Revolución Mexicana y Cambios desde el Porfiriato
Introducción
Se denomina porfiriato a la época histómillonario acaecido en México, comprendido entre la perduración de 1876 hasta 1910. Se concilió con la iglesia católica y sus antiguos enemigos conservadores, porque lo delantero, México disfruto de cerca de 3 décadas de “paz” al final de un siglo de batallas. Una vez consolidado en el poder, Porfirio Díaz comenzó una política de transigente entre los sectores más favorecidos del paraje. La parquedad tuvo una recuperación significativa: la minería, la fábrica y las comunicaciones se desarrollaron rápidamente; por primera vez en la fábula, México se convirtió en exportador de artículos agrícolas y ganaderos. Al ser pacificado la comarca y derribar los combates en distintos sectores del territorio doméstico, comenzaron a acaecer prosperidad varios ramos económicos, tales como la factoría minera, el factoraje, el ganado, la extracción artesanal, la pesca, y principalmente la extracción agríngalas enfocada en ciertas mercancías como el carbohidrato, el café, el henequén, el plástico y otros productos que se destinaban a la exportación de materias primas.
Desarrollo
En el poder de Porfirio se dieron varias transformaciones económicas; México creció en extremo gracias a estas inversiones que consigo trajeron dotación para ferrocarriles y nociones de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad. La factoría fue una de las actividades económicas que más crecieron durante el Porfiriato. Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargó de potenciar el comercio afuera, que alcanzó niveles jamás antiguamente vistos del 1805. En el aspecto pesimista de esto fue el progreso de las importaciones de artículos elaborados con adhesión casta, por lo que la balanza de pagos creció de desfavorablemente a México. La mercadería de terrenos baldíos cuyos títulos otorgados en la urbanización no se reconocieron, propicio que muchos de ellos pasaran a manos de las familias más poderosas del distrito creando latifundios. Porfirio Díaz, a través de su poder auxilio y sus numerosos gobiernos, le permitió suscitar una vigorosa tiranía en la que hubo un deterioro integral de libertad política y eliminando cualquier clase de eclosión que exterior de inconformidad. Con su expresión “fuera de política y más administración” esto justifico su intervención de callar cualquier décimo de la localidad en asuntos públicos. Para cebar esa disposición sitio todo tipo de capital, incluyendo el crimen a los que actuaban en contra de su presidencia públicamente. Creo una complicada red de funcionarios que le permitieron haber luceros y oídos en toda la república. A todos los asociados Díaz les daba concesiones, pero las distribuía según quisiera; galardonar a unos, golpear a otros o enfrentarlos en determinados momentos; la vivacidad política era regida por el gobernante, y los asociados que se beneficiaban con la política económica era su gran ayuda.
Por otro lado, los aspectos políticos se caracterizaron en tres aspectos: la pacificación del año 1876, brillante prosperidad, sin política 1896 a 1907 y la agitación política creciente de 1907 a 1910. El porfiriato en México tuvo un gran avance que Porfirio Díaz llevo al país de un gobierno que no estaba estable y cuya economía estaba en la ruina, a un país que demostraba que se podía gobernar, que no tenía problemas internos y cuya economía estaba entrando al capitalismo. Pero, sin embargo, esto no fue fácil, sino que costo una injusticia social y la explotación de trabajadores del campo de fábricas.
Antes del primer gobierno de Porfirio Díaz el país estaba en crisis, la economía estaba de mal en peor y no había un gobierno bien establecido para poder mejorar la crisis y que no vayan de baja; por esa razón con el porfiriato esto mejoro y se pudo salvar la crisis que estaban viviendo.
Durante el tiempo en el que Porfirio Díaz estuvo en la presidencia pacífica y modernizo el país para que así fuera más atractivo para los inversionistas del extranjero y estos invirtieran en México para que con ello poder estabilizar la economía y poder mostrar al mundo que México ya no era un país que estaba en crisis, sino que ya había progresado y que era estable.
Al finalizar el régimen en 1910, México tenía aproximadamente 15 millones de habitantes, en los cuales los aspectos políticos y el idealismo de Porfirio Díaz era muy importante, ya que los campesinos tenían que sobrevivir con salarios que iban entre los 25 y los 30 centavos diarios; aquí podíamos distinguir cuatro clases de trabajadores en las haciendas: los peones, los trabajadores eventuales, los arrendatarios y los aparceros.
Muchos campesinos y obreros vivían en la miseria, la naciente clase media que encontraban obstruidos todos los caminos para el progreso personal y familiar, muy pocos dueños de la riqueza, que disfrutaban del poder político al amparo del régimen progresista.
Conclusión
Aquí podemos concluir que durante la presidencia de Porfirio Díaz la política económica fue la que favoreció al progreso del país, favoreció al crecimiento del paraje, baza comercial, químico, entre otros; se notaba el crecimiento del compromiso y petición, a pesar de con la parodia de la época se iba notando que varios de los medios empresariales y naturales de México se iban quedando en manos de las compañías europeas y estadounidenses. Los ingresos que se repartían favorecieron a pocas personas; la categoría, reincorporación, los más poderosos terratenientes y los políticos más importantes. Aumentaban sus propiedades por ámbito de la retribución de terrenos comunales que pertenecían a los nativos. Los nativos, además de desviar sus terrenos, tenían que estarse como peones y tratar para los latifundios. Uno de los métodos que utilizaban para lograr el lance de acto gratis era tornear deudas en los peones y así tenían la cuerda de proceder sin cobrar un salario a proceso.
Los trabajadores fueron despojados de sus tierras para vivir en la mezquindad, en las peores condiciones, siendo explotados, completando largas y agotadas horas laborales para así ganar un sueldo raquítico para poder sobrevivir.
Gracias al Porfiriato se habían limitado clases sociales como la variedad adhesión; formada por la hidalguía, políticos, hombres de negocios, intelectuales, entre otros. La categoría averigüé; profesionales y comerciantes. A posteriori se encuentra la categoría rastrera; indígenas, campesinos y obreros. Se puede destacar que, pese al desarrollo del país en todo compungido y ámbito, seguridad en asimismo mejoro el PIB por quídam, trajo como consecuencia el acrecentamiento de las desigualdades sociales e injusticias.
Bibliografía
- Aspectos económicos del porfiriano – 2674 Palabras | Monografías Plus. (s. f.). Emily. Recuperado 22 de octubre de 2020, de https://www.monografias.com/docs/Aspectos-economicos-del-porfiriato-PKBWG4JMY#:%7E:text=que%20el%20Gral.-,Porfirio%20D%C3%ADaz%20estuvo%20al%20mando%20del%20Pa%C3%ADs%2C%20la%20econom%C3%ADa%20de,alcanzo%20durante%20su%20gobierno%20un
- 3.1.1 El Porfirito. Características económicas, políticas y sociales – Historia de México. (s. f.). Emily. Recuperado 22 de octubre de 2020, de https://sites.google.com/site/historiademexicoems/3-1-orden-y-progreso/3-1-1-el-porfiriato-caracteristicas-economicas-politicas-y-sociales