Retos Y Cambios Del Mundo Empresarial, Liderazgo Y Trabajo En Equipo
En la actualidad el mundo empresarial tiene momentos de grandes retos y cambios que continuaran y no se van a detener debido a la globalización y a los cambios constantes que la tecnología ofrece, así como también la inestabilidad económica a nivel global que provoca cambios y variaciones en los equipos de trabajo. Estos cambios afectan a los empleados y es por esto por lo que la figura del Líder cobra una importancia fundamental hoy en día. Aunque el significado de líder tiene muchas definiciones una de ellas es que es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. El líder o liderazgo ha sido definido como la “actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo o empresa. En este ensayo vamos a discutir la importancia estratégica de los líderes y el trabajo en equipo para el logro de las metas y objetivos en una empresa.
La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, esto se ve también por ejemplo en el mundo deportivo para saber dirigir un equipo a la victoria, en la educación para que los maestros consigan que sus alumnos se hagan sus tareas y en la familia los padres o hermanos mayores se ven como un ejemplo a seguir por parte de sus hijos. Nosotros los seres humanos nos sentimos identificados con un grupo de personas en particular por diferentes razones como, por ejemplo, razones religiosas, políticas y por grupos de apoyo y estos grupos buscan alcanzar metas y es donde el trabajo de equipo se refleja para lograrlas y con la ayuda del líder consigue que se enfoquen y que busquen ideas y estrategias para lograrlas.
El significado de trabajo en equipo es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto. Trabajar en equipo implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo. Lo que hay que tener claro es que tener una buena idea no es suficiente para el que es líder, es necesario que antes de llevarla a cabo sepa convencer a los que le rodean de que esta idea es el mejor invento en el que se haya pensado jamás y que tiene como objetivo resolver nuestros problemas más importantes. Si conseguimos cautivar al público con nuestra idea, posiblemente nos convirtamos en un líder visionario y valorado por el entorno.
En las estrategias de liderazgo debe tener práctica, disciplina y constancia, esto ayuda a que el grupo de la empresa emule las mismas estrategias para ayudar a competir en el mundo empresarial. El líder debe tener experiencia y pericia en lo que hace y debe saber usar estas herramientas para saber llegar al equipo de trabajo para que cada persona pueda cumplir con los deberes que le toca hacer, ya que cada uno puede aportar de diferente manera con su conocimiento.
La comunicación es también una estrategia importante, hay que mantener a todos informados con los cambios y eventos que se presente en el camino para así discutir los que están de acuerdo o en desacuerdo y tomar decisiones adecuadas. Considero que tener metas claras y compartidas es un punto a favor para que todos los integrantes estén enfocados en cumplir con cada meta, paso a paso y día a día. Los líderes son los que visualizan el objetivo y deben transmitir las ganas para que el desempeño de cada uno no decaiga. Esto también se llama motivación, es animarlos a que hagan el trabajo con propósito y no solo por hacerlo y el líder debe tener claro cómo debe lograr motivarlos.
Y una de esas estrategias es que debe compensar al equipo de trabajo, es decir que las personas necesitan escuchar a veces que están haciendo un buen trabajo, hay que compartir los triunfos del equipo de trabajo, dejarles saber son parte del éxito por haber logrado los objetivos y metas de la empresa. Por último, una de las estrategias que debes tener y mantener es el compromiso del equipo de trabajo. No es solo saber cuáles son tus habilidades para lograr la meta, es también dejarles saber al equipo porque fueron escogidos y así tienen un sentido de pertenencia al trabajar en conjunto.
Mi conclusión es que las estrategias de liderazgo que son efectivas para lograr los objetivos y metas de la empresa son que tengan habilidades que involucran su conocimiento en cómo funcionan las cosas, que sepa cómo funciona un equipo y sistema del mismo, que tenga la habilidad de comunicar e interactuar efectivamente con los demás, que sea un motivador a los demás y que tengan la habilidad de dar nuevas ideas y tener la capacidad de resolver problemas de manera efectiva. Cada empresa tiene retos que son importantes y un buen líder que tenga las cualidades y estrategias antes mencionadas lograra sin duda alguna que la empresa sea exitosa en lo que se proponga.