro compañero tuvieron la oportunidad de escapar en un momento, pero por algunas dificultades no se pudo. Mientras poco a poco se acercaba el día en que escaparía del campo. El frente de guerra avanzaba y el campo se disponía a ser evacuado aquella tarde. Tendrían que marcharse incluso los pocos prisioneros que quedaban. Hizo una vigilancia férrea sobre el campo para evitar cualquier intento de fuga. Frankl tenía un plan que podía funcionar. Llevaría afuera tres cadáveres de prisioneros. Llevaría uno en cada viaje y por turnos llevarían una mochila, seguidamente la otra y después tratarían de evadirse. De pronto y cuando se disponían a realizar el tercer viaje apareció un camión color aluminio con una gran cruz roja pintada que empezó a descargar medicinas y alimento. Ya no merecía la pena escapar. Después llegaron los camiones de las SS diciéndoles que serían enviados a un campo en Suiza para ser canjeados por prisioneros de guerra. El médico jefe empezó a hacer grupos de trece para los camiones, pero Frankl y su compañero no estaban entre ellos.

A la mañana siguiente el atronador ruido de la guerra los despertó. Cuando amenguo el tiroteo y se alzó la bandera blanca se enteraron de que los compañeros que habían sido evacuados en los camiones el DIA anterior habían muerto abrasados encerrados en barracones.

La psicopatología de los prisioneros del campo se puede sonsacar que el ser humano es una raza completamente influida por su entorno en este caso es el campo de concentración. La única cosa que no se le podía arrebatar a un recluso de un campo de concentración, su libertad interior, su yo más íntimo. A pesar de las condiciones a las que se veían expuestos los prisioneros cada uno decidía que tipo de persona deseaba ser, y en esta decisión no influya ni el entorno del campo. Tras explicar la psicopatología de los prisioneros del campo se puede sonsacar que el ser humano es una raza completamente influida por su entorno (campo de concentración).

Después de ser liberados, el prisionero, por extraño que parezca no se sentía feliz. Había perdido el sentimiento que llamamos felicidad.

El cuerpo que tenía menos abstenciones que la mente. Comía vorazmente cualquier cosa que le dieran y a cualquier hora. Era increíble la cantidad de comida que podían tragar. Otro aspecto era que tenían que hablar de lo que habían pasado, a veces durante horas y horas. 

30 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.